THE OBJECTIVE
Tribunales

La OMT promocionó el laboratorio dominicano que usó la 'trama Ábalos' para blanquear

La organización de turismo de la ONU avaló en mayo de 2021 la labor de Pronalab para la gestión de la pandemia

La OMT promocionó el laboratorio dominicano que usó la ‘trama Ábalos’ para blanquear

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en el centro de la imagen junto a Víctor de Aldama y parte de sus socios.

La OMT, hoy denominada ONU Turismo, promocionó Pronabab, el laboratorio dominicano que usó para blanquear dinero la ‘trama Ábalos’, una compañía que está bajo la lupa de la investigación judicial del caso de las adjudicaciones de mascarillas. La agencia mundial, que tiene su sede en España, no dudó en alabar iniciativas que estaba desarrollando en 2021 la clínica propiedad del comisionista de la supuesta red corrupta, Víctor de Aldama.

De acuerdo con la información a la que ha accedido THE OBJECTIVE, el 7 de mayo de 2021 la cuenta oficial de dicho organismo en X -antigua Twitter- destacó que Pronalab era «una solución que integra tecnología y digitalización para desarrollar certificados sanitarios con homologación internacional». Y su secretario general, Zurab Pololikashvili, llegó, incluso, a fotografiarse en alguna ocasión con los promotores de dicho laboratorio, entre ellos, el propio Aldama y su socio Jorge Brizuela, conocido como ‘el Venezolano’ y destacado espía chavista (imagen de arriba).

Los hoteles de Punta Cana comenzaron a hacer test anticovid a sus clientes a finales de ese mes gracias a la mediación de Bernardo Castillo Pérez, director de Gruprex, cofundador de Pronalab y persona que se identifica como asesor del Ministerio de Transportes español, José Luis Ábalos, tal y como ha informado este periódico.

Inversiones de la trama Ábalos

Los halagos de la OMT también llegaron justo después de que el colaborador dominicano del exministro ayudara a diversas empresas vinculadas a la trama a invertir en un ambulatorio de Santo Domingo, capital de República Dominicana. Con la citada operación empresarial, se trataba de que Probalab, Megalab y Pronatal pusieran dinero en el Centro Médico de Servicios Ambulatorios (Cemehonsa).

Para conseguirlo, Castillo invitó a Pololikashvili a pasar unas vacaciones en la isla caribeña junto a su familia en abril de 2021, según los documentos de Gruprex. La OMT había convocado un cónclave en República Dominicana a finales de ese mes, pero se pospuso y acabó celebrándose del 6 al 9 de mayo. El dirigente de la institución de la ONU llegó al aeropuerto de Punta Cana el día 7, donde fue recibido por el asesor dominicano de Ábalos. El exministro ha negado en varias ocasiones haber tenido un colaborador en la isla caribeña.

Vínculos del jefe de la OMT con Begoña Gómez

La figura del secretario general de la actual ONU Turismo se ha visto salpicada por la causa de la trama y se le ha vinculado a Begoña Gómez -mujer de Pedro Sánchez– y al ex consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo. Aldama trabajó para que esta compañía pudiera cobrar una deuda millonaria de Venezuela, y según la los informes de la Guardia Civil intercedió para que su filial Air Europa recibiera el rescate tras la pandemia.

Tanto Hidalgo como Aldama coincidieron con la esposa del presidente del Gobierno en septiembre de 2019 en San Petersburgo, durante la celebración de la XXIII Asamblea General de la OMT. Sin embargo, Pololikashvili y Begoña Gómez ya se habían visto unos meses antes. Tal y como avanzó este diario, la esposa del presidente del Gobierno habría visitado al dirigente georgiano en la sede madrileña de la agencia de la ONU dedicada al turismo, en la calle poeta Joan Maragall.

Begoña Gómez había conocido a una responsable de la OMT a través del Instituto de Empresa con la que habría concertado la entrevista días más tarde. Solo habían pasado unos meses desde que la esposa de Pedro Sánchez había sido fichada como directora del IE African Center y conocía los más de 3.000 proyectos que la organización tenía en el continente africano. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE insisten en que durante su encuentro con Pololikashvili le habría ofrecido «una colaboración» centrando su actuación en el ámbito de las startups y de los jóvenes. 

Pronalab es una de las 14 empresas que creó la ‘trama Ábalos’, antes conocida como trama Koldo, para lavar el dinero de las comisiones supuestamente ilegales. Algunas de las sociedades fueron constituidas con capital procedente de una firma radicada en el paraíso fiscal de Delaware (Estados Unidos), denominada Willows US LLC. Se trata de Reusa y Modular HV. La gestión de la primera recae en Javier Serrano Costumero –uno de los cuatro mosqueteros de la red- y en Dino di Ianni, que fue fichado por Víctor de Aldama y sus aliados tras el rescate de Duro Felguera.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D