El juez del 'caso Koldo' reclama las cuentas de la cooperativa que fichó a la hermana de Cerdán
Puente también da luz verde a analizar los productos financieros de tres exdirectivos de Acciona, como pedía la UCO

Cerdán abandona la cárcel el pasado 19 de noviembre. | Carlos Luján (EP)
El Banco Sabadell tendrá que aportar datos sobre la cuenta bancaria de Erkolan. El Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha solicitado a la entidad financiera los movimientos de la cooperativa que contrató a la hermana de Santos Cerdán. La entidad habría recibido transferencias por valor de 367.000 euros de Servinabar, la constructora de la que el ex secretario de Organización del PSOE dispondría el 45% de las acciones. El magistrado también ha pedido información de una veintena de cuentas pertenecientes a tres ejecutivos vinculados a Acciona: Tomás Olarte, Manuel García Alconchel y Justo Vicente Pelegrini.
En un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Puente atiende la reclamación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El juez considera procedente que se libre un mandamiento para averiguar la situación económico financiera de Erkolan. «Efectivamente, consta indiciariamente justificado que la misma habría recibido, entre los meses de junio de 2020 y mayo de 2025, trasferencias por importe de 367.290 euros».
Los investigadores sospechan que esa cantidad habría servido para pagar el salario de Belén Cerdán, hermana del ex secretario de Organización del PSOE. El exdirigente socialista está siendo investigado por la pieza separada del caso Koldo que Puente abrió en septiembre por las presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública.
Los exdirectivos de Acciona
Puente también da luz verde a la petición de la UCO para recabar información a varias entidades bancarias sobre las cuentas en las que aparezcan como titular, autorizado o representante los exdirectivos de Acciona Tomás Olarte, Manuel García Alconchel y el ex consejero delegado de Acciona Construcción Justo Vicente Pelegrini.
El juez explica que «resulta clara la procedencia de profundizar en la investigación de su situación patrimonial, en particular por lo que respecta a los vínculos que pudieran hallarse con respecto a Servinabar o a cualquiera otro de los investigados a partir de enero de 2014 hasta la fecha».
La UCO sostiene que el 75% de los ingresos de la constructora de Alonso proceden de transferencias emitidas por Acciona. Los investigadores sospechan que esos pagos podrían encubrir comisiones por las adjudicaciones recibidas. «Atendiendo a estas relaciones económicas, y en pos de continuar con la trazabilidad de los fondos manejados por Servinabar con origen en Acciona resulta imprescindible ampliar la información bancaria a nuevos intervinientes».
Como avanzó este diario, Cerdán y sus familiares habrían recibido al menos 735.841 euros en la última década en contratos laborales, alquileres de viviendas y dádivas de Servinabar y las cooperativas Erkolan y Noran. Esta última fue creada por Koldo García y Alonso en 2015. Desde el año siguiente hasta 2025 recibió casi 650.000 euros de Servinabar.
Los familiares de Cerdán
Noran contrató en 2018 a Francisca Muñoz, esposa de Cerdán, como «socio trabajador», después de que entrara en el capital social de la compañía vasca con un 25% de las acciones. Hay un tercer familiar directo del ex secretario de Organización del PSOE que fue contratado por Servinabar, su cuñado, Antonio Muñoz, que estuvo en la compañía de Joseba Antxon Alonso entre septiembre de 2019 y diciembre de 2022. Durante ese tiempo recibió 53.130 euros.
Servinabar también asumió el pago de los alquileres de inmuebles de Cerdán en Madrid. Entre septiembre y octubre de 2017, el propio Koldo García se encargó de buscarle una vivienda en la capital. El entonces secretario de Coordinación Territorial del PSOE abonó 800 euros de la fianza de un piso próximo a la calle de Ferraz.
