THE OBJECTIVE
AUDIO EXCLUSIVO

El socio de Aldama que aún sigue en prisión: «¡Me voy a llevar a todos por delante!»

Claudio Rivas amenazó a un tercer socio de la trama tras destaparse el escándalo del fraude del IVA en los hidrocarburos

El socio principal de Víctor de Aldama en la causa de los hidrocarburos, Claudio Rivas, amenazó a un tercer socio de la trama con «llevarse a todos por delante» tras destaparse el escándalo del fraude del IVA en los hidrocarburos. En una conversación a la que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, el empresario en prisión preventiva desde el pasado mes de octubre por presuntos delitos contra la hacienda pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales reveló a una tercera persona relacionada con el entramado que fue detenido tras negarse a prestar declaración el pasado 10 de mayo. 

En la conversación, que se produce ese mismo día, Rivas explica que agentes de la Guardia Civil se personaron en su domicilio en Madrid a las 7 horas para tomarle declaración por una investigación de la Audiencia Nacional. El socio de Aldama dio instrucciones a la otra persona ante la constatación de una investigación que ha venido desarrollándose con sigilo y hace alusión a la operadora de hidrocarburos que obtuvo una licencia del Gobierno en 2022 tras las gestiones realizadas por Víctor de Aldama, Koldo García y José Luis Ábalos: «¡Que llevan tres años de investigación! ¿No somos conscientes todos? Villafuel se la han follado, se la han follado entera. Se han follado a mi hermana entera. Se lo han follado todo y normal… que al final es que es una investigación de hace tres años».

Las advertencias de Rivas dejan «en shock» al receptor del mensaje, que insiste en los compromisos pendientes de éste y en cómo proceder ante una investigación en ciernes. En ese momento, el socio de Aldama eleva el tono y dice a voz en grito: «¡Que sí, que yo he hecho todo lo que tú quieras, que estoy hasta la polla! ¡Que a quien han detenido es a mí! Y me voy a llevar a todos por delante, no va a quedar ni uno. ¿Te ha quedado claro? ¡Ya está, se acabó la conversación!». Y la comunicación se interrumpe definitivamente.

[Aviso: el audio publicado es propiedad exclusiva de THE OBJECTIVE y solo puede ser reproducido por otros medios de comunicación o en redes sociales siempre que se especifique claramente que la fuente es theobjective.com]

Esto ocurrió en el mes de mayo, dos meses después de que estallara el caso Koldo, la causa del presunto cobro de comisiones ilegales por la venta de mascarillas adjudicadas a la empresa Soluciones de Gestión. Se efectuaron 26 registros y se detuvo a 20 personas, entre quienes estaban Víctor Gonzalo de Aldama, el asesor de José Luis Ábalos, Koldo García, y su mujer, Patricia Ruiz. Cinco meses después, se abrió una nueva causa en la Audiencia Nacional, relacionada directamente con la primera, la trama de los hidrocarburos, que defraudó hasta 182 millones de euros por la evasión del pago del IVA en la venta de hidrocarburos. Como desveló THE OBJECTIVE en su momento, la trama se valió del exministro de Transportes, de su asesor, Koldo García, y del propio Aldama para obtener licencias de operadoras de hidrocarburos a cambio de determinadas prebendas, entre las que se incluyen pagos de 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE en Ferraz y la compra de un chalet para el entonces responsable de Transportes.

Declaración de Aldama

El pasado jueves, Aldama consiguió evitar su prisión preventiva y salió de la cárcel de Soto del Real (Madrid) horas después de declarar de forma voluntaria ante el magistrado que instruye el caso Koldo. El fiscal Anticorrupción solicitó la excarcelación por entender que el comisionista compareció voluntariamente y aportó datos relevantes para el esclarecimiento de los hechos. Por el contrario, el protagonista del audio publicado hoy en exclusiva por THE OBJECTIVE persiste en su actitud de negar cualquier vinculación con los hechos investigados cuando existen indicios que corroboran tanto su participación como su papel director, por lo que el juez ha decidido que siga en prisión.

A pesar de ello, la declaración de Aldama en sede judicial incluyó datos inconcretos e incorrectos sobre algunos aspectos relacionados, precisamente, con la sociedad Villafuel que menciona Claudio Rivas en la conversación que mantiene con otro de sus colaboradores. «Villafuel se la han follado entera», clama el socio principal de Aldama en referencia a la empresa gestionada por su hermana, María Luisa Rivas, administradora única de la compañía que obtuvo una licencia de operadora de hidrocarburos gracias a las gestiones que Aldama y Koldo realizaron, en nombre del ministro Ábalos. En pago a los frutos de las reuniones celebradas en el Ministerio de Transportes y en el de Industria, con la presencia del jefe de gabinete de Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart, la empresa Have Got Time, propiedad de un socio del comisionista, compró el chalet de La Alcaidesa en Cádiz tras recibir la orden de Koldo y Aldama: «El ministro quiere un chalet».

