THE OBJECTIVE
Andalucía

La Junta andaluza, perpleja ante el lema del PSOE para el 8-M: ‘Moreno, yo no te creo'

El PP ha solicitado la retirada inmediata del polémico cartel que recuerda al grito contra La Manada

La Junta andaluza, perpleja ante el lema del PSOE para el 8-M: ‘Moreno, yo no te creo’

Cartel del PSOE de Andalucía del 8-M | @psoedeandalucia

La campaña del PSOE en Andalucía sobre el 8-M ha desatado una nueva polémica. En sus redes sociales, el partido dirigido por Espadas ha publicado una imagen relativa al Día Internacional de la Mujer que ha desencadenado una gran cantidad de reacciones. La cara de una mujer es acompañada por un mensaje fácilmente reconocible: «Moreno Bonilla, yo no te creo».

La frase elegida por los socialistas recuerda al lema que se utilizó para mostrar apoyo a la víctima de La Manada en San Fermín. En este caso, el mensaje que se repetía tras la violación de Pamplona fue: «Hermana, yo sí te creo», un grito que se convirtió en una proclama del movimiento feminista y pretendía poner en el foco un incremento de las condenas a los agresores sexuales.

La imagen del PSOE es acompañada por un texto dirigido al líder de los populares en Andalucía: «Moreno Bonilla celebra el #8M eliminando los muchos avances que habíamos conseguido en igualdad entre hombres y mujeres, vía decreto». «Su concepto de feminismo, como el de ecologismo o la defensa de los servicios públicos, es una simple y falsa fachada que nada tiene que ver con lo que luego hace», agrega.

Las respuestas no se han hecho esperar por parte de la oposición. El PP de Andalucía no ha rebajado el tono, sino que ha asegurado que esa forma de hacer política «da asco». Además, han pedido eliminar la campaña: «Si queda algo de decencia en la organización, retírenlo».

Reacciones en la Junta

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia de la Junta, también se ha dirigido a Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, demandando la eliminación del polémico cartel: «No todo vale, señor Espadas. #YoSíTeCreo fue el lema contra La Manada y es conocido en todo el mundo contra el abuso sexual. Rectifique y retire esta campaña contra Juanma Moreno».

Muy lejos de la corrección, Juan Espadas ha mostrado su sorpresa ante los medios de comunicación ante el rechazo del PP: «¡Esto es de traca! Los que han hecho categoría del insulto a los socialistas y una práctica habitual de su forma de hacer política, ahora se escandalizan por algo bastante fácil de entender, como es una campaña en la que se dice, desde la oposición al Gobierno, que no nos creemos más mentiras en materia de igualdad».

El portavoz del PSOE en el Senado ha acompañado sus palabras con la decisión de situar la controvertida imagen como encabezado de su cuenta de X. Mientras tanto, la secretaria de política institucional del PSOE en Andalucía, Irene García, ha catalogado a Juanma Moreno como un «feminista de temporada».

Irene García ha querido señalar el decreto que aprobará la Junta de Andalucía que suprimirá la previsión de que la Cámara de Cuentas incorpore en la Cuenta General de Andalucía los términos fiscales para las empresas sobre la perspectiva de género. La secretaria ha recalcado que la nueva legislación «flexibiliza» y «suaviza» que las empresas no lleven a cabo planes de igualdad.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha cargado contra la oposición asegurando que la campaña para el 8-M por parte del PSOE-A «no se puede consentir. No se puede hacer política con el dolor de las víctimas».

Crispación política

La continua riña entre partidos es bastante frecuente en Andalucía. Las redes sociales han servido en numerosas ocasiones como un espacio para la crítica y el ataque. La cuenta oficial del PP-A presiona con el «caso Koldo» y ha pedido explicaciones sobre las noticias que se están desvelando en los últimos días.

Como ha informado THE OBJECTIVE, la presidenta del Congreso, Francina Armengol ha comparecido este martes y ha confirmado que no dimitirá ante la compra de mascarillas que se realizó en Baleares. Armengol ha defendido su gestión y ha acusado al PP de «traspasar todas las líneas rojas».

El Partido Popular en Andalucía ha reiterado sobre la responsabilidad política que recae sobre la presidenta del Congreso: «Armengol lo sabía y además ha intentado engañar a todos los españoles», reza un comunicado del PP de Andalucía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D