The Objective
Tribunales

Imputan a Pardo de Vera y al exdirector de Carreteras por el amaño de obra pública

El juez de la Audiencia Nacional les cita a declarar el próximo 21 de julio por el ‘caso Cerdán’

Imputan a Pardo de Vera y al exdirector de Carreteras por el amaño de obra pública

Isabel Pardo de Vera. | Gabriel Luengas (Europa Press)

La Audiencia Nacional ha imputado a la expresidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera y al exdirector de Carreteras Javier Herrero por el supuesto amaño de obra pública. El juez Ismael Moreno cita a ambos a declarar el próximo 21 de julio tras hallar indicios de participación en adjudicaciones presuntamente irregulares. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil les señala por su presunta implicación en adjudicaciones a cambio de mordidas investigadas en el caso Cerdán. El magistrado ya investiga a Pardo de Vera por la contratación de Jésica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos.

El magistrado toma la decisión tras aprobar el registro de las viviendas de Pardo de Vera y Herrero. Lo acordó después de que el Tribunal Supremo le indicase que existían «indicios consistentes» de que los dos «hubieran podido prestar asistencia» a la trama para conseguir los contratos millonarios sospechosos. La presidenta de ADIF ya estaba siendo investigada por malversación y tráfico de influencias.

Fuentes jurídicas señalan a THE OBJECTIVE que ambos tendrán que declarar en calidad de investigados en la pieza separada que abrió Moreno recientemente y en la que se encuadraron los registros practicados por la UCO el pasado 26 de junio. Los agentes también se trasladaron ese día a las sedes de ADIF y del Ministerio de Transportes para requerir documentación.

Pardo de Vera y Jésica

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente remitió a la Audiencia Nacional indicios que apuntan a que tanto Pardo de Vera como Herrero podrían haber prestado asistencia a Ábalos a través de su entonces asesor, Koldo García, para que las adjudicaciones que ellos mismos proyectaron «pudieran llegar a buen término», facilitando presuntamente información sobre los expedientes.

Ismael Moreno ya investigaba a Isabel Pardo de Vera en el caso Koldo, si bien la investigación en torno a ella se centraba en su presunta participación en la contratación supuestamente irregular de Jesica Rodríguez, expareja de Ábalos en dos empresas públicas. En un principio, Pardo de Vera estaba citada el 1 de julio a declarar, aunque el magistrado pospuso la fecha en dos ocasiones. Acudirá finalmente el próximo 21 de julio.

Los informes de la UCO señalan que tanto Pardo de Vera como Herrero habrían prestado «asistencia» a Ábalos a través de su entonces asesor Koldo García, facilitando presuntamente adjudicaciones irregulares de obra pública a cambio de mordidas. En el informe remitido al Supremo, los investigadores afirman que el asesor se valía «presuntamente de Isabel Pardo de Vera y Javier Herrero para la manipulación» de procesos de contratación pública.

Uno de los indicios clave es una conversación grabada por el propio Koldo García en noviembre de 2020, en la que pedía insistentemente a la entonces presidenta de ADIF una adjudicación para la constructora Levantina, de José Ruz. Primero sugirió que fuera una obra de mantenimiento y, ante la negativa de Pardo de Vera, propuso que se tramitara como una adjudicación de emergencia.

En ese diálogo, Pardo de Vera le recordó que la empresa ya había recibido una adjudicación recientemente, lo que hacía poco prudente concederle otra de forma inmediata: «Le hemos dado una de 700.000, hace nada, eh. Hace nada, es que otra vez va a cantar, déjamelo mirarlo», respondió la dirigente ferroviaria. Pese a sus reparos, se comprometió a sopesar las opciones» para poder adjudicarle alguna obra a Levantina.

Publicidad