Conde-Pumpido se plantea si la Audiencia de Sevilla puede ir a la Justicia europea por los ERE
El presidente del Constitucional plantea que tribunales ordinarios puedan cuestionar sentencias en Europa

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. | Nacho Frade / Europa Press / ContactoPhoto
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha solicitado un informe a los letrados del alto tribunal para analizar si la Audiencia Provincial de Sevilla puede elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las resoluciones del propio Constitucional en el caso ERE de Andalucía. Así lo han confirmado fuentes jurídicas a EFE, que cita una información adelantada por El Español.
La Audiencia de Sevilla expresó recientemente sus dudas sobre la compatibilidad entre el fallo del Constitucional —que anuló la condena de prisión a José Antonio Griñán y rebajó la pena a Manuel Chaves— y el Derecho comunitario. En una providencia, el tribunal andaluz se pregunta si el Constitucional «se extralimitó» en sus funciones y «invadió ámbitos reservados» a la jurisdicción ordinaria al corregir sentencias previas tanto de la Audiencia como del Tribunal Supremo.
Debate abierto sobre el alcance del control constitucional
Según las mismas fuentes, Conde-Pumpido ha expuesto el asunto a los magistrados de la Sala Primera, inicialmente en referencia a un caso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aunque pronto trasladó el foco al procedimiento de los ERE. El debate ha alcanzado también a la Sala Segunda y se espera que sea abordado por el Pleno del Constitucional este martes.
En paralelo, el presidente ha encargado un informe técnico-jurídico para que los letrados de la corte de garantías valoren la viabilidad de que un tribunal ordinario cuestione ante el TJUE una resolución del Constitucional, algo para lo que, según la normativa vigente, los jueces españoles están habilitados, aunque el margen de actuación en relación con resoluciones de carácter constitucional permanece sin clarificación explícita.
La Audiencia de Sevilla mantiene las dudas sobre el alcance del amparo
El debate surge tras el amparo parcial concedido por el Constitucional a varios condenados en el caso ERE, lo que ha generado malestar y resistencia jurídica en algunos sectores de la justicia ordinaria. En concreto, la Audiencia de Sevilla plantea en su providencia si el Constitucional ha traspasado los límites del control de constitucionalidad al revisar decisiones adoptadas por los órganos jurisdiccionales, en este caso vinculadas a delitos de prevaricación y malversación en la gestión de fondos públicos por parte del anterior Gobierno andaluz.
El caso ERE continúa así generando ramificaciones no solo políticas, sino también jurídicas, con un debate abierto sobre el reparto de competencias entre jurisdicción ordinaria y el máximo intérprete de la Constitución.