Los hermanos Corvillo: el exchófer de Sánchez y el socio de Aldama que «coincidían» con Koldo
El Senado cita a declarar en la comisión del ‘caso Koldo’ a Cristian Corvillo y, por tercera vez, al ministro Ángel Torres

Rubén de Aldama y Rubén Corvillo, hermano del exchófer de Pedro Sánchez. | Ilustración de Alejandra Svriz
La comisión de investigación del caso Koldo en el Senado acelera. La Cámara Alta ha citado por tercera vez al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y a Cristian Corvillo, exchófer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revelan que coincidió en varios hospedajes con Koldo García. También lo hizo su hermano, Rubén Corvillo, que según los investigadores era socio del comisionista Víctor de Aldama. Los hermanos ocuparon cargos en el PSOE, uno orgánico y otro como concejal.
La UCO señala en un informe al que ha accedido THE OBJECTIVE que Cristian y Rubén Corvillo «podrían compartir intereses societarios con Aldama a la par que habrían coincidido en varias ocasiones con Koldo García». El exchófer de Sánchez se hospedó desde octubre de 2019 hasta junio de 2021 en los mismos hoteles que el asesor del exministro José Luis Ábalos, lo que «daría fuerza a la hipótesis de que pudieran conocerse».
Los investigadores destacan que en octubre de 2019 habrían coincidido en Torremolinos (Málaga). Medio año más tarde, se habrían hospedado en el mismo hotel de Jaén el mismo día. Dos meses más tarde habrían vuelto a coincidir en un alojamiento de Sevilla, aunque en esta ocasión también se encontraba Rubén Corvillo, socio de Aldama en algunas de sus sociedades.

Cercano a Sánchez
«En la primera fecha que habrían coincidido Cristian Corvillo (exchófer de Sánchez) y Koldo García, el 20 de octubre de 2019, el ministro Ábalos se encontraba en Torremolinos con motivo de la inauguración de una conferencia sobre buques pesqueros y pesca ilegal que tenía lugar el día siguiente en esa localidad», especifica la UCO. Cuando coincidieron en Jaén, el ex secretario de Organización del PSOE estaba en la ciudad para reunirse con varios dirigentes de la zona.
En el siguiente encuentro, Ábalos se encontraba en Sevilla apoyando la candidatura de Juan Espadas a presidir la Junta de Andalucía. Los investigadores subrayan que los hermanos Corvillo están vinculados al PSOE. El exchófer de Sánchez llegó a ocupar diferentes cargos en la ejecutiva provincial de Córdoba. Ascendió en el partido tras las primarias en las que el actual presidente del Gobierno derrotó a Susana Díaz en 2017.
Dos años antes se postuló para liderar la candidatura a la Alcaldía de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), después de que la alcaldesa Luisa Ruiz fuese condenada por delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental. A pesar de que consiguió la nominación, la dirección provincial le apartó y colocó como candidato a José Ignacio Expósito. Poco después, comenzó a actuar como chófer particular de Sánchez durante su vía crucis para recuperar el liderazgo del PSOE.
Su hermano Rubén también llegó a ser cabeza de lista de los socialistas en la pequeña localidad de Villalobos (Zamora). La UCO señala que «mantiene una serie de vinculaciones societarias con Aldama». Los registros mercantiles a los que ha tenido acceso este diario muestran que ejerce como administrador solidario de la compañía Drive Business junto a César Moreno, socio del comisionista de la trama Koldo. Los investigadores registraron la sede de la empresa el pasado octubre. Se incautó de ordenadores y diversa documentación.
Empresas en la misma sede
Drive Business se creó en marzo de 2022, cuando el comisionista trataba de conseguir una licencia como operador de productos petrolíferos con la que habría defraudado a Hacienda más de 231 millones de euros. Rubén Corvillo registró la sociedad en la misma social que las empresas de Aldama, en la segunda planta de la madrileña calle de Antonio Maura, 7. Un mes antes, en febrero de ese año, ambos adquirieron participaciones de cuatro sociedades. El hermano del exchófer de Sánchez incluso formó parte de dos empresas vinculadas a Aldama.
Los hermanos Corvillo son emprendedores, aunque todos los negocios en los que se ha embarcado Cristian han fracasado. La mayoría de sus empresas acabaron liquidadas. Ahora, según admitió recientemente, trabaja con su hermano. Rubén tiene seis empresas activas además de Drive Business. Las actividades son diversas, desde las instalaciones y el mantenimiento eléctrico, la fontanería, el comercio de bebidas, los hidrocarburos y la construcción hasta la promoción inmobiliaria.