THE OBJECTIVE
Andalucía

Un empresario del PSOE próximo a Aldama fue quitado de cabeza de lista en Córdoba

Cristian Corvillo, militante del PSOE, aparece en la investigación del ‘caso Koldo’ junto a su hermano

Un empresario del PSOE próximo a Aldama fue quitado de cabeza de lista en Córdoba

El empresario y presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 22 de febrero. | Europa Press

La investigación de la Audiencia Nacional se ha extendido al PSOE en Andalucía. Según el auto del juez instructor que estudia a el caso de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, por presunto delito de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y delito de tráfico de influencias sobre los contratos de las mascarillas durante la pandemia, dos hermanos cordobeses vinculados al PSOE son investigados por su relación con Víctor de Aldama.

Cristian Corvillo y Rubén Jonás «podrían compartir intereses societarios con Aldama y sus socios, a la par que prácticamente todos ellos habían coincidido con Koldo», recoge el auto. Cristian Abel Corvillo es militante del PSOE desde 2002 y una figura política destacada desde la pugna entre Sánchez y Susana Díaz a las Primarias del partido. El cordobés se posicionó en favor del actual presidente del Gobierno y tomó un rol privilegiado en la Agrupación socialista de Ciudad Jardín como vicesecretario.

Corvillo, de Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba), se postuló como el sucesor de Luisa Ruiz, la alcaldesa del municipio andaluz que fue condenada a tres años y medio de prisión por delitos de fraude de subvenciones y falsedad en documentos públicos. Ante la inhabilitación política, el PSOE aprobó en la Asamblea Local a Cristian Abel Corvillo Aguilar como cabeza de lista.

Días más tarde, la dirección provincial del PSOE, entonces dirigida por Juan Pablo Durán, retiró a Cristian Corvillo y colocó como número uno a José Ignacio Expósito, que ganaría las elecciones. Los motivos de la sustitución no quedaron claros, aunque fuentes cercanas al partido han confirmado a THE OBJECTIVE que el partido trató de blindar cualquier relación con la imputación de la exalcaldesa Luisa Ruiz.

El hilo entre Corvillo y Aldama

En unas declaraciones de Corvillo a Diario de Córdoba, el empresario aseguró que desconoce la razón por la que se le acusa o se le nombra en los medios de comunicación: «A mí no me ha llamado nadie, ni el juez ni la Guardia Civil», subrayaba.

Cristian Corvillo manifestó en dicha entrevista que conocía a Víctor de Aldama, pero que eso no suponía ningún delito. Ninguna de sus empresas, según indicó, ha firmado contratos con la Administración pública.

El vicesecretario de Ciudad Jardín aclara que ha sido su hermano Rubén Jonás quien puso en marcha empresas con Víctor de Aldama, de las cuales ninguna ha tenido actividad.

Bajo estas declaraciones, Corvillo reniega que la corporación Corvillo Energy hubiera adquirido participaciones de MTM 180 Capital SL, sociedad que, según recoge el auto, De Aldama utilizó supuestamente para suscribir contratos con Soluciones de Gestión. Corvillo salió en defensa de Rubén, subrayando que si bien su hermano participa en empresas fundadas por Aldama como Consulting Group o Medic Trading, no existe participación por parte de Rubén Jonás en la corporación que agrega el auto, sino que es Víctor de Aldama quien figura en el Registro Mercantil como administrador único.

Otro de los motivos por los que aparece Cristian Corvillo en la investigación de la Guardia Civil es porque en mayo de 2022, días antes de la firma de los protocolos notariales, de Aldama y Cristian Corvillo compartieron hotel en la capital malagueña el mismo día.

Su apoyo a Ábalos

Fuentes del partido socialista confirman las buenas relaciones de Corvillo con el que fuera secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ambos muy partidarios de la línea ideológica propuesta por Pedro Sánchez.

José Luis Ábalos.

El empresario cordobés no ha ocultado su defensa hacia el exministro de Transportes. A través de X, antes Twitter, Corvillo ha compartido publicaciones en apoyo a Ábalos: «Porque siempre será el hombre que nos guió a todos y todas #ÁbalosSeQueda», dice una de las cuentas.

José Antonio Nieto, consejero andaluz de Justicia, Administración Local y Función Pública ha hecho referencia a la aparición de Cristian Corvillo en las investigaciones del caso Koldo. El militante popular de Córdoba, en una entrevista concedida a Canal Sur Radio, reconoce no saber la relación que tiene el empresario con la trama, pero lo ha definido como un político «conseguidor».

Nieto ha recordado que Corvillo formaba parte del gobierno de Peñarroya que fue investigado en el caso Rocket, lo que lo animó a tomar el relevo que dejaba la alcaldesa condenada a tres años y medios de prisión. Aunque finalmente el empresario fue apartado como cabeza de lista en su localidad, el consejero andaluz ha querido recordar cuál ha sido su «trayectoria» política.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D