The Objective
Tribunales

Servinabar tenía 11.000 euros en maquinaria y material pese a dedicarse a la construcción

La evolución del inmovilizado material de la empresa era de cero euros en 2019, subiendo ligeramente a 7.778 en 2020

Servinabar tenía 11.000 euros en maquinaria y material pese a dedicarse a la construcción

El exdirigente socialista Santos Cerdán.

La empresa Servinabar, de la que el exdirigente socialista Santos Cerdán llegó a poseer un 45%, según un documento de la Guardia Civil, nunca llegó a tener más de 11.000 euros en inmovilizado material (maquinaria, herramientas y equipos), pese a que desde 2020 declaró dedicarse a la construcción.

De acuerdo con los registros financieros de esta empresa consultados por Servimedia, la sociedad que administra Antxon Alonso tenía una dotación técnica baja para dedicarse a la realización de obras. A pesar de ello, en enero de 2024 logró la adjudicación de los túneles de Belate (Navarra) en una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a las constructoras Acciona, de nivel nacional, y Osés, de ámbito navarro.

Fuente: Servimedia

La evolución del inmovilizado material de Servinabar (maquinaria, herramientas y equipos) era de cero euros en 2019, subiendo ligeramente a 7.778 en 2020. Su máximo histórico se alcanzó en 2021 con 10.406 euros, para luego descender progresivamente hasta los 5.654 euros declarados al cierre de 2023, último ejercicio disponible de sus cuentas.

Esta situación contrasta con los activos materiales mínimos de las constructoras, según registros financieros del tipo de los consultados para Servinabar. En este caso, la media de las constructoras es tener maquinaria, herramientas y equipos por una media de unos 420.000 euros.

Máximo de 11 empleados

Al mismo tiempo, se da la circunstancia de que Servinabar cambió su objeto social el 5 de febrero de 2020. Pasó de dedicarse oficialmente a la gestión de archivos y eventos a la «elaboración y ejecución de proyectos de construcción».

A nivel humano, la estructura de la empresa de Antxon Alonso cerró el ejercicio 2023 con solo cinco empleados, lo que supone una caída del 51,60% respecto al año anterior, cuando contaba con 11 trabajadores.

El control de la sociedad, de acuerdo con los informes financieros, corresponde a Antxon Alonso como socio y administrador único. Además, la empresa opera con el capital social de 3.000 euros, una cifra baja dada la facturación millonaria que manejó en sus últimos ejercicios contables.

En términos económicos, la empresa facturó 1,09 millones de euros en 2023, lo que representa una caída del 29,55% en sus ventas. A pesar de este retroceso en el volumen de negocio, la entidad sigue obteniendo beneficios derivados de su explotación, aunque el resultado neto del ejercicio disminuyó un 15,72% en comparación con los datos de 2022.

Además, la compañía atesoraba en sus últimas cuentas una caja de 942.782 euros en efectivo y otros activos líquidos equivalentes. Esta liquidez es casi idéntica a su cifra de negocios anual.

Publicidad