The Objective
Tribunales

David Sánchez logra el visado para irse a Japón a la espera del juicio por su puesto en Badajoz

El hermano del presidente del Gobierno alegó «reagrupamiento familiar» porque su esposa y su hija viven en ese país

David Sánchez logra el visado para irse a Japón a la espera del juicio por su puesto en Badajoz

David Sánchez a su llegada a los juzgados de Badajoz para declarar el pasado abril. | Andrés Rodríguez (Europa Press)

David Sánchez planea mudarse a Japón. El consulado del país nipón le ha concedido el visado por «reagrupamiento familiar» porque tiene allí a su esposa y a su hija. El hermano del presidente del Gobierno está pendiente de juicio acusado de cinco delitos por el puesto que ocupó en la Diputación de Badajoz en junio de 2017. La juez que lo procesó no impuso medidas cautelares como la prohibición de retirarle el pasaporte, por lo que el músico puede viajar donde considera, aunque con la obligación de presentarse ante la Justicia. Las acusaciones populares consideran que este escenario puede facilitar una hipotética fuga.

El visado lleva fecha del pasado 28 de abril y tiene un año de validez, según avanza ABC. Es el mismo día que la titular del Juzgado de Instrucción numero 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, dictó el auto de procesamiento que lo dejaba a un paso del banquillo. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE sostienen que David Sánchez pidió la autorización unas semanas antes en el consulado de Madrid. Un hecho que sorprende, ya que el hermano del presidente del Gobierno declaró que su residencia estaba en Elvas (Portugal), por lo que tendría que haberlo tramitado en Lisboa.

El músico solicitó el visado por «reagrupamiento familiar», ya que su esposa Kaori Matsumoto y su hija K.S. (sobrina del presidente del Gobierno) poseen la nacionalidad japonesa estarían residiendo en la ciudad de Wakayama, en la región de Kansai, al norte de la isla. ABC apunta a que, en caso de no viajar, la autorización caduca a final de este mes de julio, por lo que es muy probable que ya se encuentre en territorio asiático o esté a punto de emprender el viaje, algo que no ha podido confirmar este diario. La validez del permiso de residencia comienza a contar justo en el momento que ingrese en el país.

La esposa de David Sánchez

Como avanzó este periódico, Vox solicitó el pasado abril a la juez que instruye el caso de David Sánchez que investigara si «está realizando o ha realizado recientemente gestiones encaminadas a la obtención o reconocimiento de la nacionalidad japonesa», país de nacimiento de su pareja. El escrito que presentó la formación que lidera Santiago Abascal subrayó que el objetivo es «prevenir cualquier intento o elusión de la Justicia». Los juristas consultados subrayan que las posibilidades de que el músico regatee la acción judicial son mínimas, aunque por el momento no existen acuerdos de extradición con Japón.

«Como es conocido por este juzgado, la esposa y la hija del investigado David Sánchez, las señoras Kaori Matsumoto y K.S. poseen la nacionalidad japonesa. Este hecho resulta especialmente relevante en el contexto actual, habida cuenta del avanzado estado de la investigación judicial», esgrime el escrito de Vox, presentado a través de Manos Limpias, que ejerce la dirección letrada del caso.

David Sánchez está casado con una diplomática japonesa, Kaori Matsumoto, con la que tiene una hija que nació el 19 de abril de 2022, según el documento de identidad de la menor. La fecha coincide con el inicio del permiso de paternidad que el músico solicitó a la Diputación de Badajoz. La mujer habría recibido un trato especial del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Incluso consiguió un puesto de nueva creación relacionado con Naciones Unidas a principios del año pasado. La cuñada del presidente del Gobierno acabó renunciando después del revuelo que causó la noticia.

Matsumoto iba a tomar posesión del puesto el pasado verano, indican fuentes de Naciones Unidas. De hecho, desde Nueva York se solicitó un visado para ella y su hija el 7 de junio del año pasado. «Esta persona no trabaja en ninguna agencia de la ONU en Madrid. No está en el listado de funcionarios internacionales en España», cerró el debate el departamento que lidera Albares. Fuentes conocedoras de la relación sostienen que la diplomática se encuentra en estos momentos en Japón.

Procesado por cinco delitos

Vox ya manifestó su temor en abril porque David Sánchez pudiera estar realizando gestiones para conseguir la nacionalidad japonesa, lo que en su opinión podría facilitar una hipotética fuga. Sin embargo, juristas especializados y fuentes de la propia Embajada de Japón en España señalan que los requisitos para conseguir la nacionalidad son «estrictos»: disponer de un domicilio en el país durante cinco años, que se reducen a tres en caso de estar casado con un nacional, y a uno si el matrimonio se produjo hace tres años. Otra cosa es el visado, como finalmente ha logrado.

Biedma abrió juicio oral contra David Sánchez el pasado 22 de mayo, casi un mes después de que dictara auto de procesamiento. La defensa del músico recurrió la apertura de juicio oral ante la Audiencia Provincial de Badajoz. La juez también pretende sentar en el banquillo al presidente del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, y a otras nueve personas al considerar que las diligencias de investigación han evidenciado la existencia de «claros indicios de criminalidad».


Publicidad