Jésica reconoce «entre 15 y 20 viajes» con Ábalos y que el exministro «pagaba todo»
Entre los destinos que ha mencionado se encuentran Londres, Moscú, Abu Dhabi y varias ciudades españolas

Jésica Rodríguez.
Jésica Rodríguez, examante de José Luis Ábalos, ha reconocido este jueves ante el juez del Tribunal Supremo que acompañó en «15 o 20» viajes oficiales al exministro de Transportes José Luis Ábalos durante su etapa al frente del Ministerio. «No les sé decir un número exacto, no sé si hice 15 o 20, le mentiría si lo dijese», ha especificado ante el magistrado, añadiendo que entre los destinos se encontraban ciudades como Londres, Moscú o Abu Dhabi. La declaración de Jésica corrobora así diversas informaciones de las que ha ido informando THE OBJECTIVE a lo largo del tiempo.
Según la declaración íntegra a la que ha tenido acceso este diario, Jésica ha explicado que la relación sentimental con el exministro comenzó en 2018 y, aunque según ella se dio por terminada en noviembre de 2019, los lazos económicos y personales entre ambos se extendieron en el futuro. «Nosotros al principio tuvimos una relación sentimental. Éramos pareja. Aunque él estuviera casado solo compartía techo con su mujer y sus hijos», ha señalado ante el magistrado.
Viajes financiados por Ábalos
Durante su comparecencia ha revelado que acompañó al exministro en numerosas ocasiones a desplazamientos dentro y fuera de España. «Hacíamos viajes todos los meses. No les sé decir un número exacto, no sé si hice 15 o 20, le mentiría si lo dijese», ha asegurado. Entre los destinos que ha mencionado se encuentran Londres, Moscú, Abu Dhabi y varias ciudades españolas, como Sevilla.
Cuando el juez le ha preguntado quién costeaba estos viajes, Rodríguez ha sido tajante: «Siempre lo ha pagado todo Ábalos. Excepto cuando lo gestionaba Koldo, pero igualmente ellos se entendían luego y, aunque Koldo lo gestionase, luego Ábalos se lo abonaba».
Un piso de lujo pagado durante tres años
Otro asunto importante que Jésica ha desgranado durante la vista, ha sido el relativo al piso en el que residió durante tres años en la Torre de Madrid. Según ha relatado, en 2019, mientras compartía piso con amigas, Ábalos le hizo ver que debía mudarse a un lugar más acorde con su estatus. «Nosotros nos veíamos todas las semanas, entonces él tampoco podía venir a mi casa. Me dijo que cogiera un piso que me gustara», ha explicado la testigo.
Tal y como adelantó THE OBJECTIVE, Jésica ha reconocido que el alquiler mensual del inmueble ascendía a 2.700 euros, aunque ha asegurado desconocer quién efectuaba los pagos. «Yo no sé quién pagaba el piso, imagino que Ábalos coordinándolo con Koldo». Sin embargo, el juez ha insistido en que, si la relación sentimental había concluido en noviembre de 2019, resultaba llamativo que ella continuase residiendo en el apartamento hasta marzo de 2022. A esto, la testigo respondió: «Él lo que me dijo fue que mientras yo estudiase la carrera, podía seguir tranquilamente en la casa».
En noviembre de 2021, la situación cambió. Rodríguez recibió un aviso de que se debían cuatro meses de alquiler y que debía abandonar el piso de inmediato. «Yo escribí a Koldo para preguntarle qué pasaba con los meses de alquiler, y le pregunté también a Ábalos. No me dijeron nada», ha relatado.
Trabajos en empresas vinculadas al Estado
Otro de los aspectos más controvertidos de su testimonio ha sido el acceso a puestos de trabajo en empresas vinculadas al Ministerio de Transportes. Rodríguez ha afirmado que ingresó en la empresa pública INECO sin haber enviado previamente su currículum a la compañía. «Le di mi CV a Ábalos, se lo mandé por WhatsApp y, a finales de febrero, me llamaron para decirme que tenía que enviarlo a una web», ha detallado.
Su estancia en INECO se prolongó durante dos años, tiempo en el que cobró el salario mínimo interprofesional sin llegar a desempeñar tareas efectivas. «Nunca me llamaron para trabajar», ha admitido. «Solo recogí un portátil y realicé un curso de riesgos laborales». Al concluir su contrato, pasó sin interrupción a trabajar en Tragsatec, también empresa pública, sin realizar ninguna entrevista. «No recuerdo cómo entré, no sé si me cambiaron de un contrato a otro», ha afirmado.
La relación con Ábalos y Koldo
Pese a haber terminado la relación sentimental con Ábalos en 2019, Jésica ha confirmado que siguió manteniendo contacto con él. En su testimonio, relató que en 2021, tras la destitución del exministro, se escribieron y quedaron para verse. «Me dijo que estaba solo en Madrid y que si quería tomar algo». En esa ocasión, según lo ha narrado, Koldo también estuvo presente.
Rodríguez también ha admitido que durante su relación recibió dinero en metálico de Ábalos. «A veces me dejaba dinero en metálico, para que me pagase el piso, mi carrera, mis cosas», ha asegurado, si bien ha negado que recibiese dinero a cambio de acompañarle en sus viajes.