El rey Juan Carlos emprende acciones legales contra Miguel Ángel Revilla por difamación
El emérito solicita 50.000 euros al expresidente de Cantabria, los cuales donaría íntegramente a Cáritas España

Miguel Ángel Revilla y Juan Carlos I. | | EFE/ Esteban Cobo
El rey Juan Carlos ha iniciado acciones judiciales contra el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla por vulnerar su derecho al honor con «expresiones calumniosas e injuriosas» vertidas en medios de comunicación entre mayo de 2022 y enero de 2025. Así lo ha comunicado este martes su abogada, Guadalupe Sánchez, en una nota de prensa, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en la que confirma que el monarca emérito le ha encomendado su representación para el ejercicio de acciones civiles ante los tribunales de Santander.
Según la defensa del monarca, Revilla utilizó «expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas» que suponen una «grave calumnia» y una lesión directa al artículo 18.1 de la Constitución, que garantiza el derecho al honor de todos los ciudadanos. Por ello, don Juan Carlos ha solicitado la celebración de un acto de conciliación como paso previo a una demanda formal.
El objetivo, según la letrada, es ofrecer a Revilla la posibilidad de rectificar públicamente sus declaraciones y evitar así un litigio judicial. Esa rectificación, indica la nota, debe producirse «a través de los mismos medios» donde se produjeron las afirmaciones cuestionadas.
Indemnización destinada a Cáritas
Además de la rectificación, el rey emérito reclama al expresidente de Cantabria una indemnización de 50.000 euros por daños morales. La cantidad, no obstante, será donada íntegramente a Cáritas España, la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica.
Se trata de la primera vez que un monarca español emprende acciones legales contra un político. Así, es don Juan Carlos el primero en dar un paso público de esta naturaleza desde que abandonara la vida institucional en 2020. La decisión llega tras varios años de declaraciones críticas por parte de Revilla, algunas de las cuales han suscitado controversia pública y política. Ahora, será la justicia quien decida si el expresidente autonómico cruzó la línea del legítimo derecho a opinar.
La Casa Real se desvincula de la decisión de Juan Carlos I
Fuentes de la Casa del Rey han aclarado que la querella presentada por Juan Carlos I contra Miguel Ángel Revilla es «una iniciativa personal» del emérito, llevada a cabo «a través de sus abogados privados» y sobre la que «la Casa no ha sido consultada». Con este mensaje, Zarzuela se desmarca del procedimiento judicial y subraya que no forma parte de sus actuaciones institucionales.