The Objective
Tribunales

La UCO apunta a que el patrimonio de Ábalos y Koldo está «entremezclado»

El juez que investiga al exministro ordena nuevas diligencias para completar su informe económico y el de Cerdán

La UCO apunta a que el patrimonio de Ábalos y Koldo está «entremezclado»

José Luis Ábalos y su asesor ministerial Koldo García. | Ilustración de Alejandra Svriz

José Luis Ábalos y su asesor fueron inseparables durante años. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que el patrimonio del exministro «podría haberse entremezclado» con el de Koldo García. Así consta en un oficio fechado el pasado 2 de septiembre y que ha motivado que el juez del Tribunal Supremo que investiga el presunto cobro de comisiones a cambio de amañar adjudicaciones públicas, Leopoldo Puente, haya solicitado nuevas diligencias.

«Del análisis efectuado hasta la fecha, y en conjunción con el resto de evidencias obrantes en la causa, se aprecia la existencia de relación económica en la que parte del patrimonio de Ábalos podría haberse entremezclado con el de Koldo García. Conviene recordar la estrecha vinculación personal y profesional entre ambos, así como que Ábalos ha percibido determinados abonos del PSOE y realizado diversas aportaciones económicas al citado partido», señalan el oficio de la UCO al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Los investigadores se refieren a abonos por importes de 1.453 euros y 2.542 euros que habría recibido Koldo García al PSOE en mayo de 2018 y septiembre de 2019 respectivamente. Uno de los ingresos se realizó bajo el concepto de «Partido Socialista Obrero Español […] Viajes Corte Inglés» y el otro «Pago liquidación may-19». La Guardia Civil no ha podido determinar con precisión la naturaleza de esos egresos, por lo que requirió a Puente a través de un oficio que reclamara más información a Ferraz.

Los ingresos de Ábalos

El magistrado quiere conocer si esos pagos, u otros que podrían haberse realizado, tenían por objeto abonar al propio Koldo García o a su entorno familiar más próximo «gastos o servicios propios o si los ingresos se destinaban u obedecían a gastos o servicios generados o desarrollados» por Ábalos. Ambos están siendo investigados por la adjudicación de mascarillas a Soluciones de Gestión durante la pandemia. Según los investigadores, en ese periodo el asesor ministerial incrementó su patrimonio en 1,5 millones de euros.

La UCO ya remitió un informe a la Audiencia Nacional en marzo del año pasado en el que constata que Ábalos ingresó a Koldo García 14.240 euros mediante transferencia en concepto de «viajes y compra de billetes de avión». El sumario del caso desveló que el asesor disponía del usuario y claves del exministro para la adquisición de estos tickets. Durante su etapa al frente de Transportes le acompañó hasta en 13 ocasiones su expareja Jésica Rodríguez.

Los billetes los compraba Koldo García, pero Ábalos defiende que a continuación se los abonaba de su bolsillo. Como desveló este diario, el asesor disponía de dinero en metálico para sufragar los gastos del exministro. Su antiguo asesor pagó una cifra cercana a los 1.800 euros en efectivo en un hotel de Canarias por seis habitaciones que ocuparon el exdirigente socialista, su familia y su entorno más cercano en noviembre de 2020, en plena pandemia. Eso, a pesar de que este tipo de gastos suelen pagarse con tarjeta de crédito.

El dinero lo habría adelantado Koldo García y, más tarde, el exministro se lo habría devuelto. Como avanzó ABC, Ábalos visitó Canarias para abordar con el entonces ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriva, la «crisis humanitaria» que provocó la llegada de más de 2.000 inmigrantes y decidió quedarse en las islas el fin de semana para descansar.

Tres sobres con etiquetas

En el momento de hacer el check out, el asesor tiró de tres sobres de plástico transparente marcados con etiquetas correspondientes al Ministerio, a Ferraz (sede del PSOE) y con el nombre de pila de su jefe. El entorno de Koldo García explicó que el partido le adelantaba el dinero en metálico de los gastos de Ábalos asociados a su condición de secretario de Organización y que él luego lo justificaba con facturas. Los dirigentes socialistas se desmarcaron de esa explicación.

Este miércoles, Puente ha solicitado nuevos datos para completar los informes económicos del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. El magistrado accede a pedir información al Congreso, al partido y al Parlamento de Navarra tras reclamarlo la UCO. En su auto también explica que se encuentra «en curso de elaboración definitiva» de un informe patrimonial sobre Ábalos y alude la existencia de frecuentes vínculos entre los patrimonios de este y su asesor.

El juez señala las declaraciones del exministro en las que admite que su antiguo asistente personal se hacía cargo de sus gastos «con independencia de asegurar que después él mismo reintegraba a su asesor dichos gastos». El escrito señala que Koldo García habría recibido determinados ingresos procedentes del PSOE «sin que se conozca en este momento la naturaleza y eventual extensión de dichos pagos».

Puente ya solicitó el pasado 4 de febrero a la UCO que se encargara de realizar un informe de la situación económica y patrimonial de Ábalos y de su hijo Víctor. Este reveló nuevo patrimonio del exministro en Colombia y confirmó la compra de dos inmuebles en Perú, a pesar de que el exdirigente socialista siempre negó tener posesiones en el extranjero. El documento también determinó que ayudó a su expareja Andrea de la Torre a conseguir un crédito de 130.000 euros para comprar un inmueble.


Publicidad