Cerdán puso en contacto a Koldo con ministros de Marruecos para favorecer a Acciona
El dirigente navarro viajó meses más tarde al reino alauí como miembro de la delegación oficial de Transportes

Delegación del Ministerio de Transportes en el viaje oficial a Marruecos en enero de 2019.
Acciona estaba interesada en construir el nuevo puerto industrial de Kenitra (Marruecos). Santos Cerdán trató de influir a favor de la constructora, según el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Lo hizo a través de Koldo García, entonces asesor ministerial de José Luis Ábalos. El ex secretario de Organización del PSOE, que meses más tarde acompañaría a la delegación oficial del Ministerio de Transportes al país vecino, llegó a facilitarle el contacto de dos ministros del reino alauí, entre ellos Aziz Rebbah, entonces titular de Energía, Minas y Medio Ambiente. Días antes, Servinabar firmó un convenio con Acciona para quedarse con el 2% de los beneficios si esta lograba la obra.
Cerdán envió un mensaje a las 9.54 horas del 28 de diciembre de 2018 a Koldo García. Incluía la conversación entre varias personas que no ha identificado la UCO donde se facilitaba la identidad de dos ministros de Marruecos, el mencionado Rebbah y Albdelkader Aamara, titular de Equipamiento, Transportes, Logística y Agua. El exdirigente socialista, en prisión preventiva desde el pasado 30 de junio por supuestos cobros de mordida a cambio de obra pública, informó horas más tarde al asesor que Rebbah era «de plena confianza».
Ese mismo día, el móvil de Joseba Antxon Alonso, propietario de la empresa de la que Cerdán presuntamente dispondría del 45% del accionariado, registró «un mensaje autoenviado» que contenía el nombre de Rebbah, el ministro cuya identidad había facilitado el ex secretario de Organización al hombre de confianza de Ábalos unas horas antes.
«Contactar con el uno»
A las 21.12 horas de ese 28 de diciembre, Cerdán remitió otros dos mensajes a Koldo García donde ponía a su disposición los contactos telefónicos de los ministros del Gobierno de Marruecos. Además, le recomendaba contactar con «el uno» (cuya identidad no se revela) aprovechando su presencia allí, según los mensajes intervenidos por la UCO a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
Un día más tarde, Ábalos escribió a Koldo García para informarle de que el 2 (los agentes consideran que el 2 de enero de 2019) tenía que ir a Kenitra a requerimiento de la Embajada de Marruecos para ver un proyecto de puerto industrial. El ministro preguntó a su asesor si se trataba del proyecto en el que estaba interesado Acciona, a lo que este contestó de forma afirmativa. Tras esa respuesta, el entonces ministro de Transportes indicó que lo estaba hablando con Cerdán, entonces secretario de Coordinación Territorial del PSOE.

Los investigadores han constatado que Ábalos se desplazó a Marruecos y que regresó a España el 3 de enero en un vuelo procedente de Fez. Los mensajes se intensificaron a partir de ese instante. El 14 de enero, Cerdán envió a Koldo García dos documentos relacionados con el proyecto del nuevo puerto de Kenitra a cuya adjudicación aspiraba Acciona encabezando un consorcio de empresas.
Tres días más tarde, el ex secretario de Organización del PSOE pide a Koldo García que le facilite la agenda del viaje oficial a Marruecos que tiene previsto hacer el ministro de Transportes a finales de mes. «Ok, jefe»; «A la orden», responde el asesor ministerial. Apenas 24 horas después, el hombre de confianza de Ábalos remite a Cerdán el programa para los días 24 a 26 de enero de 2019.
Viaje oficial a Marruecos
Ábalos viajó al reino alauí (como ya avanzó este diario, en la delegación oficial estaba su entonces pareja Jésica Rodríguez) y mantuvo diferentes reuniones, entre ellos los ministros identificados por Cerdán unos meses antes. De hecho, el primero de sus encuentros fue con Rebbah para tratar «el proyecto del nuevo puerto de Kenitra y la participación de empresas españolas». El ex secretario de Organización del PSOE dio entonces instrucciones a Koldo García para que prepara con su secretaria su incorporación al viaje, como finalmente ocurrió.
Cerdán y Koldo García ultimaron los últimos flecos el 21 de enero de 2018, el mismo día que el móvil de Joseba Antxon Alonso registró «el auto envío de cuatro nuevos mensajes sobre el proyecto que Acciona pretendió acometer en Kenitra; un mensaje de texto y tres documentos donde entre otras cuestiones se puntualizaban aspectos programáticos de la agenda que rigió la visita» del Ministerio de Transportes, señala el informe de la UCO.
El contenido del mensaje indica que la constructora había trasladado al Gobierno marroquí en septiembre de 2019 un protocolo para la obra que aún no había recibido respuesta, por lo que «se interesaba aprovechar la visita» para «su firma por Marruecos». El documento constituye un borrador de un Memorándum de Entendimiento que debían suscribir el Gobierno alauí, la Agencia Nacional de Puertos y Acciona y que desprende una inversión de 60 millones de euros, cantidad a partir de la cual el Estado puede realizar una concesión a través del procedimiento de negociación directa.
Dos días antes de que Ábalos, Koldo García y Cerdán iniciaran el viaje oficial, Acciona y Servinabar firmaron un Memorándum de Entendimiento «tras haber identificado una oportunidad de negocio en el Reino de Marruecos». La empresa de la que el ex secretario de Organización del PSOE supuestamente tendría un 45% de las acciones prestaría asistencia técnica especializada durante la preparación de ofertas técnico-económicas y ejercer de subcontratista especializado durante la ejecución del proyecto.

