The Objective
Tribunales

El abogado de Ábalos renuncia a su defensa por los impagos del exministro

El exministro ya rompió en octubre con su anterior letrado, José Aníbal Álvarez, por «diferencias irreconducibles»

El abogado de Ábalos renuncia a su defensa por los impagos del exministro

El exministro de Transportes José Luis Ábalos | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press / ContactoPhoto

José Luis Ábalos vuelve a quedarse sin abogado. El despacho Chabaneix ha notificado este miércoles al Tribunal Supremo que el letrado Carlos Bautista renuncia a llevar la defensa del exministro, investigado por distintos casos de corrupción y a las puertas de sentarse en el banquillo por la adjudicación de mascarillas durante la pandemia. También abandona sus funciones el procurador Samuel Martínez de Lecea. El entorno del exdirigente socialista, en prisión provisional desde el pasado 27 de noviembre, explican que las renuncias están motivadas por el impago de los honorarios profesionales. Ábalos ya rompió en octubre con su anterior abogado,  José Aníbal Álvarez, por «diferencias irreconducibles».

El nuevo año no comienza bien para Ábalos, que este miércoles ha cosechado tres varapalos. El juez del Supremo Leopoldo Puente ha rechazado que comparezca de manera presencial en la comisión de investigación del caso Koldo, como había solicitado el PP, que habilitó el mes de enero para continuar con las sesiones. El magistrado impide su testificación «ante la singular premura». El Alto tribunal también ha rechazado que un jurado popular enjuicie al exministro y a su antiguo asesor, Koldo García.

Como no hay dos sin tres, Chabaneix Abogados Penalistas ha notificado a Puente que renuncia a llevar la defensa de Ábalos, pendiente de juicio por el caso mascarillas, por el que le reclaman penas que oscilan entre los 24 y 30 años de prisión. El exministro también está siendo investigado por el presunto cobro de comisiones irregulares a cambio del amaño de adjudicaciones de obra pública, una pieza separada que el juez instructor abrió en septiembre, tras un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El segundo abogado de Ábalos

«De acuerdo con lo previsto en los apartados 1 y 2 del artículo 50 del Estatuto General de la Abogacía Española, aprobado por Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo, renuncia a la defensa letrada de D. José Luis Ábalos Meco. Con el fin de no generar indefensión, solicita se paralicen los plazos procesales pendientes. Dicha renuncia le ha sido debidamente comunicada al cliente mediante visita al centro y escrito que se adjunta», reza la comunicación de Bautista al Supremo a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El entorno de Ábalos ha explicado a ABC, y ha podido confirmar este diario, que la causa de estas renuncias se encuentra en los impagos en los que habría incurrido el exministro, que sigue siendo diputado pero al que el Congreso retiró hace un mes el voto y el sueldo tras confirmarse su procesamiento. El exdirigente socialista siempre ha defendido que sin esos emulomentos carecía de dinero para pagar su defensa y que tampoco disponía de patrimonio fuera de España, como apuntan los investigadores.

Los letrados habrían ofrecido un ultimátum a Ábalos que vencía el pasado 31 de diciembre, pero este siguió sin abonar la cantidad establecida, que no ha podido precisar este diario. El despacho decidió no dar más margen de maniobra al exministro para no contravenir la política interna. Descarta, por tanto, que detrás de la decisión exista una estrategia para dilatar el procedimiento. Chabaneix se hizo cargo de su representación el pasado octubre, cuando el exministro rompió con su anterior letrado, José Aníbal Álvarez.

La ruptura se produjo solo unos días antes de que Ábalos debiera declarar en el Supremo. Puente mantuvo la citación al considerar el cese «en fraude de ley» y obligó a acudir al exministro, que se acogió a su derecho a no responder tras las circunstancias que han rodeado su declaración. El letrado pretendía que el aun diputado rechazara al acta. El magistrado otorgó tres días de plazo para que designara un nuevo abogado, aunque entendió el despido como una «intempestiva decisión».

El perfil de Bautista

Puente subrayó «la completa ausencia de justificación razonable» y consideró que Ábalos buscaba «provocar de forma indebida la suspensión de vistas o comparecencias oportunamente señaladas». El exministro señaló en su escrito que tomó la decisión tras «un deterioro irreversible de lo que debiera ser una relación basada en la confianza». Entonces sorprendió con el fichaje de Bautista, con el que parecía apostar por dar un giro a su estrategia y colaborar con la Fiscalía, como habría hecho el comisionista Víctor de Aldama, para rebajar las penas.

Bautista aterrizó con polémica, ya que en su etapa como fiscal fue sancionado por escribir tuits ofensivos en una cuenta en la red social X en que la interactuaba con una identidad ficticia. Desde el perfil @cespiralidoso arremetió contra compañeros del Ministerio Público, jueces, miembros del Gobierno y otras autoridades. Durante los incidentes entre inmigrantes y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se produjeron en Ceuta, el 21 de febrero de 2014 llegó a escribir: «Lamentablemente, la Guardia Civil ha actuado como las SS (unidad paramilitar nazi)».

A pesar de su renuncia, todo apunta a que Bautista deberá continuar con la representación legal de Ábalos hasta que este encuentre un nuevo abogado. El próximo 15 de enero hay programada una vista en la Sala de lo Penal del Supremo para valorar los recursos del exministro y de Koldo García sobre la decisión del juez de enviarles a prisión provisional a finales de noviembre. El escrito de defensa al que también ha tenido acceso este diario pide que se exonere al exdirigente socialista por la adjudicación de mascarillas al inicio de la pandemia al entender que el proceso se realizó desde la legalidad.

El documento, de 72 páginas, asegura que no existieron pagos ilícitos en la compra de cubrebocas y que Ábalos no realizó gestiones para el rescate de Air Europa ni para que Villafuel consiguiera una licencia como operador de hidrocarburos. También asegura que no obtuvo dádivas ni recompensas por su actuación, en contra de lo que se afirma en diferentes informes de la UCO.

La defensa del exministro insiste en que se habría cercenado «de manera brutal» su derecho de defensa la cerrarse la instrucción sin devolverle el material incautado a este y a Koldo García durante su detención en febrero de 2024. También se queja de que las pesquisas comenzaran «sin la previa autorización del Congreso», a pesar de que Ábalos era diputado. Sin embargo, su nombre apareció en unas conversaciones telefónicas cuando se estaba investigando a su antiguo asesor.

Publicidad