La ‘confusión’ de Aldama con la operadora de hidrocarburos

En su declaración judicial, Aldama deslizó premeditadamente que la empresa que solicitó la licencia de operadora fue Have Got Time SL en lugar de Villafuel. Algo que contradice lo recogido por los investigadores en el último informe de la UCO. En una conversación incautada por el Instituto Armado, se incluye un mensaje enviado a Aldama el día 24 de diciembre de 2020, en vísperas de la reunión de Industria con Díaz Bidart: «Estos son los datos: Empresa: Villafuel S.L. Nombre: Claudio Rivas, Álvaro Gallego y Carmen Pano». Y se añade: «Claudio se ha empeñado en llevar al técnico por si hace algunas preguntas. Dice que quiere hacer las cosas bien y no hacer el ridículo. Como es el que paga…».

El comisionista Víctor de Aldama no solo hizo la gestión para que Villafuel consiguiera la licencia de operadora, sino que participó en el negocio que consistía en comprar combustible sin pagar el IVA y venderlo con el gravamen incorporado. Esto conllevaba un enriquecimiento del 21% en la transacción comercial.  La licencia en cuestión era el pasaporte para esquivar el pago de este tributo, lo que permitía a la red operar con una ventaja competitiva considerable.

Así consiguieron la licencia

Tal y como publicó en exclusiva THE OBJECTIVE, uno de los socios de Aldama que participó en las negociaciones para obtener la licencia de operadora para Villafuel SL, contó cómo se llevaron a cabo las mismas. El primer encuentro se lleva a cabo en septiembre de 2020, en el despacho del comisionista Víctor de Aldama, ubicado en la calle Alfonso XII número 32 de Madrid. Esta reunión dura aproximadamente una hora. En ese momento, el cabecilla de la red tiene la oportunidad de conocer al que será su socio, Claudio Rivas. Rivas expresa su interés en obtener una licencia que le permita la venta de hidrocarburos. Víctor de Aldama, con una actitud de confianza, le asegura que tiene «contactos importantes dentro del Gobierno» que pueden facilitar esta gestión.

Pocos días después, se celebra una nueva reunión en el mismo lugar. En esta ocasión, Koldo García está presente. Aunque no intercambia palabras con los empresarios, su papel observador es fundamental. Se mantiene atento a las conversaciones que se llevan a cabo en una mesa contigua a la principal, que preside Aldama. Durante esa cita, según el testimonio revelado en exclusiva por THE OBJECTIVE, Aldama señala: «Se puede conseguir la licencia, pero la operación tiene un coste de 600.000 euros».

Esa cantidad fue abonada por Claudio Rivas a Víctor de Aldama a través de varias transferencias bancarias, cuyas cuentas estaban a nombre de dos sociedades, en la Caja de Ahorros de Caminos, ubicada en la calle Almagro de Madrid. Seguidamente, el cabecilla de la trama transmitió a la red que «él entregaba esa cantidad en la sede del Partido Socialista». Estas supuestas mordidas son presentadas como el medio necesario para «negociar con sus contactos del Gobierno la concesión de la licencia a la operadora Villafuel SL», según revela uno de los empresarios. De esos 600.000 euros, 90.000 euros fueron entregados en la segunda planta de la sede del PSOE.

Un chalé para Ábalos

Además de estas supuestas mordidas, tal y como ha adelantado THE OBJECTIVE, otro de los pagos que tuvieron que hacer los empresarios de los hidrocarburos, según los testimonios recogidos por este periódico, fue un chalé en Cádiz al exministro José Luis Ábalos. Cuando comenzaron las negociaciones, en septiembre de 2020, el exministro ya planeaba que uno de los beneficios que recibiría sería un chalé en la urbanización La Alcaidesa, situada cerca de Sotogrande.

El chalé se compró a través de la sociedad Have Got Time SL, aunque en un principio la transacción iba a realizarse con otra sociedad, tal y como aparece reflejado en las escrituras de compraventa del chalé. Un extremo que demuestra que la mercantil utilizada para la compraventa del chalé era irrelevante en la operación. Lo importante era que, según las fuentes consultadas, Villafuel SL obtuviera la licencia de operadora para poder vender combustible y defraudar el IVA del mismo, como finalmente ocurrió.

Como desveló este periódico, la compra se realizó en el mes de junio, unos meses antes de que se aprobara definitivamente la concesión de la licencia a Villafuel S.L. y un mes antes de la destitución del ministro de Transportes el 10 de julio de 2021. El regalo encubierto se camufló a través de un alquiler con opción a compra al ministro de Transportes, por 2.500 euros al mes.

Según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, una vez que el dueño recibía el pago mensual en el banco, retiraba el dinero en efectivo y se lo entregaba personalmente a Aldama. A su vez, Aldama se encargaba de hacer llegar ese dinero nuevamente a Ábalos. Así, en el momento en que el exministro decidiera adquirir la vivienda, puesto que una cláusula le permitía comprarla a los cinco años y descontarle el dinero abonado en concepto de alquiler, se descontarían hasta 150.000 euros de su valor. Y ese sería el regalo, ya que el exministro nunca habría pagado la citada cantidad, puesto que le era devuelta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D