The Objective
Tribunales

Antxon traspasa una de sus empresas tras las sospechas de tener más negocios con Cerdán

El empresario vasco deja de ser administrador único de su consultora Next Generation Caliope Innova

Antxon traspasa una de sus empresas tras las sospechas de tener más negocios con Cerdán

Joseba Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán | Europa Press

El empresario vasco Joseba Antxon Alonso acaba de traspasar una de sus compañías, un movimiento que se produce después de que la Guardia Civil haya sospechado que tiene negocios ocultos con el ex número tres del PSOE, Santos Cerdán, al margen de la constructora Servinabar, clave en la supuesta trama de comisiones ilegales que está bajo investigación del Tribunal Supremo.

El empresario ha dejado de ser administrador único de Next Generation Caliope Innova, una consultora para energías renovables, según los datos recabados por THE OBJECTIVE. La semana pasada, el mismo día que Cerdán fue puesto en libertad, su socio depositó en el registro mercantil su dimisión de esta firma y el nombramiento en su lugar de Javier Alonso Jiménez.

Este periódico publicó hace unos días que el próximo informe de la UCO ahondará en que Cerdán y Joseba Antxon Alonso no solo eran socios en Servinabar, sino también en otras compañías en las que el que daba la cara hasta ahora era el segundo, bien conectado con el PNV y Bildu. De hecho, en el accionariado de ambas empresas hay personas ampliamente vinculadas con el nacionalismo vasco.

La UCO descubrió hace meses, durante el registro del domicilio del dueño de Servinabar, que el ex secretario de Organización del PSOE era propietario del 45% de la firma, aunque la escritura encontrada nunca se elevó a público. A efectos legales, Cerdán era titular y actuaba como tal; era presuntamente partícipe de las ganancias a través de una tarjeta de crédito o con pagos su alquiler en Madrid.

La investigación se centra en las otras sociedades en la que figura Joseba Antxon, entre ellas Next Generation Caliope Innova, con poca actividad y que en septiembre trasladaba su sede en la capital de España. Además, se busca información sobre la compañía Alegure, cuyo negocio se limitó a llevarse un contrato del colegio público de Arbizu —en ese caso, con una comisión del 20%— y Grupo Mining Team, que se constituyó en marzo de 2017 en el marco y que se hizo con la adjudicación de la mina Muga, un proyecto de extracción de potasa en Aragón y Navarra que apuntaba a ser un gran pelotazo para la trama puesta en marcha por Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre.

El nuevo administrador único de Next Generation Caliope Innova es también el gestor de Universal Global Scale Worldwide, con la que tenía un acuerdo de cuenta corriente. Esta última, especializada en energías renovables, está comandada por los hermanos Pérez Águeda y Fernando Samper García —dueño del emporio Forestalia—.

Tanto Next Generation Caliope como Universal Global Scale son sociedades que se constituyeron después de que Joseba Antxon Alonso fundara Servinabarla constructora que se adjudicó diferentes obras en Navarra o Sevilla a cambio de supuestas mordidas, entre ellas el túnel de Belate, junto a Acciona.

Según las cuentas depositadas, la consultora del socio de Cerdán pasó de los 54 euros negativos a los 1.067 euros positivos justo el año en que se hizo con el contrato de túnel, en 2023. Lo más llamativo del balance de la empresa de dicho ejercicio se encuentra en la partida de efectivo y activos líquidos, que aumentó significativamente al crecer un 41,2%, de 1,38 millones a 1,949 millones.

También es destacable el incremento del patrimonio netoque en 2023 rozó los 2,2 millones, tras avanzar casi un 60% en términos anuales. La empresa se anotó unos ingresos financieros en dicho año de 200.000 euros, y en su declaración no refleja que tenga empleados a su cargo. La consultora del socio de Cerdán fue constituida en abril de 2022 para asesoría técnica en ingeniería. A los pocos meses de su creación, Alonso se hizo administrador único.

El socio de Cerdán tiene más compañías o está vinculado a ellas. Es administrador mancomunado de la inmobiliaria Marbella Real State 190, que fue también creada en 2022. Está ubicada en Madrid y la gestionó en un primer momento junto a Salvador Andrés González, que figura con poderes en el denominado banco malo, Sareb, entre 2020 y 2022 y desde entonces en BFA, que pertenece al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), dependiente del Ministerio de Economía.

Como otros implicados en el mismo caso y algunos relacionados, el socio de Cerdán está haciendo movimientos con sus sociedades tras verse implicado en la causa judicial. Por ejemplo, el comisionista de la trama, Víctor de Aldama, y sus colaboradores han estado transfiriendo y reestructurando sus empresas desde que saltó el escándalo. Juan Carlos Barrabés, gurú de Begoña Gómez, también ha llevado a cabo diferentes cambios en sus compañías. Más recientemente, Alejandro Hamlym se ha desvinculado de sus firmas tras verse salpicado por la investigación abierta relativa a Leire Díez, la fontanera del PSOE.

Publicidad