Koldo se citó con Delcy Rodríguez en Caracas tres meses después del cese de Ábalos
El asesor concretó la reunión un año y nueve meses después de que la vicepresidenta de Venezuela aterrizara en Barajas

El comisario de Policía Jesús María Gómez Martín, Koldo García y Delcy Rodríguez. | Ilustración de Alejandra Svriz
Koldo García se citó con Delcy Rodríguez en Caracas tres meses después del cese de José Luis Ábalos en Transportes. Los whatsapps intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revelan que contactó con la vicepresidenta de Venezuela en dos ocasiones a principios de octubre de 2021 para concretar un encuentro. «Cuando usted puede la llamo por otro medio y decirle que gracias estaré allí el jueves para cuando usted me pueda recibir», le anunció el asesor ministerial. La cita habría tenido lugar un año y nueve meses después de que la dirigente chavista aterrizara en Madrid, aunque no bajó del avión porque tenía prohibido acceder al espacio Schengen por las sanciones de la UE al régimen de Nicolás Maduro. Los encargados de recibirla en Barajas fueron, precisamente, Koldo García y Ábalos.
Los mensajes han sido remitidos por el juez Ismael Moreno, que instruye el caso Koldo, al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde Santiago Pedraz investiga un presunto fraude de 231 millones de euros en el IVA de los hidrocarburos. Los investigadores señalan a los empresarios Víctor de Aldama y Claudio Rivas como «codirectores» de una estructura perfectamente jerarquizada con epicentro en la comercializadora Villafuel, con la que habrían transferido fondos a Portugal, China y Colombia.
La UCO sostiene que la red prosperó gracias a los contactos del comisionista, investigado por ambas tramas. Los agentes señalan que habría conseguido importar crudo venezolano través de República Dominicana para esquivar las sanciones de la UE. La amistad entre Aldama y Delcy Rodríguez ya había salido a la luz, pero las últimas evidencias demuestran que Koldo García también mantenía relación con la dirigente chavista. Incluso mantuvo una línea de comunicación directa tras el cese de Ábalos como ministro de Transportes. El asesor le escribió tres meses después de que Pedro Sánchez relevara a su jefe del Gobierno para concertar una cita.

Los mensajes de Koldo
«Hola señora. Cuando pueda la llamo por otro medio y decirle que gracias estaré el jueves ahí para cuando usted me pueda recibir», le informa Koldo García el 3 de octubre de 2021. La documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE revela que Delcy Rodríguez le responde casi de inmediato, en apenas un minuto, para decirle que está bien. No obstante, advierte a «K» de que no puede atenderle porque «estoy en un acto ahorita». La vicepresidenta venezolana incluso le envía una fotografía. El asesor ministerial le da las gracias y le conmina a hablar en otro momento: «Yo espero todo lo que usted me diga». «Perfecto», concluye la dirigente chavista.
Dos días después, el 5 de octubre, Koldo García vuelve a contactar con Delcy Rodríguez para hablar con ella «dos minutos», pero en esta ocasión la lugarteniente de Maduro no le contesta. El asesor muestra su insistencia y enfatiza a su interlocutora que le escribe «por otro sitio» o que «le llamo por otro medio (…) cuando me diga». La cita estaba prevista para el 7 de octubre de 2021, según reflejan los mensajes, aunque este diario no tiene constancia de que se produjera.
En las actuaciones del caso Koldo constan otros mensajes intercambiados entre Aldama y la vicepresidenta venezolana en los días previos de su llegada a Madrid. También se han localizado mensajes que demuestran que Ábalos informó al presidente del Gobierno de que Delcy Rodríguez iba a visitar a España cuatro días antes del viaje. Sánchez respondió con un escueto «bien». El exministro de Transportes y su asesor fueron precisamente quienes se encargaron de recibirla en el aeropuerto de Barajas la madrugada del 20 de enero de 2020, aunque la disuadieron de que no descendiera de la aeronave por las sanciones de la UE.
Koldo García incluso habría gestionado la visita, como certifican los mensajes que envió al ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, horas antes de que la vicepresidenta venezolana llegara a España. El entonces número dos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró en octubre del año pasado en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que el asesor le avisó de la llegada de Delcy Rodríguez por «cuestiones de seguridad». Aseguró que este tipo de contactos era lo normal para facilitar la protección de personalidades extranjeras.
La licencia de Villafuel
El asesor ministerial explicó a Pérez, que había designado secretario de Estado un día antes, que Delcy Rodríguez tendría que entrar por la puerta de autoridades y que llegaría sobre las 23 horas. También le remitió una foto del avión donde supuestamente viajaba la dirigente chavista y la dirección de un chalé con piscina situado en la madrileña calle de Oquendo, en el centro de la capital, que habían reservado para que pernoctara. Aldama aportó el pasado febrero al juez Moreno una factura de la reserva del inmueble donde se iba a instalar la vicepresidenta venezolana entre los días 16 y 23 de enero de 2021.
El juez Pedraz solicitó a su colega del Supremo que le remitiera cualquier tipo de información que pudiera serle útil para avanzar en las pesquisas sobre la trama de hidrocarburos, con diversas conexiones con la red que consiguió la adjudicación de mascarillas al inicio de la pandemia. Entre ellas, la figura de Koldo García, que habría mediado con Juan Ignacio Díaz el jefe de Gabinete de la ministra de Industria, Reyes Maroto, para conseguir la licencia para Villafuel. La justicia investiga si Ábalos consiguió dádivas por mediar.
«Van a montar una comercializadora», señala Koldo García a Díaz Bidart en un mensaje el 28 de diciembre de 2020. Este responde que está en una sectorial y no puede atenderle. A continuación le envía los datos de Villafuel, la matrícula de un vehículo y las tres personas que quieren reunirse con el jefe de Gabinete de Maroto: Claudio Rivas, Álvaro Gallego y Carmen Pano, la mujer que contó en THE OBJECTIVE que había llevado bolsas con 90.000 euros de dinero en metálico a Ferraz, la sede nacional del PSOE.