Leire Díez comunicó al fiscal Stampa que Cerdán quería reunirse en secreto con él
La Fiscalía ha pedido investigar a la ‘fontanera’ del PSOE por presunto intento de soborno a dos fiscales

Ilustración de Alejandra Svriz
Las nuevas revelaciones sobre Leire Díez apuntan directamente al que fuera secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán: la ‘fontanera’ socialista intentó tentar al fiscal Ignacio Stampa con una reunión con Cerdán a cambio de información sensible sobre casos abiertos y datos comprometedores del jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, según ha adelantado el diario ABC.
Stampa informó de lo ocurrido, que la Fiscalía Provincial de Madrid considera como un intento de soborno, a la fiscal provincial de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, el pasado mes de mayo. Esto ha derivado en una investigación de la Fiscalía, que ahora pide la imputación tanto de Díez como del empresario Javier Pérez Dolset, que también participó en la citada reunión.
El propio fiscal Stampa, al comunicárselo a la Fiscalía Provincial de Madrid, aseguró que se había reunido con Díez y Pérez Dolset el 7 de mayo «tras ser citado a través de un tercero» con la «excusa de transmitirle disculpas de instancias gubernamentales por el trato que se le dio durante su última etapa en la Fiscalía Anticorrupción».
Según recoge el decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, la ‘fontanera’ y el empresario le pidieron al fiscal «información sobre investigaciones sensibles» de la Fiscalía Anticorrupción, así como sobre «supuestas irregularidades de varios funcionarios públicos». A cambio, le habrían ofrecido «ayuda supuestamente gubernamental» en los litigios que mantiene con el Ministerio de Justicia.
Stampa ratificó su escrito el pasado 10 de junio y puso a disposición de la investigación la grabación de las conversaciones. Tras esto, el fiscal Juan Pablo Nieto acordó unir su denuncia a la que presentó el pasado febrero otro fiscal de Anticorrupción, el del ‘caso 3%’, José Grinda, y ahora ha pedido la imputación tanto de Díez como de Pérez Dolset por presunto intento de soborno a fiscales.
Grinda también denunció un posible intento de soborno
El fiscal Grinda denunció un posible intento de soborno después de recibir un mensaje de un periodista que le ofrecía un destino en el extranjero a cambio de obtener información sensible sobre diferentes causas. Entre ellas se incluía el ‘caso 3%’, que investiga la presunta financiación ilegal de CDC.
En ese momento, la Fiscalía Provincial de Madrid abrió diligencias preprocesales e intentó ponerse en contacto con dicho periodista, pero no tuvo éxito. Es por ello que acordó su archivo, sin perjuicio de que aparecieran «nuevos hechos» que permitieran retomar la investigación.
Al recibir la denuncia de Stampa, el Ministerio Público decidió acumular su caso con el de Grinda al entender que «hay una conexión entre los hechos denunciados por ambos fiscales». Tras la reapertura del caso, Grinda ratificó su denuncia inicial y añadió «nuevas circunstancias sobre los hechos»: que la oferta que le hizo el periodista venía de Leire Díez. Por ello, la Fiscalía Provincial de Madrid insta a los juzgados madrileños a que investiguen a Díez y a Pérez Dolset por posible intento de soborno a dos fiscales.