El gobierno de Honduras decreta el estado de excepción en plena crisis poselectoral

Lifestyle

El gobierno de Honduras decreta el estado de excepción en plena crisis poselectoral
Foto: JORGE CABRERA| Reuters

El Gobierno de Honduras ha declarado el estado de excepción para frenar la violencia registrada en el país por el presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado domingo. Mientras, sigue sin conocerse el resultado oficial de los comicios que disputaron el domingo el presidente Juan Orlando Hernández y el presentador de televisión Salvador Nasralla, que ha denunciado fraude en las urnas. Los medios locales hablan de al menos siete muertos y más de una veintena de heridos durante la protestas iniciadas el miércoles, sin que haya confirmación oficial al respecto, informa EFE.

El decreto ejecutivo aprobado por el presidente en funciones señala que «queda restringida, por un plazo de diez días (…) la libre circulación de personas» entre las 18.00 hora local y las 06.00 horas del siguiente día, anunció el coordinador de los ministros del gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

El estado de excepción empezó el viernes a las 23.00 hora local, quedando exentos de la medida los representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de partidos políticos, observadores nacionales e internacionales y a periodistas acreditados para cubrir las elecciones.

Tampoco se aplicará la restricción de circulación a los trabajadores del transporte de carga, miembros de los servicios de emergencia, personal médico y de enfermería, de seguridad y justicia, funcionarios del Estado, representantes del cuerpo diplomático y consular, misiones internacionales y el comisionado nacional de Derechos Humanos, informa AFP.

El gobierno de España se ha hecho eco del decreto y ha publicado un número de teléfono para posibles emergencias de ciudadanos españoles al tiempo que recomienda «respetar esta restricción y limitar los viajes a Honduras«. Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, había instado a las fuerzas políticas a hacer un «llamamiento a la paz y tranquilidad» entre la ciudadanía hasta que finalice el recuento total de los votos.

Miles de seguidores de Nasralla bloquearon el viernes carreteras en distintos puntos del país, lo que llevó a la policía a hacerles frente con gases lacrimógenos. En la capital, los manifestantes obstaculizaron bulevares y las salidas de la ciudad, quemando ruedas.

El gobierno de Honduras decreta el estado de excepción en plena crisis poselectoral 1

La violencia ha derivado en enfrentamientos con la policía. | Foto: Moises Ayala / Reuters

El activista Juan Barahona, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el partido de Nasralla, hizo una llamamiento a protestar en los barrios y las colonias. «No nos dejemos robar la presidencia», indicó.

Con el 94,31% de los votos escrutados, Hernández, que busca una polémica reelección con el apoyo del derechista Partido Nacional, iba por delante con el 42,92% contra el 41,42% de Nasralla.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, había anunciado para este viernes el inicio de un «escrutinio especial» de 1.031 votos impugnados en presencia de delegados de los partidos para garantizar la transparencia. Pero dicho recuento se ha aplazado hasta este sábado ante la presentación de nuevas denuncias en el recuento de papeletas presentadas por el coordinador de la Alianza y líder de la izquierda hondureña, el expresidente derrocado en 2009 Manuel Zelaya.