Los 'mosqueteros' de Aldama abrieron cinco empresas en Dominicana para la trama del fuel
Los socios del comisionista del ‘caso Koldo’ también usaron varias cuentas en tres bancos de la isla caribeña

El empresario Víctor de Aldama. | Ilustración de Alejandra Svriz
República Dominicana resulta clave en la trama de los hidrocarburos liderada por Víctor de Aldama y Claudio Rivas. La red comenzó a organizarse a finales de 2020 y su epicentro fue la operadora Villafuel, que obtuvo una licencia gracias a la mediación del comisionista del caso Koldo con el exministro José Luis Ábalos. Los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE acreditan que al menos uno de los socios, César Moreno, ejerció de enlace para exportar a la isla caribeña el modelo con el que habrían conseguido defraudar al menos 182 millones de euros en España.
Siguiendo el mismo esquema que el empleado en el fraude de las mascarillas, Aldama se apoyó en sus socios Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano, Luis Alberto Escolano y César Moreno para desarrollar sus negocios en Dominicana. Los investigadores del caso Koldo ya apuntaron que los mencionados habían ayudado al comisionista a despatrimonializar sus bienes en España a través de un complejo entramado.
Sus conversaciones en un chat de WhatsApp denominado «4 mosqueteros» revelan transacciones económicas para dificultar la trazabilidad del dinero obtenido por la venta del material sanitario vía Pronalab. Un grupo al que pertenecían todos menos Escolano, considerado el testaferro de Aldama. De hecho, puso a su nombre varias de las empresas del entramado dedicado a canalizar los presuntos fondos ilícitos de la actividad fraudulenta.
Los socios de Aldama
Unas empresas que habrían puesto al servicio de la trama de hidrocarburos. Fuentes del entramado de los hidrocarburos consultadas por este diario aseguran que los socios de Aldama en la trama de las mascarillas crearon al menos cinco sociedades y usaron varias cuentas en tres entidades bancarias dominicanas: Banesco, Banco Popular y Banreservas.
Una estructura similar a la que exportaron a Portugal para ocultar su patrimonio y trabajar a gran escala en la compra y venta del petróleo. THE OBJECTIVE desveló hace semanas el cruce de WhatsApp entre Aldama y algunos de sus testaferros en Portugal ordenando la apertura de cuentas bancarias y la creación de empresas a nombre de sus cuatro fieles escuderos con la intención de ampliar el abanico de su intensa actividad comercial.
Los informes de la UCO incluidos en el sumario de la trama de hidrocarburos señalan que los socios de Aldama tuvieron un papel clave en el negocio. Los representantes de las empresas del sector, Canary Fuel Center, afirmaron el 14 de diciembre de 2023 a la Agencia Tributaria que tenían como asesor a Carlos Martínez, que además les facilitaba los contactos de las comercializadoras que vendían productos a las gasolineras, entre los que se encontraba Moreno.
Moreno figuraba en ese momento como administrador de las mercantiles Global Stratos y Fertinvest, que según los investigadores fue inscrita en el registro de entidades de intermediación de medicamentos (broker) con la ayuda de Koldo García, asesor de Ábalos. La administradora de Canary Fuel Center, Oriana Elisett Aciego, afirmó que la relación con este socio de Aldama se estableció con el objetivo de conseguir hidrocarburos en Dominicana y los contactos con las comercializadoras que vendían a las gasolineras.
Blanqueo en Dominicana
Las fuentes consultadas por este diario destacan que Moreno solo era una parte del entramado, ya que colaboraban todos los socios de Aldama que interactuaban en el chat denominado «cuatro mosqueteros», así como Escolano en su condición de testaferro. La UCO constata en el sumario del caso Koldo que Moreno envió el 22 de enero de 2022, hace ahora tres años, una nota de voz a Arancha, una trabajadora de Pronalab para decirle que iban a realizar un viaje.
«Nos vamos a Miami y no puedo llevar más, en total 10.000 dólares cada uno (cantidad límite). La idea era llevarnos solo billetes de 100 para que no ocupe tanto y sumar, porque Javi tiene algo de dinero también», afirmaba el socio de Aldama en el audio. Cuatro días antes, Moreno había preguntado por el dinero que disponían en Dominicana. «Llevo contando chelitos desde hace horas», le respondió Arancha. Los investigadores sospechan que la trama llevaba dinero a Miami y que blanqueaba efectivo a través de la isla caribeña.
La Guardia Civil certificó que Koldo García habría recibido en metálico parte de esa cantidad en República Dominicana a través de su hermano Joseba, que viajó al menos en dos ocasiones a la isla caribeña. Sin embargo, las fuentes de la trama consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que el líder de las operaciones, «hombre de Aldama en Dominicana», era Díaz Tapias. Los «cuatro mosqueteros» habrían creado al menos cinco empresas para negocios relacionados con los hidrocarburos y que tendrían diversas cuentas en tres entidades (Banesco, Banco Popular y Banreservas) que habrían recibido transferencias de la trama.
Como avanzó este diario, la Guardia Civil lleva meses investigando «una trama milmillonaria» que afecta a una decena de países y que se dedicaba a importar petróleo desde Venezuela vía Dominicana, donde refinaban el crudo tipo Merey, procedente de Venezuela, para adecuarlo a los estándares de calidad occidentales. De esa manera, conseguían evadir el régimen de las sanciones que Estados Unidos y la UE vienen imponiendo al régimen chavista desde 2018.
Petróleo de Venezuela
Entre los países implicados se encontrarán Portugal, Luxemburgo, Colombia, Brasil y China, a los que el instructor de la causa en la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha remitido las pertinentes comisiones rogatorias. Dominicana no solo era el medio para refinar el petróleo sino también «la caja» del entramado a través de la creación de «sociedades al portador» que permitían ocultar a los accionistas de las compañías y camuflar quién estaba detrás de movimientos de miles de millones de euros.
Las acciones al portador, que son muy comunes en cuentas bancarias y sociedades radicadas en paraísos fiscales, no son nominales, por lo que pueden venderse o traspasarse sin verificar quién es el propietario real. De esa forma, Aldama y Rivas se habrían servido presuntamente de una amplia red de sociedades mercantiles que operó en una decena de países.
Los informes de la Guardia Civil acreditan que la trama diseñó una estructura empresarial en el extranjero para «canalizar los fondos de procedencia delictiva valiéndose de unos canales de blanqueo mediante los que transferían fondos a través de cuentas bancarias tituladas por estas empresas, amparados, para evitar a los organismos de control, en contratos de prestación de servicios».
Los investigadores han identificado sociedades vinculadas directa o indirectamente a la trama de hidrocarburos en Suiza, el uso de cuentas tituladas por empresas en Colombia y China y 12 empresas en Portugal. Hasta el momento se han cuantificado transferencias al exterior por importes que superan los 73 millones de euros.
La Hacienda lusa ya ha cruzado datos con la española sobre las siete empresas de Aldama en el país vecino, cuatro de ellas radicadas en Elvas, y el resto pertenecientes a sus socios. Fue precisamente en Portugal donde Rivas y Aldama, los dos «codirectores» de la trama de los hidrocarburos, consiguieron operar en la compra/venta de combustibles a través de la sociedad E F Iber Combustíveis – Distribuiçao de Produtos Petrolíferos y gracias a la mediación del hijo del presidente de la República, Nuno Rebelo de Sousa.