Koldo se alinea con Ábalos y rechaza que la letra de la prueba de Aldama sea la suya
El asesor del exministro afirma que nunca cobraron comisiones y que jamás entregó dinero a Santos Cerdán
Koldo García ha salido en defensa de José Luis Ábalos este martes en el Tribunal Supremo. El asesor del exministro ha negado que cobraran comisiones, como asegura Víctor de Aldama. Ha explicado que el documento sobre las supuestas mordidas que aportó el empresario está incluido en los Presupuestos y que no reconoce como propias las notas manuscritas que el comisionista entregó este lunes. El antiguo asesor ha insistido en que nunca entregó dinero al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, pero se ha negado a contestar sobre el Delcygate.
«No es mi letra», ha insistido Koldo García cuando se la ha preguntado por el manuscrito que aportó Aldama en el Supremo para demostrar las mordidas por dar obras públicas a empresas amigas. Durante su comparecencia, que ha durado dos horas y medias, ha rechazado de forma tajante que cobrara comisiones. Ha seguido la línea de Ábalos rechazando que se beneficiaran de mordidas, que se repartieran dinero y que realizaran pagos al PSOE, como denunció el empresario.
Durante su declaración en la Audiencia Nacional el pasado 21 de noviembre, Aldama desveló que había pagado en varios años un total de 650.000 euros al exministro, 250.000 en concepto de comisiones por las mascarillas. Además, habría abonado otros 250.000 euros a Koldo García, más de la mitad por su mediación en la compra de cubrebocas. El resto de las mordidas están relacionadas con adjudicaciones de obra pública a distintas empresas de su órbita, extremo que negó Ábalos con rotundidad.
Koldo niega comisiones
El antiguo asesor de Ábalos ha afirmado que desconoce el listado de constructoras que aportó el comisionista de la trama. Una versión que secundó el actual ministro de Transportes, Óscar Puente al señalar que 18 de las 37 obras que denunció Aldama siguen sin licitar y que solo seis lo hicieron en la época de Ábalos. La misma tesis que apunta un informe elaborado por Adif.
Para corroborar su versión, el comisionista de la trama aportó este lunes al Supremo nuevos pantallazos de Whatsapp y notas manuscritas de Koldo García sobre supuestas operaciones amañadas. El compareciente ha regateado las preguntas sobre su incremento patrimonial y explicado que guardaba dinero en casa por tradición familiar. También que él y su hermano Joseba García se hacían préstamos.
Ábalos aseguró el pasado jueves en el Supremo que su relación con Aldama siempre fue a través de Koldo García, que mantenía una relación «muy estrecha» con el empresario. Tanto que acudía habitualmente al Ministerio. Una versión que ha corroborado su asesor, señalan a THE OBJECTIVE fuentes presentes en el interrogatorio.
El exministro afirmó que había delegado en su asesor la búsqueda de las empresas para la compra de mascarillas y otros asuntos, pero que este se «extralimitó» en sus funciones. Koldo García ha negado que tuviera relación con la polémica adjudicación a Soluciones de Gestión, aunque ha reconocido que vio ofertas que pasaba al subsecretario de Estado y a los técnicos.
El piso de Jésica
Las mordidas también habrían alcanzado a otros miembros del Gobierno, según Aldama. El empresario asegura que entregó a Koldo García 15.000 euros para Santos Cerdán y otros 25.000 euros a Carlos Moreno, jefe de Gabinete de la ministra María Jesús Montero. El antiguo asesor de Ábalos ha rechazado haber dado dinero al actual secretario de Organización del PSOE, que fue quien le recomendó a Ábalos su contratación. A Moreno le conocía de asuntos relacionados con la política y que no descarta haberse reunido con él en un bar.
Las dádivas también habrían beneficiado a la novia de Ábalos, a la que Aldama aseguró este lunes que costeó su carrera de Odontología. Además, sus socios le habrían pagado durante meses el alquiler de un lujoso ático en el centro de Madrid. Para hacerlo, el comisionista de la trama utilizó varios testaferros, entre ellos su socio Luis Alberto Escolano y el hermano de Koldo García, al que el exministro señaló como el responsable de contratar a su pareja sentimental en Ineco.
El compareciente ha reconocido que la joven acompañaba al exministro en sus viajes oficiales, aunque los gastos los pagaba Ábalos. Koldo García ha confirmado en el Supremo que los pagos los asumió Escolano porque era un piso de la empresa. No obstante, ha negado que su hermano recibiera dinero de la trama. «Fue a República Dominicana de vacaciones», ha asegurado. No obstante, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha constatado la entrega de dinero en la isla caribeña.
Koldo García también se habría encargado de facilitarle el chalé de La Alcaldeisa, en la costa gaditana. La UCO apunta a que el asesor encomendó a Aldama la compra de un inmueble para el exministro. El comisionista a su vez delegó la operación en sus colaboradores. Ábalos señaló al juez que pagó el alquiler durante tres meses y que lo abandonó porque cambiaron sus circunstancias personales.
Una casa para Ábalos
En su declaración de este martes, el antiguo asesor de Ábalos ha señalado en el Supremo que buscó para su jefe una casa para alquilar en verano. El exministro le comentó que ojalá pudiese comprarlo, pero que fue más un deseo que una intención. Ha afirmado que no recuerda por qué mandó un requerimiento a Aldama, pero que sería para que le asesorara porque «sabía más que yo sobre estos temas».
Solo un día antes de la declaración de Koldo García en el Supremo trascendió el registro que realizó la Guardia Civil a punta de pistola en su casa la mañana en la que fue detenido, el pasado febrero. El antiguo asesor de Ábalos se ha quejado del trato que recibió tras colaborar durante más de tres décadas como confidente en la lucha contra ETA.