The Objective
Tribunales

La Justicia investiga a Koldo García por un presunto delito de violencia de género

El que fuera asesor de José Luis Ábalos ya fue condenado por agresiones en los años 1995 y 2011

La Justicia investiga a Koldo García por un presunto delito de violencia de género

Koldo García a su llegada al Tribunal Supremo del pasado 18 de febrero. | A. Pérez Meca / Europa Press / ContactoPhoto

La Justicia ha abierto una investigación contra Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos, por un presunto delito de violencia de género hacia su ahora exesposa, Patricia Úriz. Según la información a la que ha tenido acceso El Confidencial, las diligencias se iniciaron tras descubrirse en el teléfono móvil de García Izaguirre indicios incriminatorios.​ La propia expareja de Koldo ha negado los hechos a través de un comunicado lanzado por su abogada.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró mensajes y otros archivos en un dispositivo encriptado perteneciente a Koldo que lo implicarían en el supuesto caso de violencia machista ahora investigado. Los agentes informaron a la Fiscalía Anticorrupción y elaboraron un atestado detallando las pruebas de la presunta agresión.

El 20 de febrero, la Unidad Central Operativa de Delincuencia Económica (UAFAC) de la Guardia Civil remitió el informe al juez instructor, Ismael Moreno, quien ese mismo día ordenó la apertura de una pieza separada para investigar el posible delito de violencia de género. El magistrado lo hizo así al considerar que este hecho no guarda relación con la trama de corrupción vinculada a los contratos durante la pandemia que se investigan en la causa principal.​

Recientemente, el juez Moreno trasladó el contenido de la pieza separada a un Juzgado de Villajoyosa, en Alicante, competente para instruir estas nuevas diligencias. Los indicios apuntan a que la supuesta agresión habría tenido lugar en el chalé que García Izaguirre y Úriz compartían en Polop de la Marina, dentro de la jurisdicción de Villajoyosa.

Patricia Úriz niega haber sido agredida por Koldo

Tras la publicación de la noticia, Patricia Úriz ha hecho público un comunicado en el que niega «rotundamente haber sido víctima de -violencia- de género» por parte de Koldo. «Nunca en los años en los que convivieron sufrió ninguna situación que pueda ser calificada de violencia de género», explica la abogada de la expareja del asesor de Ábalos en Transportes.

En la nota a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la letrada Leticia de la Hoz también detalla que su representanda «quiere negar que haya sido notificada de procedimiento alguno de violencia de género». Además, para finalizar explica que Patricia Úriz «se reserva el ejercicio de cuantas acciones legales le correspondan por la difusión de esta noticia falsa».

El historial de agresiones de Koldo

Esta no es la primera vez que Koldo García Izaguirre enfrenta problemas con la justicia relacionados con actos violentos. En 1995, fue condenado a dos años, cuatro meses y un día de prisión por un delito de lesiones, tras agredir con una porra a un vecino del Valle de Aranguren mientras trabajaba como vigilante de seguridad en las obras del vertedero de Góngora. La víctima requirió catorce puntos de sutura en la cabeza. Sin embargo, en 1996, el Gobierno de José María Aznar le concedió un indulto que conmutó su pena por otra de dos años de prisión, a condición de que no volviera a cometer un delito doloso durante el tiempo de cumplimiento de la condena.

Años más tarde, en 2011, Koldo fue nuevamente condenado, esta vez a pagar una multa de 900 euros, por su implicación en una pelea durante los Sanfermines de 2010. En el altercado, que tuvo lugar el 11 de julio, resultó herido un joven de dieciséis años.​

Publicidad