The Objective
Tribunales

Koldo recurrió a su 'amiga' Nicole para espiar a los dirigentes del PSOE en Navarra

El asesor de Ábalos reclutó a esta mujer como confidente antes de enchufarla en la pública Emfesa

Koldo García recurrió a su amiga Nicole Neacsu para espiar a dos dirigentes del PSOE en Navarra. Varias fuentes señalan que la voz femenina con acento de Europa del este que aparece en una grabación con dos colaboradores pertenece a la misma persona a la que años más tarde enchufó en el ente público Emfesa. Así lo ha podido comprobar este diario tras varias llamadas telefónicas en las que la mujer ha declinado hacer declaraciones. El asesor del exministro José Luis Ábalos la instruyó para que pusiera en marcha la grabadora de su móvil durante una conversación entre «Javier» y «Guzmán». El ruido ambiente impidió la operación, así que Koldo García interrogó a su colaboradora sobre la charla, que se produjo tras la dimisión de Pedro Sánchez en octubre de 2016.

El Tribunal Supremo ha incorporado a la causa más de 22.000 archivos intervenidos a Koldo García durante el registro de su vivienda en febrero del año pasado. Muchos de ellos han servido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para elaborar informes sobre el papel del antiguo asesor ministerial, de Ábalos y del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en el presunto amaño de obras a cambio de comisiones. Otros, inéditos, acaban de ser entregados a las partes.

En uno de los audios a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE se escucha a Koldo García dar indicaciones a sus colaboradores sobre cómo poner en marcha la grabadora de su teléfono móvil: «Ahora está otra vez grabando, ¿ves? Ya empieza». La intención era que pudieran obtener una grabación de dos dirigentes del PSOE mientras comían en un restaurante de Pamplona. Los encargados de esa misión fueron Nicole Neacsu y su hijo mayor, insisten diversas fuentes consultadas. Un extremo que ella no ha negado a este diario.

Koldo enchufó a Nicole

Para realizar la operación, Nicole Neacsu y su acompañante debían sentarse en una mesa contigua a la que almorzaban sus objetivos, a los que las fuentes consultadas identifican como el actual senador por Navarra Javier Remírez y Guzmán Garmendia, que colaboró con Sánchez en las primarias de 2014. El ruido ambiente impidió cualquier grabación, así que Koldo García optó por interrogar a sus colaboradores y grabar esa conversación, a la que se incorporó otra persona sin identificar a través del teléfono móvil.

«Quiero saber cualquier detalle que podáis recordar», solicitó el asesor a sus cómplices en un audio de más de 21 minutos. Le interesaban los nombres propios que habían mencionado los dirigentes socialistas. Una mujer con acento de Europa del Este le explica que han salido a relucir los de María, Susana, Santi y «un tal Patxi». Las fuentes consultadas aseguran que la voz pertenece a Nicole Neacsu. Así lo ha podido comprobar este diario tras varias llamadas telefónicas a la amiga de Koldo García.

El almuerzo entre Javier «que llevaba gafas» y Guzmán Garmendia duró una hora aproximadamente. Nicole Neacsu y su acompañante, que las fuentes identifican como su hijo mayor, admiten que apenas escucharon fragmentos de la conversación porque hablaban en voz baja y había mucho ruido. Los comensales hicieron referencia a María (supuestamente Chivite, presidenta de Navarra), Santi (en alusión a Cerdán) y Susana.

El asesor ministerial parece especialmente interesado en saber si se trata de Susana Sumelzo (entonces diputada por Zaragoza) o de Susana Díaz, en esos momentos líder de los socialistas andaluces y con quien Sánchez se disputaría las primarias de 2017. «Javier iba a hablar con un tal Patxi (…) aunque no sé qué Patxi», relata Nicole Neacsu. La mujer se excusa ante Koldo García y este le responde que no se preocupe porque «ya entenderá Santi (Cerdán) lo que es». El asesor ministerial también pregunta si en algún momento se habla de Eduardo Madina, algo que descartan sus colaboradores.

En las listas del PSOE

Nicole Neacsu estuvo contratada en Enajenación de Materiales Ferroviarios (Emfesa) entre septiembre de 2022 y el pasado 31 de marzo. Como avanzó este diario, Koldo García intercedió para enchufarla en la empresa pública que dirige su amigo Vicente Calzado. El asesor de Ábalos solicitó en febrero de 2022 ayuda a Cerdán para encontrar trabajo a su amiga de origen rumano; su hermano Joseba García; y su pareja, Patricia Úriz.

«¿Te acuerdas de la chica rumana y demás? No solo hay que valer para follar. La pobre está en el paro. Se quiere ir a vivir a Valencia, lo más seguro, ¿vale? Se va a comprar una casa allí además. ¿Hay alguna fórmula? No se lo he pedido a Jose (Ábalos), te lo pido a ti que consigamos trabajo para ella en Valencia», requirió Koldo García al entonces secretario de Organización del PSOE. Cerdán le preguntó si pedía el favor para Úriz y el asesor le respondió que mejor un puesto «de 1.200 pavos» para Nicole Neacsu.

Publicación de la candidatura del PSOE de 2023 en Esteríbar en el Boletín Oficial de Navarra.

Koldo García envió un mensaje a su amiga el 9 de septiembre de 2022 para informarle de que ya podía firmar el contrato. Menos de dos horas después, la mujer le remite la captura de un email en el que se establecían las condiciones. Nicole Neacsu recibía un sueldo superior a los 36.000 euros como delegada de Medio Ambiente, primero en la zona Norte y más tarde en la zona de Levante en sustitución de Joseba García, hermano del asesor ministerial. Emfesa llegó a responder a este diario que su nombre «no figura en las bases de datos de la entidad».

La relación entre Koldo García y Nicole Neacsu se remonta a hace más de dos décadas, a los años en los que el asesor de Ábalos ejercía de miembro de seguridad en el prostíbulo Rosalex de Pamplona (Navarra). La mujer era entonces la encargada de Olimpo, otro club de alterne ubicado en Burlada, explican las fuentes consultadas. Ambos pertenecían al mismo propietario. La relación era tan estrecha que el propio Koldo García incluyó a su amiga en las listas electorales del PSOE en las municipales de 2019 y 2023 en Esteríbar, al norte de la región, aunque en ninguna de ellas consiguió acta de concejal.

Publicidad