The Objective
Tribunales

El juez del 'caso Gómez' insiste en investigar el rescate a Air Europa al ver un «indicio delictivo»

Peinado alude por primera vez a la llamada que realizó Hidalgo a la esposa del presidente del Gobierno

El juez del ‘caso Gómez’ insiste en investigar el rescate a Air Europa al ver un «indicio delictivo»

Begoña Gómez y Pedro Sánchez. | Francisco J. Olmo (Europa Press)

Juan Carlos Peinado está decidido a investigar el rescate de Air Europa. El juez que cerca a Begoña Gómez considera que existe «un nuevo delito» que afecta directamente a la esposa del presidente del Gobierno. Ese fue el requisito que puso en octubre la Audiencia Provincial de Madrid para seguir indagando en la cuestión. El magistrado alude por primera vez a la llamada telefónica que realizó Javier Hidalgo, antiguo CEO de Globalia, empresa matriz de la aerolínea, a la pareja del Pedro Sánchez para impulsar la ayuda pública de 475 millones de euros que recibió durante la pandemia.

En un auto dictado este martes al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Peinado rechaza los recursos presentados tanto por la defensa de Begoña Gómez como por la Fiscalía. Sostiene que, aunque los hechos eran inicialmente desconocidos, existen elementos que justifican abrir una investigación. El juez se ampara en las informaciones surgidas en el caso Koldo, cuyas pesquisas han revelado una supuesta conversación entre Hidalgo y Begoña Gómez en la que el exCEO de Globalia le habría pedido ayuda para desbloquear el rescate.

Peinado sostiene que estos indicios ya no pueden considerarse simples conjeturas, como se planteó en un principio, sino que han pasado a constituir una base suficientemente sólida como para continuar las pesquisas. La Audiencia de Madrid ya había apuntado la «probabilidad» de que existieran hechos relevantes en la denuncia inicial. El juez insiste en que ese carácter conjetural «ya ha desaparecido» y subraya que los indicios afectan «directamente» a la participación de Begoña Gómez.

La llamada a Begoña Gómez

El magistrado cita las revelaciones de un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso Koldo. Los investigadores recogen cómo Víctor Aldama confesaba a Koldo García que Hidalgo estaba muy nervioso por las condiciones para el rescate de su aerolínea y que había llamado a Begoña Gómez el 3 de septiembre de 2020 para impulsar la operación que acabaría produciéndose en noviembre de ese año.

«Si después de tener constancia de lo expuesto se sigue insistiendo en la idea de que no hay hechos nuevos que permitan afirmar que no se colma la exigencia de la Audiencia Provincial en cuanto a que no procede la investigación y en su caso posterior instrucción respecto de la decisión de rescatar la empresa Air Europa, es tanto como pretender utilizar la denominada técnica del avestruz, en el sentido de no querer contemplar una realidad objetiva», insiste Peinado en el auto.

La Audiencia de Madrid avaló el pasado octubre a Peinado para que siguiera investigando a Begoña Gómez. Lo hizo en lo relativo a las pesquisas sobre Juan Carlos Barrabés y la polémica cátedra y el software de la Universidad Complutense, pero dejó fuera los hechos relacionados con Globalia. Los magistrados concluyeron que no había lugar al archivo de la causa tras el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía, pero informaron al juez que debía excluir de la instrucción todo lo relacionada con el rescate de Air Europa «en tanto en cuanto no aparezcan hechos verdaderamente nuevos de contenido incriminatorio».

Unos indicios que habrían surgido tras el último informe de la UCO. Meses antes de aprobarse el rescate, Begoña Gómez mantuvo dos encuentros en secreto con Hidalgo. Las citas se produjeron el 24 de junio y el 16 de julio de 2020 en la sede central de la compañía, ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Como avanzó El Confidencial, la esposa del presidente del Gobierno estuvo acompañada en ambas ocasiones de dos escoltas, un hombre y una mujer. Los encuentros tuvieron lugar en la tercera planta del edificio, aunque el contenido no ha trascendido.

Contraprestación a Ábalos

A pesar de las gestiones que Hidalgo pudo haber hecho con Begoña Gómez, los investigadores matizan que Aldama siguió ejerciendo su influencia sobre Koldo García y el exministro José Luis Ábalos para lograr el rescate de la compañía, «obteniendo una carta firmada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que si bien no se trataba de un documento vinculante, profundizaba en los puntos de la futura concesión de financiación».

En su último auto, Peinado recuerda que el propietario de Air Europa, Juan José Hidalgo, aseguró en una entrevista en junio de 2020 que si no recibían ayudas públicas «vamos a durar menos que un telediario». El juez destaca que en ese «frenesí» también tuvo una participación activa Pedro Saura, entonces secretario de Estado de Transportes, que habría sido el encargado de preparar la nota de prensa que adelantaba que se produciría el rescate. Una cuestión por la que, según la UCO, Ábalos habría recibido una contraprestación económica.

Publicidad