The Objective
Tribunales

La frase lapidaria de Koldo a Ábalos: «Cerdán ha hecho cosas más graves que tú»

El ex ‘número tres’ del PSOE es el único que ha ingresado en prisión por su rol de «preeminencia» en la trama

Santos Cerdán ha pasado su segunda noche en prisión. El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente le envió el pasado lunes a Soto del Real tras atribuirle un rol de «cierta preeminencia» en la red que amañaba contratos de obra pública a cambio de mordidas. Los investigadores sostienen que el ex secretario de Organización del PSOE inauguró la trama hace una década en Navarra y que se encargaba de repartir las comisiones ilegales. Un asunto que desató la ira de Koldo García, que le acusaba de no cogerle el teléfono, de haberse quedado dinero delante de él y de deberle grandes sumas. Para solventarlo requirió la mediación del exministro José Luis Ábalos.

«Para mí eres sagrado. Santos es un hijo de puta que no me coge el teléfono después de todo lo que he hecho por él, y te garantizo (sic) que no te puedes ni imaginar. Porque lo tuyo es un juego de niños comparado con él. Porque hay cosas mucho más graves en lo que ha hecho él», dice Koldo García a Ábalos. La frase, lapidaria, tiene lugar en la conversación que mantuvieron el 23 de noviembre de 2023. Fue el propio asesor ministerial quien grabó la charla, que se ha convertido en la prueba indiciaria de la participación de Cerdán en la trama.

El magistrado considera que mantenía una «relación vertical» con Ábalos y Koldo García, por lo que parece «descartable» que actuara solo en beneficio de estos y de forma desinteresada. Puente considera razonable que Cerdán también obtuviera «alguna clase de beneficio económico», que cifra en más de cinco millones de euros, el 1% de los 537 millones que habría conseguido Acciona tras los presuntos amaños de cinco obras públicas.

Las obras de Cerdán

El audio aparece en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha resultado demoledor para los intereses de Cerdán. De hecho, es el único de los investigados que ha ingresado en prisión. Así lo solicitaron la Fiscalía y las acusaciones populares al advertir riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Tampoco ayudó que solo contestara a las preguntas de su abogado durante la declaración. En el caso de Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama, el magistrado consideró suficiente prohibirles salir de España y obligarles a comparecer cada 15 días en un juzgado.

Las alusiones a Cerdán son recurrentes en la grabación del 23 de noviembre de 2023. Koldo García acudió a la cita muy enfadado porque llevaba año y medio detrás de Cerdán. El asesor ministerial explica a Ábalos que necesitaba verle y le pide que medie para conseguirle un encuentro de al menos cinco minutos para solicitarle «dos putas obras» del Ministerio de Transporte porque Óscar Puente «sí le escucha».

Para legitimar su intención, le relata que el entonces secretario de Organización del PSOE había intentado nombrar a dos personas de Acciona tras la toma de posesión de Puente como ministro. En caso de no acceder, amenazaba con llevarle a Pedro (Sánchez) una grabación de Cerdán «que está hecha de Pamplona». La conversación sugiere que Koldo García incluso tenía pensado en qué departamentos podrían llevarse a cabo esas obras.

«Yo no tengo ni para pagar las cuotas de mi hipoteca, qué quieres que te diga», señala a Ábalos en la grabación. Koldo García apremia al exministro a hacer la gestión porque «te consigo 450.000 euros en un mes. Que sé cómo hacerlo». Una cantidad que les adeudaría la trama, de la que ya habrían cobrado 620.000 euros, según se desprende de los audios en poder de la UCO. El asesor ministerial tiene la sensación de que Cerdán se está cachondeando de él. «Se va a reír de su puta madre», afirma tras acusar al ex secretario de Organización del PSOE de estar detrás de las habladurías de que le investiga Fiscalía.

El chivatazo de Sánchez

El hombre de confianza de Ábalos se muestra dolido porque se siente utilizado por Cerdán, al que asegura haber hecho muchos favores, incluido «romper las piernas a un tío». Koldo García explica al exministro que tenía guardadas «todas las barbaridades» que le reclamaba el ex secretario de Organización del PSOE en dos teléfonos. Insiste a su interlocutor en que le ayude con la reunión y «te doy 450.000, te quito 130 que me debes y el resto es tuyo. Y siempre haré lo que me pidas».

«El hijo de puta de Santos se ha quedado con dinero delante mía (sic). Se me están hinchando los cojones. Contigo lo que quieras, al fin del mundo. Para mí vas a ser siempre el hombre de mi vida porque me has conseguido muchísimas cosas que no me ha conseguido nadie. El hijo de puta de Santos me ha utilizado durante 15 años y no me ha dado nada. Te puedo contar mil cosas, ganar billetes de 500 que le daba el de Guipúzcoa y mil cosas más», le dice Koldo García a Ábalos durante esa conversación.

Cuando se produce, el exministro ya sabía que investigaban a su antiguo asesor. Ábalos confesó este martes en una entrevista en OKDiario que Pedro Sánchez le reveló ese escenario el 28 de septiembre de 2023, un día después de que fracasara la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El exministro ha explicado que le llamó la secretaria diciéndole que el presidente del Gobierno quería verle: «Me mandaron un coche a mi casa, en Rivas». El actual diputado del Grupo Mixto ha precisado que el encuentro en el complejo de La Moncloa se prolongó durante dos horas.

Publicidad