The Objective
Tribunales

Ábalos y Koldo se reúnen en un despacho de Madrid horas antes de declarar en el Supremo

Tras cuatro horas de encuentro, el exministro abandonó el edificio sin realizar declaraciones, según ha revelado La Sexta

Ábalos y Koldo se reúnen en un despacho de Madrid horas antes de declarar en el Supremo

Una imagen de archivo de José Luis Ábalos y Koldo García en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

A menos de 24 horas de comparecer ante el Tribunal Supremo, José Luis Ábalos y Koldo García han mantenido una reunión en un despacho de abogados en el centro de Madrid, según ha revelado La Sexta. Sobre las cinco de la tarde de este domingo, las cámaras del citado medio han captado a Koldo accediendo al edificio donde se encuentra la oficina del abogado defensor del exministro de Transportes, José Aníbal Álvarez. Casi cuatro horas después, Ábalos abandonó el inmueble sin realizar declaraciones y subiéndose a un coche gris.

Además, según ha podido conocer THE OBJECTIVE, Iustitia Europa ha solicitado a la dirección unificada del caso Ábalos «el ingreso en prisión comunicada y sin fianza» tanto de Ábalos, como el de su exasesor Koldo García, una vez concluyan sus respectivas declaraciones este lunes ante el juez.

La semana pasada, el magistrado del TS Leopoldo Puente anunciaba que adelantaba las citaciones del exasesor ministerial y del exministro, que inicialmente estaban previstas para el día 24. El letrado de Koldo había solicitado al juez la suspensión al coincidir con la declaración de varios responsables de Adif e Ineco en la Audiencia Nacional, y el magistrado accedió, pues dichos señalamientos se habían producido con anterioridad al del Supremo.

Puente citó a ambos tras el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que les implica en supuestas mordidas por adjudicaciones presuntamente irregulares y que apunta también al ex número tres del PSOE Santos Cerdán, citado el 25.

Moreno, que instruye la parte del caso Koldo en la Audiencia Nacional, citó el 24 como testigos a cuatro responsables de las empresas ADIF y de Ineco para que declaren sobre la presunta contratación irregular de Jésica Rodríguez, expareja de Ábalos, en dos empresas públicas por la que investiga a la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera.

Por otra parte, el magistrado aceptó la personación de la asociación Iniciativa Justicia y Transparencia Veritas, si bien deberá actuar bajo la representación letrada que ejerce el PP. Esta asociación, que también está personada en la parte del caso Ábalos en la Audiencia, es la novena acusación popular en el procedimiento que se instruye en el alto tribunal.

Publicidad