Nicole cobró 88.700 euros de Emfesa, el ente en el que Koldo la enchufó tras el club Olimpo
La ‘amiga’ del asesor entró en la empresa pública en septiembre de 2022 como delegada territorial de la zona Norte

Koldo García enchufó a Nicole Neacsu en la pública Emfesa. | Ilustración de Alejandra Svriz
Nicole Neacsu cobró 88.724 euros de Enajenación de Materiales Ferroviarios (Emfesa). La amiga que enchufó Koldo García trabajó durante 30 meses en la empresa pública dirigida por Vicente Calzado, entre el 26 de septiembre de 2022 y el 31 de marzo de este año, apenas tres semanas después de que este diario revelara este caso de nepotismo. El antiguo asesor ministerial conoció a la mujer de origen rumano mientras trabajaba como miembro de seguridad en el prostíbulo Rosalex de Pamplona. Ella ejercía de «encargada» en Olimpo, un club de alterne del mismo propietario ubicado en Burlada (Navarra). La relación era tan estrecha que el hombre de confianza de José Luis Ábalos tiró de ella para diversas operaciones.
La documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE revela que la amiga de Koldo García obtuvo 88.724 euros durante su paso por Emfesa. Entró a trabajar el 26 de septiembre de 2022. Desde ese día hasta el final del año cobró 6.474 euros, incluidos 53 euros en dietas. El año siguiente, ya completo, percibió 36.326 euros, de los que 1.066 correspondieron a dietas. El ejercicio que más ingresó fue el de 2024, cuando se embolsó 37.997 euros, de los que 1.333 eran por dietas. En los tres primeros meses de este año cobró 7.925 euros.
«El puesto de trabajo que ocupaba [Nicole Neacsu] era el de delegada territorial de la zona Norte, con ámbito de actuación en la subdirección de Operaciones Norte, que incluye las comunidades autónomas de País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria, así como las provincias de Burgos y Valladolid», especifica la respuesta del Portal de Transparencia.
La petición de Koldo
Emfesa subraya que a partir del 1 de septiembre de 2023 la amiga de Koldo García comenzó a cubrir «de forma temporal» una vacante en la zona Este, que incluye las provincias de Albacete, Cuenca, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Teruel. Un cambio que solicitó la propia Nicole Neacsu.
Esta información avala la exclusiva que dio este diario a principios de año, en plena efervescencia de los enchufes en empresas públicas favorecidos por los protagonistas del caso Koldo. La mujer de origen rumano seguía la estela de otras féminas cercanas a la trama, entre las que se encontrarían Jésica Rodríguez, Andrea de la Torre y Claudia Montes, conocida como Miss Asturias +30.
La amiga de Koldo García desempeñaba diferentes funciones, como comprobar la veracidad de la información remitida por las áreas de actividad al director del contrato sobre la puesta a disposición de residuos para su gestión. Otras de sus labores era «identificar, localizar y poner a punto los posibles puntos de acopio y almacenamiento para residuos históricos especiales». Nicole Neacsu también se dedicaba a establecer la operativa de residuos y a la tramitación documental del momento de la retirada.
La respuesta de la empresa pública vinculada a ADIF explica que el proceso de selección para la contratación de Nicole Neacsu «se ajustó a lo establecido en la normativa interna sobre contratación de personal» y que «dada la modalidad de contratación temporal ofertada se recurrió a la bolsa de empleo que Emfesa tiene siempre activa». Durante su paso por el Senado, Calzado afirmó que Koldo García le presentó currículos de diferentes personas y que «unas se contrataron y otras no». Sin embargo, no reveló sus identidades.
Acusaciones de nepotismo
Calzado aseguró en mayo del año pasado en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que el antiguo asesor de Ábalos no tuvo que ver en la contratación de su hermano Joseba García en Emfesa. Su responsable desde noviembre 2011, cuando fue nombrado por José Luis Rodríguez Zapatero poco antes de abandonar la presidencia del Gobierno, explicó el proceso de expansión que sufrió la empresa pública, que ha pasado de los 24 empleados en 2017 a los 99 con los que cuenta en la actualidad. Un aumento del 312%.
«Tuvimos que recurrir a todo tipo de mecanismos para contratar gente», insistió Calzado en el Senado. El director de Emfesa fue acusado de nepotismo por sus propios trabajadores, que registraron la denuncia a través del Canal Ético. Este confirmó que la entidad no contaba con un procedimiento interno para la contratación del personal y que iba a «proceder a la implementación de un procedimiento específico». Calzado habría incorporado a seis personas de su confianza. Otros directivos también usaron su influencia para contratar a personas cercanas. Entre ellas José Antonio Espejo, que firma el documento sobre el salario de Nicole Neacsu.
Su relación con Koldo García era tan cercana que el asesor solicitó un «favor personal» a Santos Cerdán para su amiga: enchufarla en una empresa pública. «¿Te acuerdas de la chica rumana y demás? No solo hay que valer para follar. La pobre está en el paro. Se quiere ir a vivir a Valencia, lo más seguro, ¿vale? Se va a comprar una casa allí, además. ¿Hay alguna fórmula? No se lo he pedido a José [Ábalos], te lo pido a ti que consigamos un trabajo para ella en Valencia», reclamó al ex secretario de Organización del PSOE.
Koldo García recurrió a ella para espiar a dos dirigentes del PSOE navarro tras la dimisión de Pedro Sánchez en octubre de 2016. El antiguo asesor la instruyó para que pusiera en marcha la grabadora de su móvil durante un almuerzo entre el actual senador Javier Remírez y Guzmán Garmendia, que colaboró con el líder socialista en las primarias de dos años antes. El hombre de confianza de Ábalos también la incluyó en la lista socialista de la localidad de Esteríbar en las municipales de 2019 y de 2023. Los investigadores sospechan que incluso habría tirado de su amiga para ocultar dinero ilícito en Rumanía.
