Juan Carlos I acusa a Revilla de injuriarle delante de niños: «Uno fugado se queda con todo»
Entre las pruebas recopiladas constan unas declaraciones del expresidente durante un acto navideño en 2022

Miguel Ángel Revilla.
Un hecho inédito. Por primera vez un monarca español emprende acciones legales contra un político. El rey Juan Carlos ha iniciado un litigio contra el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla por vulnerar su derecho al honor en numerosas ocasiones con «expresiones calumniosas e injuriosas» vertidas en medios de comunicación entre mayo de 2022 y enero de 2025. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, entre las pruebas que se están recopilando para la elaboración de la demanda constan unas declaraciones del secretario general del Partido Regionalista de Cantabria durante un acto celebrado en la Navidad de 2022 para recibir al paje de los Reyes Magos encargado de llevarles las cartas. Revilla acudió al municipio cántabro de Molledo para acompañar al cartero real junto a los más pequeños que depositaban sus misivas y el expresidente advirtió a los más pequeños: «Niños, no os confundáis, mandad vuestras cartas a los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, no a un rey fugado que más que dar, se queda con todos los regalos».
No era la primera vez hacía algo así. En repetidas ocasiones y en horario de máxima audiencia ha dicho: «El malo aquí es el Rey», «ha sido una de las grandes decepciones de mi vida», «es muy fuerte que un jefe del Estado se haya declarado apátrida», etc. El pasado 9 de octubre de 2024, en el programa Fiesta de Telecinco, afirmó: «Hay periodistas que cargan contra Bárbara Rey, pero el malo aquí es el Rey», en referencia a las informaciones sobre la supuesta relación entre la actriz y el monarca.
Dos días después, el 11 de octubre, Revilla volvió a la carga en La Sexta: «No le voy a dejar en paz hasta que vuelva de allí con todo el dinero y lo ponga a recaudo del patrimonio de España», declaró en Más vale tarde. No era la primera vez que arremetía contra él en televisión: en mayo de 2022, durante una entrevista en El hormiguero de Antena 3, dijo que don Juan Carlos había sido «una de las grandes decepciones» de su vida. «Es la gran decepción de mi vida. He tenido una gran relación con él, sobre todo personal. Incluso fue la portada de un libro mío muy vendido, pero se me cayó cuando descubrí que era un evasor fiscal, cuando descubrí que tenía una pasta gansa fuera, que nos ha pedido que seamos ejemplares…», le dijo ese día a Pablo Motos. En diciembre de 2024, en una entrevista en laSexta Xplica, criticó que el monarca hubiera fijado su residencia fiscal fuera de España: «Es muy fuerte que un jefe del Estado se haya declarado apátrida».
En otra de sus intervenciones televisivas, Revilla llegó a mostrarse visiblemente indignado con la presencia del emérito en España en abril de 2023. En un directo en el programa Todo es mentira, le pidieron que hiciera un balance del viaje de Juan Carlos I. Su respuesta no dejó lugar a dudas: «Te voy a confesar algo, estoy un poco harto de este tema, siempre lo mismo. Estoy hasta un poco mirándome al espejo a ver si yo estoy equivocado en la historia y todos los pelotas que le traen y le jalean son los que están en lo cierto». A continuación, subió el tono: «Soy un ciudadano que no he robado nunca y me subleva que quien ha representado a España, no por méritos propios, sino por ser hijo de hijo de nieto, hayamos visto esta trayectoria infumable».
A los tribunales por injurias
La abogada Guadalupe Sánchez, que ejerce la defensa del monarca, dice que Revilla utilizó «expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas» que suponen una «grave calumnia» y una lesión directa al artículo 18.1 de la Constitución, que garantiza el derecho al honor de todos los ciudadanos. Por ello, don Juan Carlos ha solicitado la celebración de un acto de conciliación como paso previo a una demanda formal.
El objetivo, según la letrada, es ofrecer a Revilla la posibilidad de rectificar públicamente sus declaraciones y evitar así un litigio judicial. Esa rectificación, indica la nota, debe producirse «a través de los mismos medios» en los que se produjeron las afirmaciones cuestionadas.
Además de la rectificación, el rey emérito reclama al expresidente de Cantabria una indemnización de 50.000 euros por daños morales. La cantidad será donada íntegramente a Cáritas España, la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica.