Audio de Aldama a Hidalgo sobre el rescate a Air Europa: «Están preparando la nota, sale hoy»
El comisionista tranquiliza al CEO de Air Europa y le trasmite que el rescate ya está en marcha por parte de Ábalos
Agosto de 2020. Javier Hidalgo, CEO de Globalia (Air Europa) había activado todos los mecanismos posibles para lograr el rescate estatal a la compañía aérea, gravemente afectada por la crisis del Covid y el descenso de pasajeros. Globalia necesitaba un gesto por parte del Gobierno que anticipase al rescate y calmase las aguas en la compañía de cara a accionistas y acreedores. Y ese gesto llega a través de una nota de prensa que Víctor de Aldama promueve en el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos a través de su asesor Koldo García.
Una gestión que le valdría unas vacaciones pagadas en una villa de lujo en Marbella a 1.100 euros la noche, tal y como ha desvelado THE OBJECTIVE. Tras unos días de nerviosismo por parte de Javier Hidalgo al no ver avances, e incluso insinuando que van a “llamar a Begoña“, en referencia a la mujer de Pedro Sánchez, llega la nota de prensa de Transportes anticipando que habrá rescate. Aldama se lo retrasmite en un audio enviado al móvil de Hidalgo que ahora figura entre las pruebas aportadas por la Unidad Central Operativa (UCO) al caso.
«He hablado con él hace media hora y la están preparando. A lo mejor la hace el desde el Ministerio y luego la distribuyen a los medios. La sacan hoy, me ha dicho que no me preocupe, ¿vale? Un abrazo». Son 28 segundos de audio de Aldama a Hidalgo que sirven para tranquilizar, por fin, los nervios del CEO de Globalia. Es la conclusión a días de tensión en los que Hidalgo trasmite su nerviosismo a Aldama y este a Koldo.

De hecho, Koldo le preguntó por ello a Ábalos por Whatsapp un día antes. «¿Puedes llamar a Hidalgo? Que nadie le dice nada y está el pobre mirando el móvil», le señala Koldo al ministro. «Me dijeron que lo llamaban esta mañana», le contesta. «No le llamo nadie todavía, mira por favor si puedes hacer algo», le dice.
La nota del Ministerio sobre Air Europa, considerándola como una empresa estratégica y abriendo la puerta a su rescate, sale finalmente ese día, tal y como Aldama le anticipó a Hidalgo. Supone un hito, un antes y un después en la consecución de un rescate que terminaría ascendiendo a 475 millones de euros en favor de la aerolínea, más una línea de crédito que lo elevaría por encima de los 600 y lo convertiría en el mayor rescate estatal de la historia. Hoy ha quedado relegado al segundo lugar tras los 550 millones entregados a la catalana Celsa en 2022.
Aldama: «Lo tenemos mejor que nunca»
Al día siguiente, Aldama comenta la jugada con Hidalgo. «Luego te llamo y te veo un rato y comentamos que hablé con el jefe lo tenemos mejor que nunca», le trasmite el comisionista, que en ese momento cobraba por su asesoramiento a Air Europa más de 12.000 euros mensuales. Y le recrimina algunas de las críticas y quejas que recibió en días previos, cuando Hidalgo anunció la apertura de la vía Begoña para desatascar el rescate. «Y a ver cuando reconoces que hay cosas que se hacen bien, imbécil, que mira que te cuesta», le dice Aldama a Hidalgo.
Días más tarde, y en plena negociación del rescate de Air Europa, Ábalos disfrutó de unas vacaciones familiares en una villa de lujo en plena milla de oro de Marbella (Málaga) contigua al prostíbulo Milady Palace. La noticia la adelantó el pasado mes de octubre THE OBJECTIVE, en una información que incorporó la versión de los propietarios del inmueble que «no pagó Ábalos», las instantáneas del chalé y la visita en esas fechas del exCEO de Globalia Javier Hidalgo y su consejero, Víctor de Aldama, para comprobar que «todo estuviera a su gusto». La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incluye ahora este nuevo inmueble relacionado con Ábalos como una contraprestación por haber mediado en que se publicara una nota de prensa sobre la inminencia del rescate del Gobierno a Air Europa.
El papel de Begoña Gómez
La Guardia Civil pone a Begoña Gómez sobre la diana. Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) apunta que la esposa del presidente del Gobierno pudo ayudar a desbloquear el rescate a Air Europa cuando sus protagonistas lo veían «jodido». El Consejo de Ministros aprobó el 3 de noviembre de 2020 una ayuda pública de 475 millones de euros a favor de la compañía. Meses antes, la pareja de Pedro Sánchez se reunió en dos ocasiones con Javier Hidalgo, CEO de Globalia, matriz de la empresa beneficiada.
La UCO revela en un nuevo informe al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE que, ante la falta de acuerdo por el rescate, el 3 de septiembre de 2020 Víctor de Aldama informó a Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, de que Hidalgo estaba «muy jodido por el tema este, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña». Este anuncio del comisionista hizo saltar las alarmas de los investigadores, que comprobaron cómo el entonces CEO de Globalia recurrió a diferentes vías para obtener la ayuda.