The Objective
Tribunales

Un juez cita a Vox por un error en las papeletas electorales que les dejó sin concejales en Motril

Un juzgado accede a la petición de Miguel Ángel López, exconcejal que dice que perdió el acta por «negligencia»

Un juez cita a Vox por un error en las papeletas electorales que les dejó sin concejales en Motril

El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). | Europa Press

El Juzgado de Primera Instancia número 104 de Madrid ha solicitado a Vox España que comparezca en sede judicial el próximo 8 de abril para investigar el error de imprenta en las papeletas electorales que dejó al partido sin representación en Motril (Granada) tras los comicios del 28 de mayo de 2023. Los votos se imprimieron sin el candidato que iba en el último lugar, y la Junta Electoral consideró que no se ajustaban a la legalidad, por lo que acordó tras el escrutinio considerar nulas las 944 papeletas que fueron depositadas con este error, y que hubiesen permitido hacerse con dos concejales al partido que preside Santiago Abascal.

El principal afectado, el exedil Miguel Ángel López, pidió la tramitación de las diligencias después de que la formación perdiera la representación en la ciudad costera por deficiencias en las papeletas. El litigante tomó esta decisión después de que Vox renunciara a pelear la anulación de sus votos. El partido tenía la posibilidad de recurrir el dictamen y elevar el caso a una instancia superior, interponiendo un recurso contencioso-electoral ante el Tribunal Superior de Justicia y no lo hizo.

López asegura a este medio que jamás recibió explicaciones sobre esta renuncia, sino que se le ofreció «el silencio por respuesta». El exedil intuye que se produjo una «negligencia», que es el motivo por el que demandó a Vox. A juicio de su representante legal, se produjo «oprobio, daño moral y patrimonial» a Miguel Ángel, que había sido durante cuatro años portavoz de la formación, de la que hoy en día se encuentra plenamente desvinculado.

«Me dejaron solo»

«Me dijeron que no iban a hacer nada», denuncia López, que abunda: «¿Cómo le digo a 2.000 votantes [2.097, en total, considerando los votos nulos] que han tirado el voto? Vivo en un pueblo de 60.000 personas, todos me conocen, y tenía que salir yo a la calle a explicar a los votantes que no íbamos a recurrir. Me dejaron solo. El partido dice que va a defender a los españoles, pero no es capaz de defender a los votantes».

Miguel Ángel López Fernández, exconcejal de Vox en Motril (Granada).

En la capital granadina también afectaron los fallos, pero no se tomaron medidas legales. Vox, que tiene dos ediles, habría logrado alrededor de 1.800 votos más, una cantidad que le habría permitido ganar un concejal a costa del PP y superar sus resultados en las municipales. Miguel Ángel López asegura que la edil perjudicada, Paloma Gómez, no se rebeló porque fue colocada en segunda posición en las listas de Vox para las elecciones generales de este 23 de julio. Ahora es senadora.

La intención inicial de López era preparar una demanda por daños y perjuicios contra Vox España, así como contra la compañía aseguradora con la que la formación tenga contratada la responsabilidad civil, y contra «cualesquiera otras partes de las que, con sustento en estas diligencias preliminares, pudiera concluirse su responsabilidad».

López, a través de su abogada, solicitó documentación e información sobre la imprenta que se contrató o a la que se le encargó la elaboración de las papeletas, cuyo fallo hizo que los votos enviados a los hogares motrileños como parte de la propaganda electoral se declarasen nulos. Ese buzoneo electoral fue decidido por la dirección de campaña o por la dirección política de Vox.

El juez pide las actas

En el auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el juez solicita el acta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) o del Comité de Campaña «en la que se acuerda la difusión de un buzoneo de las candidaturas», así como el acta en la que se acuerde solicitar ofertas a empresas dedicadas a la impresión, el acta donde se acordó encargar la impresión, los contratos firmados y las facturas. De igual manera, se demanda información sobre las condiciones general y particulares del contrato de seguros de responsabilidad civil. El juzgado acuerda además solicitar a Vox España que comparezca en la sede judicial el próximo 8 de abril.

Casi dos años después de los hechos, Miguel Ángel López espera obtener una explicación y, sobre todo, una «reparación». El exconcejal de Vox fue integrante de las Fuerzas Armadas y, tras alejarse de la política, compatibiliza su trabajo en una empresa hortofrutícola con el desarrollo profesional como autónomo en el sector del comercio internacional de productos subtropicales. Aunque entiende que finalmente la responsabilidad caerá sobre la imprenta, ya no milita en el partido.





Publicidad