THE OBJECTIVE
EXCLUSIVA / PRIMERA PARTE

La testigo de TO da la cara: «Tengo pruebas y quiero colaborar con la Justicia»

Carmen Pano, que entregó 90.000 euros en la sede del PSOE, concede a THE OBJECTIVE su primera entrevista

Esta es la primera entrevista que concede a cara descubierta la testigo que relató el pasado 10 de octubre a THE OBJECTIVE los pagos de dinero en efectivo en la sede del PSOE. Y, efectivamente, como reveló Víctor Gonzalo de Aldama en la cadena COPE, se trata de una mujer. «Soy Carmen Pano y soy la persona que entregó en la calle Ferraz 90.000 euros siguiendo instrucciones de Víctor Gonzalo de Aldama».

Comparece ante las cámaras de este periódico casi dos meses después de solicitar distorsionar su voz y tapar su imagen por temor a represalias. Su salida a la luz pública responde a su necesidad de «aclarar las cosas» y desmentir algunas falsedades que Aldama arrojó en su declaración judicial. También ella muestra su intención de colaborar con la Justicia, pero lo hace como víctima del «nexo corruptor». Tira de la manta, aunque en dirección opuesta a Aldama para dejar al desnudo otra parte de la realidad.

«Hoy doy la cara porque mi intención es aclarar las cosas y colaborar con la Justicia. Y tengo pruebas». La primera y más comprometedora de sus afirmaciones es la relativa a los pagos de 90.000 euros en efectivo que el comisionista afirma ahora desconocer. Carmen Pano sostiene haber entregado personalmente el dinero en la sede del PSOE en la calle Ferraz, 70 de Madrid.

Como desveló en exclusiva este diario el pasado 10 de octubre, los hechos se remontan a cuatro años atrás, octubre de 2020, cuando dos empresarios socios de Aldama y Claudio Rivas acudieron a Ferraz para entregar 45.000 euros en billetes dentro una bolsa de plástico que a su vez se metió en una bolsa de cartón de unos grandes almacenes. «Soy Carmen Pano y vengo de parte de Víctor de Aldama», dijo al recepcionista. «Suba a la segunda planta. Le están esperando».

Con la bolsa en la mano, y sin pasar por el control de seguridad y el arco detector de metales, se dirigió al ascensor y marcó el número dos. Al llegar a la segunda planta, un espacio de poco tránsito en la sede socialista, fue recibida por un hombre de aproximadamente 45 años. «Hola, soy Carmen Pano», se presentó. La persona que le esperaba, preguntó: «¿Viene de parte de Víctor de Aldama. La empresaria asintió: «Sí, vengo de parte de Víctor de Aldama». Sin mediar más palabras, le entregó la bolsa de cartón. Quince días después, se repitió la operación de forma idéntica, con la entrega de otros 45.000 euros, hasta completar los 90.000 descritos. El relato de estos hechos fue ratificado ante notario por la propia Carmen Pano en una declaración jurada. «Efectivamente, he declarado esto ante un notario y así consta en el acta notarial», ratifica ahora ante las cámaras de este diario.

«Tengo pruebas… como Aldama»

En la entrevista concedida en exclusiva a este periódico, esta empresaria de la trama de los hidrocarburos asegura estar en disposición de aportar pruebas documentales que ratifican su testimonio. «Sí, tengo pruebas. Lo mismo que el señor Víctor de Aldama dice que tiene pruebas, yo también las tengo». Y está dispuesta a aportarlas a la autoridad judicial en las dos causas de la Audiencia Nacional en las que se investiga al cabecilla del caso Koldo y del entramado de los hidrocarburos: «Estoy dispuesta a colaborar con la Justicia y contar lo que tenga que contar cuando se me reclame».

Pano confiesa: «También soy la persona que compró el chalé en La Alcaidesa por orden de Víctor de Aldama para el señor Ábalos». Uno de los asuntos que mejor conoce está relacionado con la adquisición del inmueble para el exministro en concepto de comisión por haber participado en la gestión para la concesión de una licencia de hidrocarburos a la sociedad Villafuel SL, de la cual era administradora María Luisa Rivas, la hermana del principal socio de Aldama, Claudio Rivas. Así se explica el audio exclusivo publicado por THE OBJECTIVE de una conversación que el propio Rivas mantiene con uno de estos socios, a quien amenazó en mayo de 2024 tras ser llevado a declarar por parte de la Guardia Civil: «Me voy a llevar a todos por delante».

Carmen Pano, llamada a declarar

Una de las acusaciones populares personadas en la causa de las mascarillas, Iustitia Europea, ha solicitado este jueves que Carmen Pano declare como testigo en relación con los pagos en metálico entregados en la sede del PSOE, desvelados por este periódico. Además, también solicita que sea citada en calidad de testigo la hija de la empresaria, Leonor González Pano, ya que ambas dirigían la mercantil Have Got Time, distribuidora de hidrocarburos al por mayor, que fue señalada por Aldama en su declaración en sede judicial, declaración que le levantó la prisión preventiva.

El «nexo corruptor» señaló que esta sociedad fue utilizada en la compra del chalé de La Alcaidesa en Cádiz para el exministro de Transportes José Luis Ábalos. Como adelantó este periódico, los pagos a Ferraz y la compra del chalé «para el ministro» fueron dos de las entregas hechas para obtener una licencia de operadora de hidrocarburos. THE OBJECTIVE ha accedido estos meses a la versión de tres empresarios de la trama, que coinciden en su relato: el empresario Claudio Rivas habría usado a Víctor de Aldama para conseguir del Gobierno una licencia como operadora de hidrocarburos para la compañía Villafuel SL. Y este le habría pedido a cambio 600.000 euros, de los cuales 90.000 se entregaron directamente en la sede del partido socialista, además de la casa en Cádiz para Ábalos.

Un chalé para Ábalos

El chalé se compró a través de la sociedad Have Got Time SL, aunque en un principio la transacción iba a realizarse con otra sociedad, tal y como aparece reflejado en las escrituras de compraventa del chalé. Un extremo que demuestra que la mercantil utilizada para la compraventa del chalé era irrelevante en la operación. Lo importante era que, según las fuentes consultadas, Villafuel SL obtuviera la licencia de operadora para poder vender combustible y defraudar el IVA del mismo, como finalmente ocurrió.

Como desveló este periódico, la compra se realizó en el mes de junio de 2021, unos meses después de que se solicitase la concesión de la licencia a Villafuel S.L. y un mes antes de la destitución del ministro de Transportes, el 10 de julio de 2021. El regalo encubierto se camufló a través de un alquiler con opción a compra al ministro de Transportes, por 2.500 euros al mes.

Según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, una vez que el dueño recibía el pago mensual en el banco, retiraba el dinero en efectivo y se lo entregaba personalmente a Aldama. A su vez, Aldama se encargaba de hacer llegar ese dinero nuevamente a Ábalos. Así, en el momento en que el exministro decidiera adquirir la vivienda, puesto que una cláusula le permitía comprarla a los cinco años y descontarle el dinero abonado en concepto de alquiler, se restarían hasta 150.000 euros de su precio. Y ese sería el regalo, ya que el exministro nunca habría aportado la citada cantidad, que le era devuelta tras haberla pagado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D