Un juez respalda la estancia en España por estudios de una de las becarias de Nacho Cano
La Justicia dicta una resolución que avala la permanencia de una joven mexicana en prácticas en el show ‘Malinche’

Nacho Cano junto a los becarios de su espectáculo 'Malinche'. | Europa Press
El juez titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 7 de Madrid ha respaldado en una sentencia la obtención de «la autorización de estancia por estudios, formación y prácticas no laborales en España» de una de las becarias mexicanas que llegaron a Madrid para hacer prácticas en el musical Malinche de Nacho Cano, lo que se puede extender al resto de estudiantes del espectáculo.
Así consta en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press en la que estima la demanda interpuesta por la afectada contra la resolución de la delegación de Gobierno que le negó dicha permanencia y declara el derecho de la becaria a obtener la autorización de estancia por estudio y formación.
La razón que se aduce es que «no ha quedado acreditado que los estudios objeto de la solicitud conduzcan a la obtención de un título o certificado de estudios (artículos 37.1.a y 38.2.a del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril)».
Además, la sentencia explica que la becaria acude a los tribunales porque «meses después» de presentar los requerimientos para pedir la autorización de estancia por estudios en España, «sorpresivamente, y sin requerimiento de ampliación o de subsanación», la delegación de gobierno de Madrid, Área de trabajo e inmigración, denegó dicha solicitud.
Por eso, el magistrado esgrime que no se puede denegar una «autorización legal y reglamentariamente prevista» con base en unas instrucciones que por mucho que se puedan encontrar en internet, no han sido publicadas en boletín oficial, y mucho menos sin ser mencionadas en «ningún momento» de la tramitación administrativa.
La acusación insistió en más informes de Inspección de Trabajo
La acusación particular en la causa en la que se investiga a Nacho Cano solicitó la semana pasada a la jueza Inmaculada Iglesias que inste a la Inspección de Trabajo a que elabore un nuevo informe con un inspector o subinspector diferente al que ya consta en las diligencias de investigación. La aclaración de los abogados de la denunciante se refiere a la petición de la magistrada para que se redacte un nuevo documento al considerar que la subinspectora que realizó el anterior «no llevó a cabo una labor de investigación completa».
En un auto emitido el pasado 4 de febrero, la jueza solicitaba que se completara el informe con los requisitos necesarios para determinar que la participación realizada por los becarios en el musical de Nacho Cano forma parte de las prácticas no laborales que realizan al amparo de la beca.
Ante la solicitud de la jueza, el abogado Alfredo Arrién entendió que, siendo plenamente ajustado a derecho, el auto debe aclararse «a fin de que se libre oficio a la Inspección de Trabajo para que emita informe en los términos expuesto, debiendo emitir este nuevo informe, Inspector o Subinspector de Trabajo diferente, o bien el superior jerárquico que corresponda, a fin de garantizar la objetividad del mismo».
De igual modo, reclamó que se complete el documento con una serie de aspectos como que se informe sobre el protocolo a seguir en inspecciones como la reflejada en el Informe realizado tras la visita de la subinspectora a la Parroquia San Juan de la Cruz en Madrid, lugar donde ensayaba el personal de Malinche.
También pidió que se informe si el 27 de junio de 2024, momento en que se realizó la visita a la antes citada parroquia, la subinspectora de trabajo llegó a comprobar si los «becarios» extranjeros se encontraban en situación administrativa regular en España o no y si sus pasaportes tenían los visados correspondientes, porque al respecto el Informe se limita a recoger que «sus abogados han tramitado el visado de estudios de cada uno de ellos». Entre otros puntos, solicitó que se aclare porque «los becarios no estaban sujetos a un contrato formativo, teniendo en cuenta que, según el informe objeto de aclaración, participaban activamente en actuaciones del musical, aun sin ser parte del elenco».