THE OBJECTIVE
Tribunales

La UCO se atasca en Dominicana al no pedir al supervisor bancario datos de la 'trama Ábalos'

Los datos financieros se solicitan a Superintendencia, el organismo que facilitó la información del ‘caso Rubiales’

La UCO se atasca en Dominicana al no pedir al supervisor bancario datos de la ‘trama Ábalos’

Alejandra Svriz.

Los miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desplazados a República Dominicana para investigar la trama Ábalos no están consiguiendo avanzar tan rápido como esperaban. Uno de los contratiempos, como ha adelantado THE OBJECTIVE, es la falta de respuesta y las negativas de las entidades bancarias a sus peticiones.

Esta presunta ausencia de colaboración se debe a que los desplazados al país caribeño no han tocado en las puertas adecuadas. Según aseguran a este medio fuentes vinculadas a instituciones dominicanas, para conseguir la información de cuentas y movimientos de dinero en República Dominicana es necesario acudir a la Superintendencia bancaria, y no directamente a las entidades privadas como son los bancos. Este organismo se encarga de supervisar la actividad financiera en el país caribeño.

Las solicitudes se hacen a través de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (la Fiscalía Anticorrupción de Dominicana), según las fuentes localizadas en Dominicana. Así funcionó a la perfección cuando se buscó desarticular en ese país la trama del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales hace unos meses. En pocos días se detectaron y bloquearon todas las cuentas de Rubiales y sus socios.

Fue la Superintendencia de Bancos de República Dominicana la que, tras un requerimiento de información a las entidades financieras del país, remitió a la UCO los informes que acreditan la existencia de siete cuentas bancarias vinculadas a la red de Rubiales.

Un equipo especial de la UCO de la Guardia Civil aterrizó en Dominicana a principio de mes, según informa Diario Libre. Este medio dominicano también ha contrastado con fuentes de la Superintendencia de Bancos que esta entidad pública no ha recibido requerimientos de información relacionados con el caso. La Superintendencia bancaria de República Dominicana tiene, entre otras funciones, asegurar la estabilidad y confianza del sistema financiero en el país. En el caso de solicitar esa información, el procedimiento tendría que ser con ellos y no individualmente con las entidades bancarias. 

Rastreo de dinero y los Falcon

Los investigadores han acudido a la isla americana para rastrear las propiedades y el dinero que puedan tener los diferentes integrantes de la trama Ábalos, cuyo cabecilla es el comisionista Víctor de Aldama, además de aclarar los 59 vuelos Falcon a este territorio en los últimos años. Todo parece indicar que la República Dominicana ha sido epicentro del blanqueo y lugar donde, entre otros, habría acudido el hermano de Koldo García, exasesor del exministro de Transportes, a recoger parte de las mordidas por adjudicaciones públicas supuestamente irregulares.

Desde 2020, año en el que una de las empresas de Aldama logró un contrato de mascarillas por parte del organismo que lideraba José Luis Ábalos, ha constituido en el país caribeño al menos catorce firmas. Y al menos dos de ellas a través de una sociedad radicada en el estado más opaco del mundo, Delaware (EEUU), según ha publicado recientemente este periódico.

Fardos de billetes en Dominicana

Además, en otra de ellas –Pronalab– es en la que la trama Ábalos movía el dinero, de acuerdo con las conclusiones a las que ha llegado la UCO a raíz de los mensajes intervenidos a sus miembros. La red trasladaba fardos de billetes a República Dominicana, desde donde posteriormente repatriaban una parte. En un grupo de WhatsApp de la red corrupta, uno de los participantes alardeaban de la fortuna que habían logrado hacer y daban pistas, que luego han sido utilizadas por la UCO.

Las revelaciones se originan en un grupo de WhatsApp denominado 4 mosqueteros. Uno de los participantes es el empresario Víctor de Aldama, considerado la piedra angular del caso Koldo. El resto de integrantes eran Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno, que según los investigadores ayudaban al presidente del Zamora CF a despatrimonializar sus bienes en España a través de un entramado empresarial. Entre ellos alardean del dinero obtenido con sus negocios.

«Me acabo de enterar de que no se ha pagado a nadie de los españoles en el mes de junio en la primera quincena, con lo cual aquí hay como 15.000 pavos en efectivo entre María y Eva. Bueno, mañana sacará la cifra exacta, yo había pensado una cosa, a ver qué os parece. Id guardando todos los euros para repatriarlos a España y para lo que haya que pagar, ya sabéis qué», comunica Ignacio Díaz Tapia, uno de los socios de Aldama, a sus compañeros mediante un mensaje de audio desde República Dominicana el 29 de junio de 2021.

Los miembros de ese chat también se comunicaban con otras personas a través de mensajería instantánea. El 22 de enero de 2022, César García Moreno -otro de los colaboradores- envió una nota de voz a Arancha, una trabajadora de Pronalab, para decirle que iban a realizar un viaje. «Nos vamos a Miami y no puedo llevar más, en total 10.000 dólares cada uno (cantidad límite). La idea era llevarnos solo billetes de 100 para que no ocupe tanto y sumar, porque Javi tiene algo de dinero también».

Cuatro días antes de esta conversación, Moreno le preguntó por el dinero que disponían en República Dominicana y por los billetes de 100 dólares. «Llevo contando chelitos desde hace horas», le responde Arancha. La empleada afirma que tiene «una barbaridad» y que le dirá la cantidad completa en cuanto termine.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D