THE OBJECTIVE
Tribunales

Liberum se opone a que el PSOE se persone en el 'caso Koldo': «No responde al interés general»

La asociación pide al juez que los socialistas aporten el acuerdo de personación refrendado por sus afiliados

Liberum se opone a que el PSOE se persone en el ‘caso Koldo’: «No responde al interés general»

Víctor de Aldama, el presidente del Gobierno y otros miembros del PSOE. | Ilustración de Alejandra Svriz

Liberum se opone a que el PSOE se persone como acusación popular en el caso Koldo porque no responde «a un interés general de la ciudadanía». El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno admitió a principios de semana que formara parte de la causa que investiga el cobro de comisiones por la venta del material sanitario durante la pandemia. Eso sí, puso como condición el pago de una fianza de 5.000 euros. La asociación, personada en el procedimiento, ha solicitado al magistrado que reconsidere su decisión. Además, pide que la formación que lidera Pedro Sánchez aporte el acuerdo de personación refrendado por sus afiliados.

La asociación, nacida al albur de la pandemia, argumenta su postura en que el juez ya declinó el pasado 11 de septiembre la personación del exministro José Luis Ábalos como acusación. Moreno reconoció que la ley permitía la personación de aquellas partes que tengan «un interés directo o indirecto» en el proceso penal «sean o no ofendidos», pero que ese escenario no podía suponer una licencia para permitir la personación de quienes «de una u otra manera puedan verse afectados por la investigación».

«Habiéndose solicitado por parte del PP la práctica de diligencia solicitando la testifical de Carmen Pano [la testigo que relató en exclusiva para este diario que había llevado bolsas con 90.000 euros a la sede socialista], cuya declaración podría afectar directamente al grupo político, entiende esta representación procesal que dicha afectación determinaría la no procedencia legal de admitir la personación del PSOE en la presente causa», esgrime el escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Demanda del PSOE

El texto subraya que el PSOE ha interpuesto una demanda de conciliación contra el Víctor de Aldama por presuntos delitos de injurias y calumnias tras sus declaraciones en sede judicial el pasado 21 de noviembre. El empresario apuntó a personas que forman parte de la acción judicial, entre ellos el secretario de Organización, Santos Cerdán; el ministro Víctor Ángel Torres y Carlos Moreno, jefe de Gabinete de la ministra María Jesús Montero.

Liberum afirma que la legitimación que esgrimen los socialistas en su escrito de personación, registrado el pasado 25 de noviembre en base a criterios generales de los ciudadanos, no se justifica. «Más bien el detonante del interés en su personación ha sido la declaración voluntaria de Aldama en sede judicial con mención expresa de las tres personas pertenecientes a la máxima esfera del PSOE». El comisionista de la trama aseguró al juez que había entregado sobres con dinero en efectivo a Ábalos y a su asesor y que una parte habría ido a parar a Cerdán y a Moreno.

«Entendemos que el PSOE, entablando la demanda conciliadora previa a la querella contra Aldama (investigado en la causa), ha tomado una postura a favor de las tres personas citadas por este en su declaración (…) Partiendo de la premisa anterior, nos planteamos qué interés general se persigue pretendiendo personarse en un procedimiento en el cual se investigan los mismos hechos que en la denuncia previa interpuesta que ha formulado esgrimiendo un perjuicio personal», insiste el escrito.

Los autores del recurso de reforma reiteran su disconformidad del juez de aceptar la personación de los socialistas, ya que entienden que no responde al interés general de la ciudadanía, entre otras cosas porque «si tal era la preocupación y la alarma general generada que alega el PSOE, podrían haberse personado justo en el inicio del procedimiento».

El papel de los afiliados

La decisión del magistrado, en su opinión, conlleva «un serio riesgo de judicialización de la política, en la medida en que transforma el área de debate procesal en un terreno de confrontación política». Liberum usa en su recurso las palabras que usó el actual presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, en un auto del Tribunal Supremo en el que fue ponente en octubre de 2016 en un caso relacionado con el pago de una fianza por parte del PSOE.

La asociación también ha solicitado al juez que requiera al PSOE un listado con los datos de los militantes a los que aludió en el escrito de personación interpuesto «en representación de sus afiliados» el pasado 25 de noviembre.

Liberum afirma que todo acto democrático debe estar materializado por un acta que refleje el acuerdo de los miembros de la formación. Alude a que la Ley de Partidos Políticos incluye que el funcionamiento de los partidos establece la participación de sus afiliados.

No es la única petición que ha realizado en los últimos días. El Tribunal Supremo debe decidir si agrupa a todas las acusaciones populares bajo una misma representación jurídica, en la que podría incluirse el PSOE, que ya ha sido admitida en la Audiencia Nacional. Liberum ha solicitado al Alto tribunal que separe a las que denomina acusaciones políticas (PP y Vox) del resto de actores ante la existencia de «intereses diferentes y hasta contrapuestos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D