Aldama asegura que alquilaba un piso a Torres para «encuentros de diversa naturaleza»
El ministro de Política Territorial rechazó conocerle y aseguró que dimitiría si se demostraban sus acusaciones
Víctor de Aldama asegura que alquilaba un piso para Ángel Víctor Torres. El inmueble está situado en la madrileña calle de Atocha y habría sido utilizado por el ministro de Política Territorial y otras personas para «encuentros de diversa naturaleza». Así lo asegura el comisionista de la trama Koldo en el escrito que ha presentado este miércoles ante el Tribunal Supremo. El texto incluye como garantía su teléfono móvil, donde asegura que se pueden encontrar evidencias concretas. El dirigente socialista rechazó hace unos días en el Senado cualquier relación con el empresario: «Ni siquiera sabe cómo me llamo».
El comisionista de la trama desveló el pasado 21 de noviembre en sede judicial que entregó un sobre con 400.000 euros en efectivo al exministro José Luis Ábalos en concepto de comisiones y otros 250.000 euros a su asesor, Koldo García. Esta última cifra se habría dividido entre varias personas, como el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, al que asegura haber entregado 25.000 euros, y el jefe de Gabinete de María Jesús Montero, al que afirmó haber dado otros 15.000 euros.
Aldama subrayó que Torres habría pedido otros 50.000 euros por sus gestiones durante la pandemia, aunque el propio empresario reconoció que nunca los recibió. El ministro compareció días más tarde, el 28 de noviembre, en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Además de rechazar que conociera al comisionista de la trama aseguró que dimitiría si lograban demostrar algo. Los socialistas ya pidieron al empresario que se retractara a través de una demanda de conciliación, paso previo a la querella.
Las acusaciones de Aldama
El escrito que ha aportado Aldama, al que ha accedido THE OBJECTIVE, incluye diferentes documentos y explicaciones que señalan a Ábalos por cobrar comisiones ilegales. El comisionista asegura que llegó a concretar con el exministro un contrato de arrendamiento con opción a compra el 24 de abril de 2019 que expiraba el pasado 14 de febrero. El empresario también indica que alquiló un piso para Torres, hecho al que se refería cuando respondió a Koldo García en un mensaje que el expresidente canario les debía «una grandísima».
El Gobierno de Torres en Canarias pagó 6,87 millones de euros por 2,7 millones de mascarillas a Soluciones de Gestión durante la pandemia. La empresa recibió dos encargos para proveer hospitales de las islas de tapabocas tipo FFP2 o K95. El precio inicial de la primera oferta era muy superior al que se terminó pagando. Como la calidad era inferior de la acordada, el Servicio Canario de Salud (SCS) renegoció la cantidad logrando disminuir el importe.
Canarias también suscribió otros contratos con Eurofins Megalab, la empresa de los socios de Aldama, para hacer test PCR. Fueron formalizados el 18 de diciembre de 2020, el 1 de enero y el 1 de febrero de 2021. El importe total rondó los 5,4 millones de euros. El laboratorio realizó pruebas a residentes canarios que regresaban desde la península durante las fiestas navideñas de 2020 y principios de 2021.
Los investigadores de la Guardia Civil consideran que el papel de Koldo García habría sido vital para que la trama consiguiera acceder con sus pruebas de antígenos a Canarias. Torres reconoció en el Senado que tenía interlocución con el asesor de Ábalos porque formaba parte del Ministerio de Transportes, algo que consideró habitual. Este envió el 17 de agosto de 2020 un mensaje de audio al entonces presidente de Canarias para presentarle el proyecto ideado Megalab para facilitar vuelos «seguros».
Adjudicación a Levantina
En el texto aseguraba que el asunto era «muy interesante» y que el titular de Transportes tenía «conocimiento». Koldo García reportó su iniciativa a Aldama, que le replicó: «Es muy importante, nos debe una grandísima». Días más tarde, el 25 de agosto, Díaz Tapia mandó un mensaje a Torres para presentarse. El actual ministro de Política Territorial reconoció haberle conocido personalmente, aunque en un breve encuentro en el Parlamento canario.
Los documentos que ha entregado Aldama en el Supremo también revelan que Levantina, una de las constructoras vinculadas a la trama, fue contratada por el Gobierno de Canarias presidido por Torres. Un informe de la UCO indica que Koldo García y el presidente de la compañía, José Ruz, se desplazaron hasta Gran Canaria el 9 de febrero de 2022. Cuatro días más tarde, la Agencia Tributaria del archipiélago publicó una licitación para obras por valor de 6,5 millones de euros.