The Objective
Tribunales

El 'número dos' de Paradores, en el foco por un audio de Koldo para influir en Óscar Puente

Ricardo Mar Ruipérez habría recibido un ‘planning’ del director de Emfesa para condicionar la estructura de ADIF

El ‘número dos’ de Paradores, en el foco por un audio de Koldo para influir en Óscar Puente

Koldo García, Ricardo Mar, Vicente Calzado y José Luis Ábalos. | Ilustración de Alejandra Svriz

La trama Koldo intentó influir en nombramientos clave para seguir controlando las adjudicaciones de obra pública. Para conseguirlo recurrió a un viejo amigo, Ricardo Mar Ruipérez, actual número dos de la empresa pública Paradores de Turismo. En una conversación que tuvo lugar el 23 de noviembre de 2023, solo dos días después de que Óscar Puente tomara posesión como ministro, Koldo García informó a José Luis Ábalos de que el director de Enajenación de Materiales Ferroviarios SA (Emfesa), Vicente Calzado, había entregado un planning al equipo del nuevo titular de Transportes para condicionar la estructura de ADIF. El asesor también solicitó a su antiguo jefe que intercediera por Calzado porque, como dijo: «este tío va a hacer lo que tú digas».

Fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE afirman que el director de Emfesa, amigo personal de Koldo García, entregó el documento a Mar Ruipérez. El secretario general de Paradores desde enero del año pasado se desempeñaba como jefe de Gabinete de Puente en el momento en el que se produjo la conversación intervenida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Un puesto que ya ocupó con Ábalos y Raquel Sánchez, presidenta de la empresa pública para la que ahora trabaja.

Koldo García solicitó al exministro el 23 de noviembre de 2023 que hiciera algo por un buen amigo: «Te acuerdas de Vicente (Calzado), el de Madrid, el de su mujer la rubia, y su hijo… Ese ha entregado al jefe de Gabinete de Óscar (Puente) un planning de estructura de ADIF». Ábalos le preguntó si el actual director de Emfesa quería ser «algo» en el administrador de infraestructuras ferroviarias. El asesor respondió: «lo que le den» y que era: «un tío que está totalmente preparado». El documento fue a parar a las manos de Mar Ruipérez, aunque el hombre de confianza del actual diputado del Grupo Mixto no reveló su identidad en el audio.

Koldo pide un favor a Ábalos

Mar Ruipérez ha permanecido 15 años en el Ministerio de Transportes en diferentes etapas. Primero con José Blanco y luego con Ábalos. De hecho, es una de las personas que mejor conoce al exministro investigado por el Tribunal Supremo. Fue su director de Gabinete entre julio de 2020 y julio de 2021 y los dos años anteriores ocupó el puesto de asesor en el área de Relaciones Internacionales. La documentación en poder de este diario afirma que hizo 88 viajes con el exministro y que habría compartido una docena de desplazamientos con Jésica Rodríguez. Incluso mantuvo diversos encuentros con los socios de Víctor de Aldama.

Los nombramientos de Puente preocupaban a Koldo García. El asesor solicitó a Ábalos que hablara con el nuevo ministro de Transportes para que nombrara a personas de su confianza y seguir controlando así las adjudicaciones de obra pública. Uno de los nombres que puso sobre la mesa fue el de Calzado, que dirige Emfesa desde noviembre de 2011. «Entonces este tío va a hacer lo que tú digas. Ya le conoces… fue al que resolviste el problema de su mujer», le explicó. Este diario ya adelantó que el concurso del exministro fue vital para enchufar a su pareja, Sonia Martín, en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

«No podemos hacer nada. Quiero que Camino (Arce, subdirectora general de Construcción de la Dirección General de Carreteras entre julio de 2018 y el mismo mes de 2021) o Ángel Contreras (en ese momento director general de conservación y mantenimiento de ADIF y, un mes después de la conversación entre Koldo García y Ábalos, su presidente) me ayuden, pero no pueden ayudar porque ahora mismo, hasta que no se decida quién se queda y quien no se va…», dijo el asesor al exministro durante la charla.

El asesor quería que Ábalos intercediera por su amigo para mantener la influencia en la Administración. Tras preguntar al exministro si podía enviarle el currículo de su amigo, llamó por teléfono a Calzado. «¿Me puedes mandar tu currículo ahora, por favor? Vicente, ¿cómo es el apellido tuyo? Calzado Téllez», repitió Koldo García en voz alta para que le escuchara su antiguo jefe. En ese contexto, le señala que el director de Emfesa ha enviado un planning sobre ADIF al jefe de Gabinete de Puente, que en ese momento era Mar Ruipérez.

Los viajes con Aldama

El número dos de Paradores desde enero del año pasado tiene una fuerte vinculación con el administrador de infraestructuras ferroviarias. De hecho, fue jefe de Relaciones Institucionales en la Dirección de Gabinete de Presidencia de ADIF casi nueve años. De ahí saltó a Fomento, donde se convirtió en asesor de Relaciones Institucionales de Ábalos. Las fuentes consultadas señalan que incluso preparó las reuniones con el gobernador de la región mexicana de Oaxaca, que pretendía conectar por vía aérea la turística bahía de Huatulco con Madrid.

Aldama fue una de las personas que participaron en esas reuniones, que se celebraron tanto en México como en España. El comisionista investigado por la adjudicación de mascarillas al inicio de la pandemia tenía fuertes vínculos con el país centroamericano y trabajaba para Air Europa como asesor externo. Ábalos ya señaló en un escrito que envió al Supremo en diciembre del año pasado que el viaje a Oaxaca lo preparó Mar Ruipérez, como este reconoció durante su declaración en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Los investigadores sitúan en esos encuentros, que comenzaron a finales de 2018, el inicio de la trama.

«A mí no me consta que Aldama tuviera pase especial o trato diferencial», aseguró el exjefe de Gabinete de Ábalos en el Senado en noviembre del año pasado. Mar Ruipérez afirmó que no dio importancia a las continuas visitas del comisionista en el Ministerio y que desconocía si tenía un pase preferente. Sin embargo, el actual número dos de Paradores mantuvo diferentes reuniones con miembros de la trama, según revelan los informes de la UCO. Uno de esos encuentros se produjo el 10 de agosto de 2020, un mes después de ser nombrado director de Gabinete de Ábalos.

La cita, a la que asistió un socio de Aldama, se produjo en un centro de negocios de Marbella y tenía como finalidad presentar un proyecto para realizar pruebas PCR para detectar la covid-19. Los investigadores descubrieron la participación de Mar Ruipérez por los mensajes que intercambió con Koldo García. Lo mismo que su visita a la villa de lujo que alquiló Ábalos en la localidad malagueña a un precio de 1.100 euros la noche. La UCO sospecha que el exministro disfrutó del chalé como «contraprestación» por su apoyo al rescate de Air Europa. El Consejo de Ministros aprobó en noviembre de 2020 ayudas a favor de la aerolínea por 475 millones de euros.

Mar Ruipérez también está en el punto de mira de los investigadores por una nota manuscrita de Koldo García en la que asegura que le pagó 12.000 euros en efectivo. La mitad de esa cantidad la habría abonado en 2019 y, el resto, tras la reunión del exdirector de Gabinete de Ábalos con los socios de Aldama en Marbella. Un escenario que rechaza de forma tajante el número dos de Paradores: «Yo no soy Ricardito ni la persona que aparece en las anotaciones porque tampoco me llaman así».

Publicidad