El autor del 'email' del «hermanísimo» afirma que «había rumores» sobre el fichaje de Sánchez
La directora de otro conservatorio asegura que se hablaba del músico desde que comenzó a gestionarse la plaza

David y Pedro Sánchez. | Alejandra Svriz
«Había rumores». Evaristo Valentí, director del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz, ha relatado este martes ante la juez Beatriz Biedma que existía un runrún sobre la contratación de David Sánchez, aunque también sonaban otros candidatos. Ha explicado que escribió el correo electrónico con el asunto «hermanísimo» el mismo día en que se publicaron las bases para el puesto porque su nombre era «el más llamativo». Fuentes jurídicas explican a THE OBJECTIVE que su compañera Yolanda Sánchez, directora del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez, ha declarado que se hablaba del hermano del presidente del Gobierno desde que la plaza comenzó a gestionarse.
«Se hablaba de varios candidatos, entre ellos ese», ha insistido Valentí en alusión a David Sánchez. Es la segunda vez que acude a declarar como testigo. En esta ocasión, tras la localización de un significativo correo electrónico entre los más de 88.000 incautados a los trabajadores de la Diputación de Badajoz. Valentí ha explicado en sede judicial que la primera vez que escuchó el nombre del hermano del presidente del Gobierno fue «en un pasillo o a una secretaria» en el conservatorio que dirige.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reveló en marzo la existencia de un correo electrónico en cuyo asunto puede leerse el término «hermanísimo». El email que envió Valentí a Yolanda Sánchez hacía alusión al hermano del presidente del Gobierno. La particularidad es que se remitió el mismo día que la Diputación de Badajoz publicó las bases de la plaza que acabó logrando David Sánchez, que se incluía en el cuerpo del texto.
El piso de David Sánchez
El email está fechado el 19 de mayo de 2017, es decir, el mismo día en el que el Boletín Oficial de Badajoz publicó las bases para la provisión del puesto de coordinador de las actividades de los conservatorios, que terminaría ocupando David Sánchez. El músico, que aseguró haber conocido la oferta a través de una búsqueda «en Google», se convirtió ese verano en el superior de Valentí y Yolanda Sánchez, que también ha declarado este martes en calidad de testigo ante la juez.
Yolanda Sánchez ha asegurado que recordó el email que le había enviado su compañero tras verlo publicado en prensa. «Evaristo me dijo que había una persona que parece ser que iba a ocupar el puesto y que era David Sánchez», ha reconocido la directora de uno de los centros. Ha subrayado que le parecía «increíble» que el hermano del presidente del Gobierno fuese a trabajar a Badajoz y que no le otorgó credibilidad al asunto. «Desconocía que tuviera un hermano músico», ha señalado. No obstante, en su anterior comparecencia negó saber nada de ningún candidato.

El mensaje llegó antes de que ambos profesionales supieran quiénes iban a ser los candidatos y sus currículos. «La relevancia del presente correo electrónico viene dada por la referencia en el asunto del correo electrónico, donde se señala El hermanísimo como probable alusión a David Sánchez», explica la UCO en uno de sus informes. El presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Miguel Ángel Gallardo, defiende que no conocía al músico y que en las primarias hizo campaña por Susana Díaz, rival de Pedro Sánchez.
Los investigadores sostienen que del correo «cabría inferir que, al menos desde el 19 de mayo de 2017, de forma previa al proceso selectivo publicado ese mismo día, ya se tendría conocimiento, al menos en el seno de los conservatorios de música, que la plaza de coordinador de actividades estaba vinculada a la persona que a la postre fue seleccionada». Yolanda Sánchez ha relatado que supo que se crearía la plaza en octubre de 2016, tras una conversación con Elisa Moriano, entonces directora del área de Cultura. En ese momento Valentí ya le comenta la posibilidad de que fichen al hermano de Pedro Sánchez, algo que «me sorprendió».
«Un alojamiento estable»
El email no es la única evidencia que llevaría a pensar que David Sánchez podría conocer de antemano su fichaje. El hermano del presidente del Gobierno buscó «un alojamiento estable» en Badajoz antes de ser contratado. El músico contactó bajo el pseudónimo Hermit con I.S.R., propietario de un apartamento en la ciudad pacense el 26 de junio de 2017, un día antes de la entrevista de trabajo. «Hola! estoy buscando un alojamiento estable en Badajoz por unos meses (tres o cuatro en principio). Me voy a trasladar a trabajar a Badajoz capital y me está costando encontrar la casa que me gustaría», escribió el hermano del presidente del Gobierno.
Durante su comparecencia del 24 de febrero del año pasado, el propietario del apartamento explicó a los agentes que en 2017 disponía de un apartamento en Badajoz que alquilaba a través de Airbnb. Las personas interesadas le contactaban a través de esa aplicación. Una de ellas fue David Sánchez, que lo hizo bajo el perfil Hermit (diminutivo de Hermitage, el museo de San Petersburgo, la ciudad rusa donde residió). El testigo volvió a acceder al perfil cuando comenzó la investigación por las posibles irregularidades en el fichaje del hermano del presidente.
I. S. R. comprobó las conversaciones y se dio cuenta de que las fechas en las que recibió la petición del alquiler eran anteriores a la contratación, que se produjo en junio de 2017. David Sánchez se convirtió en ese momento en coordinador de conservatorios de música de la Diputación de Badajoz. Cuatro años más tarde ascendería a jefe de la Oficina de Artes Escénicas del ente supramunicipal. El propietario del apartamento ha explicado este martes a la juez que no conocía al músico previamente y que es muy habitual que los nicks que se utilizan en la plataforma no sean reales.