La mujer que Koldo enchufó en Emfesa fue en las listas del PSOE en las municipales de 2023
Nicole Neacsu integró la candidatura de la localidad navarra de Esteríbar como ‘numero dos’, pero solo obtuvo 40 votos

Koldo García, asesor ministerial de José Luis Ábalos. | Ilustración de Alejandra Svriz
El PSOE incluyó en sus listas municipales de 2023 a la mujer que enchufó Koldo García en la empresa pública Emfesa. Nicoleta Neacsu, a la que todos llaman Nicole, fue la número dos de la candidatura en Esteríbar, una localidad del norte de Navarra de apenas 2.700 habitantes. Compareció como independiente solo por detrás de la aspirante a la Alcaldía, Ainhoa Unzu, que en los comicios autonómicos de ese año ocupó el tercer puesto de la lista al Parlamento Foral que lideraba María Chivite, actual presidenta regional.
El Boletín Oficial de Navarra del 2 de mayo de 2023 desvela que la amiga de Koldo García ocupó el segundo lugar en la lista del PSOE en Esteríbar. Los socialistas solo obtuvieron 40 votos, por lo que no consiguieron ninguno de los 11 concejales en liza. Las elecciones las ganó Bildu, aunque la alcaldía fue a parar a Guillermo Larrayoz, tercero en la candidatura de Olloki Esteríbar. La formación que les apoyó vetó a los dos cabezas de lista, que protagonizaron una moción de censura en el mandato anterior.
Las opciones de que Nicole Neacsu consiguiera un acta de concejal eran muy limitadas, reconocen las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. Históricamente, Esteríbar ha sido un bastión abertzale y en ocasiones el PSOE ni siquiera ha conseguido cerrar una lista para presentarse a los comicios. En 2019, los socialistas obtuvieron 105 votos, por lo que la participación de la amiga de Koldo García supuso un descenso del 62% de los apoyos.

El poder de Koldo
Miembros del PSOE en Navarra explican que el partido recurre en ocasiones a familiares y amigos, ya que les cuesta completar las candidaturas en los 272 municipios que conforman la región. Señalan que fue así como llegó a sus listas Koldo García. El asesor del exministro José Luis Ábalos se convirtió en junio de 2011 en el primer concejal socialista de Huarte. El mismo año en el que, junto a otros nueve afiliados, fundó la agrupación local.
El día de su toma de posesión, un centenar de vecinos se concentraron a las puertas del Ayuntamiento para pedirle a su partido que no le permitiera jurar el cargo al «estar condenado por diferentes palizas». Koldo García permaneció como concejal hasta 2015, cuando fue de suplente en las listas al Parlamento Foral. El mismo año en que participó como aizkolari en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Navarra a la que asistió Pedro Sánchez. Después de aquello dio el salto a Madrid, primero como conductor de Ábalos y luego como su asesor en el Ministerio de Transportes.
Militantes socialistas de Navarra subrayan que el hombre que le introdujo en la capital fue el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. «Estaba siempre dispuesto a cualquier encargo», señalan. Koldo García se dedicaba a ayudar al partido en tareas de seguridad. De hecho, fue el encargado de custodiar los avales de Sánchez en 2017, meses después de ser derrocado. El regreso del actual presidente del Gobierno convirtió a Ábalos en secretario de Organización y a Cerdán en responsable de Coordinación Territorial.
«Koldo García estaba apadrinado por Cerdán. Años antes de ir a Madrid ya era alguien importante en el PSOE de Navarra. Se dedicaba a llamar a la gente para pedirle que fuese en las listas electorales», revela una de las personas a las que telefoneó. En su caso rechazó la propuesta, pero había otros compañeros o amigos que aceptaban. Una de ellas podría haber sido Nicole Neacsu, a la que conoce desde hace décadas y con quien habría llegado a mantener una relación sentimental.
Área de influencia
El municipio donde habría sido candidata Nicole Neacsu, Esteríbar, se encuentra a tan solo 15 kilómetros de distancia de Huarte, donde cuenta con residencia y se estableció hace muchos años Koldo García, natural de Baracaldo (Vizcaya). Su círculo más estrecho asegura que el asesor de Ábalos siguió manteniendo su influencia en la federación navarra, hasta tal punto de que era capaz incluir en sus listas electorales a personas de su confianza.
Como avanzó este diario, Koldo García no es el único investigado por la presunta trama corrupta liderada por Víctor de Aldama que acompañó a Chivite en las listas electorales de 2015. Su pareja, Patricia Úriz, ocupó el número 29 de la candidatura al Parlamento Foral. Aunque contaba con nulas posibilidades de salir elegida, iba cuatro puestos por encima de la actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Ese año, la pareja de Koldo García también fue candidata a la alcaldía de Huarte, mientras que su hermano Joseba ocupaba un puesto menos relevante. Las fuentes consultadas señalan que el asesor ministerial de Ábalos tiró de otras personas de su círculo para que ingresaran las listas del PSOE en otros municipios navarros. Un favor que, indican, habría solicitado a Nicole Neacsu, la mujer que enchufó en Emfesa, la empresa pública dirigida por su amigo Vicente Calzado.
Cuando Nicole Neacsu ingresó en Emfesa, Ábalos aún lideraba el departamento de Transportes. La mujer, de origen rumano, fue fichada directamente como delegada territorial de Medio Ambiente en la zona Norte. A mediados de 2023 asumió el mismo cargo en la zona de Levante en sustitución de Joseba, hermano de Koldo García. Los trabajadores de esta empresa pública llegaron a acusar a su director de colocar a una docena de familiares y amigos.
«Una amiga íntima»
La relación entre Koldo García y Nicole Neacsu se remonta a hace más de una década, en los años en los que el asesor del exministro ejercía de vigilante de seguridad del prostíbulo Rosalex en Pamplona (Navarra). La mujer era entonces la «encargada» de Olimpo, otro prostíbulo que compartía dueño con Rosalex ubicado en Burlada (Navarra). Las fuentes consultadas explican que se trata de «una amiga íntima», una especie de «protegida», que apenas tenía otras relaciones en la empresa.
La mujer forma parte del círculo personal de Koldo García, como evidencia el hecho de que sustituyera a su hermano Joseba como delegada territorial de la zona Este a finales de 2022. En ese momento «se desplazó a Benidorm» y se alojó en una vivienda a apenas 300 metros de la casa que compartía con Uriz. Como destapó este diario, Nicole Neacsu sería la cuarta persona que habría enchufado el asesor de Ábalos en el sector público, tras Jésica Rodríguez, Claudia Montes y Andrea de la Torre.