The Objective
Tribunales

IU se querella en la Audiencia Nacional contra altos cargos de Israel por la flotilla

Los activistas españoles denunciaron que fueron maltratados durante su detención

IU se querella en la Audiencia Nacional contra altos cargos de Israel por la flotilla

Israel intercepta 13 barcos Flotilla. | Redes sociales.

IU y el PCE han presentado este jueves una querella en la Audiencia Nacional contra altos cargos civiles y militares de Israel, entre ellos el ministro de Seguridad Nacional, por sus «acciones criminales» contra los integrantes de la flotilla rumbo a Gaza que fueron detenidos el pasado mes de octubre.

La querella, registrada por ambos partidos en ejercicio de la acusación popular, está dirigida contra el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir; el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, Ramatcal Eyal Zamires; el almirante y comandante de las Fuerzas Navales de Israel, Ram Rotberg; y la máxima autoridad de la prisión de Ketziot, Yosef Knipes.

El líder de IU, Antonio Maíllo, y el secretario general del PCE y diputado de IU en el grupo Sumar, Enrique Santiago, han explicado a los medios en el Congreso que los delitos incluidos en el texto son los de piratería, detención ilegal, tortura, delitos contra personas y bienes en caso de conflicto armado, «todo ello en el contexto de la comisión de delitos de lesa humanidad y de genocidio».

Para Santiago, «no hay ninguna duda jurídica» de la competencia de la justicia de España para actuar en este caso «al tratarse de un asalto en un acto de piratería a barcos de bandera española ocurrido en aguas internacionales».

Los casi 500 activistas de la flotilla Global Sumud, entre los que viajaban alrededor de 50 españoles, fueron detenidos y posteriormente deportados cuando sus embarcaciones fueron interceptadas el pasado mes de octubre por la Armada israelí en su ruta hacia Gaza, adonde afirmaban dirigirse en misión humanitaria. A su llegada a España, los activistas españoles denunciaron que fueron maltratados durante su detención.

Publicidad