La Fiscalía ve vulneración del honor en una viñeta de 'El Jueves' sobre Abogados Cristianos
El Ministerio Público aprecia un exceso frente a la libertad de expresión en un dibujo dirigido contra la fundación religiosa

Fiscalía General del Estado. | Eduardo Parra (Europa Press)
La Fiscalía ha considerado en el juicio celebrado este lunes contra la revista El Jueves y el grupo RBA, tras una denuncia planteada por Abogados Cristianos, que existió vulneración del derecho al honor en una viñeta, al entender que traspasaba el límite de la libertad de expresión. La vista oral se ha desarrollado este lunes en el Tribunal de Instancia de Valladolid con la declaración de cinco testigos y la exposición de los informes finales.
La representante del ministerio público no ha establecido vulneración del derecho al honor en ninguna de las viñetas de El Jueves que ocupan el caso salvo en la última que dice: «Así que sí, gilipollas, pero no gilipollas de tontos, sino gilipollas de malvados, de mezquinos, de personas egoístas que solo buscan enfangar el bien común».
«A veces fantaseo con que de verdad existe Dios y que toda esta gente tenga que soportar una eternidad de clavos en los pezones y hierros candentes en el ojete. ¿No sería precioso?», concluye la viñeta. Para la fiscal, estas manifestaciones forman parte de la vulneración del derecho al honor.
Debe retirar el contenido
Sin embargo, la acusación pública se ha mostrado en desacuerdo con la petición de la Fundación Abogados Cristianos de llevar a cabo una retractación pública y ha opinado que debe publicarse la sentencia y retirar el contenido de la publicación que aún se encuentre disponible.
También ha pedido el abono de una indemnización de 6.000 euros para la presidenta de la Fundación, Polonia Castellanos, y de 3.000 para la Fundación, ya que no ha quedado acreditado si la baja de varios socios de esta organización tras la publicación de El Jueves se debió o no a esta circunstancia.
Por su parte, Abogados Cristianos ha solicitado una indemnización de 6.000 euros y la misma cantidad para su representante, mientras que la revista El Jueves ha reclamado la desestimación con expresa condena en costas por temeridad y mala fe. «Esto no es humor, es insulto», ha resumido Polonia Castellanos, quien ha subrayado que «el cómic no es una eximente del Código Civil ni del Código Penal», y no se amparan las mentiras con ánimo de hacer daño.
El abogado de los demandados ha reivindicado el derecho a la creación y la libertad artística y ha dicho que el tratamiento que se da a las viñetas se ajusta plenamente a la jurisprudencia en cuanto a una actividad de sátira e ironía, con un tratamiento humorístico o sarcástico de acontecimientos que interesan a la sociedad, ligado a la libertad de expresión.
