The Objective
Tribunales

Koldo prometió «carreteras y puentes» al 'dos' de Torres si resolvía el pago de las mascarillas

Ábalos y su asesor están siendo investigados en el Supremo por el amaño de obra pública a cambio de mordidas

Koldo prometió «carreteras y puentes» al ‘dos’ de Torres si resolvía el pago de las mascarillas

Ilustración de Alejandra Svriz.

La demora en los pagos y los problemas con la idoneidad de las mascarillas generaron nerviosismo en la trama Koldo. Víctor de Aldama pidió al asesor de José Luis Ábalos que intercediera para que el Gobierno de Canarias abonara el material sanitario a Soluciones de Gestión. Este se dirigió al viceconsejero de Presidencia Antonio Olivera, interlocutor del entonces presidente regional Ángel Víctor Torres. «Por favor, arréglalo que me están volviendo locos estos tíos», le escribió Koldo García el 5 de mayo de 2020. A continuación, le aseguró: «Te lo agradeceré en carne», y le prometió: «Te pondré puentes y carreteras».

En el momento en que se produjo esa conversación, Koldo García ejercía como asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes. Ambos están siendo investigados en el Tribunal Supremo por el supuesto amaño de obras públicas a cambio de comisiones ilegales. Al inicio de la pandemia, el Gobierno de Torres pagó 6,87 millones de euros por 2,7 millones de mascarillas a Soluciones de Gestión (que representaba Aldama). La empresa recibió dos encargos para proveer a los hospitales de cubrebocas tipo FFP2 o K95.

El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, revela que Olivera garantizó la adquisición de mascarillas mientras los responsables de compra de la Administración canaria «aún estaban dilucidando la viabilidad de la operación» y expresando sus «dudas» por el precio y la calidad de las mascarillas de la empresa avalada por Koldo García. Los investigadores señalan que la compra se cerró el 20 de abril de 2020, un día antes de que la Administración arrancara la operación.

La «influencia» de Koldo

El acuerdo establecía que el Gobierno de Torres debía abonar de forma anticipada el 50% del montante total y otros dos pagos junto a las dos primeras entregas. Pero la Administración regional demoró los reembolsos y eso generó alarma en Soluciones de Gestión. El representante de la empresa que había negociado la adquisición de las mascarillas, Íñigo Rotaeche, reclamó a finales de abril de 2020 «tirarle un coco» a los dirigentes canarios. Aldama respondió que ya estaba tirado y que dejara de llamar.

El atraso respondió a un problema con la idoneidad de los cubrebocas. La UCO ha detectado un correo electrónico en el que una funcionaria de la Administración canaria alerta al administrador único de Soluciones de Gestión, Daniel Sierra, de la falta de calidad del material. Además, le informa de que se había paralizado el pago porque el servicio de prevención estaba realizando un informe sobre el material y parecía que sus mascarillas no cumplían con los estándares.

La mañana del 28 de abril, Koldo García pidió a Olivera que se pusiera en contacto con él por un problema en las remesas de mascarillas, ya que las estaban rechazando. Unos días más tarde, el 30 de abril, el lugarteniente de Torres reenvía un mensaje al asesor ministerial y le adjunta la valoración del material adquirido. El escrito descarta la idoneidad de los cubrebocas. Pese a los problemas, Olivera le explica que ha puesto en marcha el proceso de pago del 50% inicial. Pero el dinero seguiría varado.

Los agentes de la Guardia Civil han constatado que el entonces viceconsejero de Presidencia contactó el 4 de mayo de 2020 a Koldo García para comentarle que había detectado el problema. «Por favor arréglalo que me están volviendo locos estos tíos», le implora el asesor de Ábalos. Este le jura que, en caso de resolverlo, «te lo agradeceré en carne». Los investigadores consideran que podría referirse a prostitutas.

«Estoy encima de tu pago»

Aldama aseguró en el escrito que presentó hace un año en el Tribunal Supremo que alquiló un piso en Madrid para que Torres y otras personas mantuvieran «encuentros de diversa naturaleza». El actual ministro de Política Territorial ha negado siempre esos hechos. Koldo García insistió a Olivera en que, si arreglaba el problema, «te querré mucho (…), te pondré puentes (…) y carreteras». El viceconsejero de Presidencia en Canarias le tranquilizó afirmando que ya había pasado el asunto para resolverlo.

El último informe de la UCO recalca que Torres reclamó pagos para la trama por la «influencia» de Koldo García. «Estoy encima de tu pago», le escribió al asesor de Ábalos a principios de julio de 2020. El 6 de ese mes, Olivera le aseguró que el reembolso era «inminente», pero al incumplir su palabra volvió a contactar con el entonces presidente canario. Horas más tarde, Rotaeche informó a Aldama de que el expediente se había puesto en marcha, de lo que se infiere que el actual ministro socialista habría realizado alguna gestión.

La compra de mascarillas a Soluciones de Gestión la llevó personalmente Olivera, que tras recibir la oferta de Rotaeche, preguntó a Koldo García si le parecía bien. Ese escenario lleva a los agentes de la UCO a inferir el «control» que ostentaba el asesor de Ábalos en esas operaciones. El entonces viceconsejero de Presidencia se convirtió, años más tarde, en jefe de Gabinete de Torres en el Ministerio de Política Territorial, pero dimitió el pasado abril alegando «motivos familiares».

La trama Koldo no solo vendió mascarillas al Gobierno de Torres. También cerró acuerdos para gestionar las pruebas de antígenos durante la pandemia, lo que elevó la factura a 12,3 millones de euros. Eurofins Megalab recibió tres contratos del Servicio Canario de Salud (SCS). Fueron formalizados el 18 de diciembre de 2020, el 1 de enero y el 1 de febrero de 2021. El importe total rondaba los 5,4 millones. La empresa del socio de Aldama realizó pruebas PCR a residentes canarios que regresaban desde la península durante las fiestas navideñas de 2020 y principios de 2021.

Publicidad