THE OBJECTIVE
Andalucía

El PSOE trata de arrebatar al PP la alcaldía de Jaén cortejando a Jaén Merece Más

La propuesta socialista de inversiones en la capital deja una situación de incertidumbre en el Ayuntamiento

El PSOE trata de arrebatar al PP la alcaldía de Jaén cortejando a Jaén Merece Más

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), acompañado de un concejal de JMM+ (dcha) y la delegada de Empleo (izqda.). | Ayuntamiento de Jaén

El Partido Popular ha sido sorprendido por un posible giro de guion en el Ayuntamiento de Jaén. Los populares conforman la Alcaldía junto con el partido provincialista Jaén Merece Más. Tras las elecciones municipales del pasado año, PP y PSOE consiguieron 11 concejales cada uno, a una distancia de tres para la mayoría absoluta que figura en los 14.

Tras arduas negociaciones y una larga lista de iniciativas para la ciudad, Jaén Merece Más decidió dar la mano al Partido Popular para iniciar la legislatura municipal. Ahora, una propuesta por parte del PSOE podría revertir la situación en el Ayuntamiento jiennense.

Según ha confirmado THE OBJECTIVE, el PSOE nacional habría enviado un proyecto a Jaén Merece Más para gobernar juntos y propiciar un cambio en la Alcaldía. Juan Manuel Camacho, presidente del partido, reconoció en el canal de televisión local 7 TV Jaén el acercamiento de posturas entre el PSOE y Jaén Merece Más.

La sugerencia que está sobre la mesa proviene desde la sede nacional de los socialistas, por parte de personas cercanas al actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez. El plan lanzado desde Ferraz incluye una serie de inversiones muy atractivas para la dirección de Jaén Merece Más. Además, se incluiría un apoyo a la deuda municipal, una de las aspiraciones troncales para sanear las cuentas en el Ayuntamiento.

Si los medios locales llevan especulando varios días sobre el contacto entre PSOE y Jaén Merece Más, el líder del partido provincialista ha confirmado los rumores en su intervención televisiva. Las conversaciones habrían tenido lugar en un conocido hotel de Jaén.

Bases del acuerdo

Dos de las principales ofertas que han formado parte del diálogo han sido la inversión en infraestructura ferroviaria y en la red eléctrica. Jaén Merece Más hace especial hincapié en ambas cuestiones en su programa de acción política. Los escasos fondos sobre la materia impiden la atracción de empresas a la región: «La provincia de Jaén es actualmente el principal desierto eléctrico de España, tal como reconoce Red Eléctrica Española. Especialmente grave es la situación en la zona del Condado y zonas orientales y sur de la provincia. Faltan las conocidas como ‘autopistas eléctricas’ que permitan la implantación de industria en la zona», explica Jaén Merece Más.

La mejora en trenes es otra de las banderas del partido. La formación mantiene en su página web un formulario a disposición de cualquier ciudadano que permite recoger quejas sobre los continuos problemas que muestra el sector ferroviario en la provincia.

Oportunidad de oro para el PSOE

El PSOE ha identificado el momento idóneo para restituir la alcaldía en Jaén. En las últimas semanas se han percibido notables discrepancias entre los partidos que actualmente gobiernan.

El escollo fundamental ha sido la negativa de la Junta de Andalucía a modificar el acceso al Centro de Salud Alameda. El acuerdo firmado entre el Partido Popular y Jaén Merece Más recogía en su vigésimo quinto punto la «finalización del parking con acceso distinto al actualmente diseñado». La delegada de Salud, Elena González, indicó que ese acceso de vehículos es «definitivo».

Ante las palabras de González, Jaén Merece Más rechazó rotundamente la supresión de este objetivo a corto plazo suscrito en el pacto entre ambas corporaciones políticas. El partido elevó su queja a la Junta de Andalucía, responsable de la ejecución.

En manos de JMM+

A esta hora no se ha firmado ningún acuerdo que haga tornar la Alcaldía en Jaén, pero Juan Manuel Camacho, presidente de Jaén Merece Más, ha sido claro en sus intenciones frente a los medios de comunicación: «Si llega el Partido Popular y triplica la oferta, lo escuchamos».

Fuentes cercanas al Partido Popular han admitido la «decepción» tras la posibilidad de otorgar la alcaldía al partido de Julio Millán. El PSOE en Jaén todavía se encuentra envuelto en la polémica sobre la investigación en el supuesto montaje que se le atribuyó al Partido Popular en las elecciones municipales de 2023.

Tras seis meses de investigación, la Policía Nacional informó en noviembre sobre la detención de dos vecinos vinculados al exalcalde socialista, Julio Millán, quienes trataron supuestamente de inculpar a la oposición por la compra de votos el pasado 28 de mayo en Jaén.

Un mes más tarde, el pleno del Ayuntamiento de Jaén aceptó la reprobación del portavoz del PSOE, Julio Millán, después de decir a los medios de comunicación que la compra de votos en la ciudad jiennense «es una práctica habitual».

Jaén Merece Más fue entonces muy duro con la actitud del dirigente socialista e incluso apeló a la responsabilidad que podría a llegar a tener dentro de la trama en los comicios municipales. Ahora, el partido provincialista podría virar radicalmente y ofrecer el codiciado ayuntamiento andaluz a los socialistas. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D