Masacre en la Franja de Gaza por la apertura en Jerusalén de la embajada de EEUU

Mundo ethos

Masacre en la Franja de Gaza por la apertura en Jerusalén de la embajada de EEUU
Foto: MOHAMMED ABED

Al menos 55 palestinos han muerto y más de 2.700, entre ellos 200 menores, han resultado heridos por disparos de soldados israelíes en las protestas llevadas a cabo en la Franja de Gaza, donde alrededor de 35.000 personas se manifiestan contra el traslado a Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel, según un balance del ministerio de Salud gazatí. La decisión de Donald Trump de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén ha sido muy polémica y criticada, pero el presidente estadounidense ha asegurado en Twitter que hoy es un gran día para Israel. La inauguración de la legación diplomática coincide con el 70º aniversario de de la creación del Estado de Israel, motivo por el que también protestan los palestinos.

Estos fallecimientos elevan el número de palestinos muertos en la Franja de Gaza desde el inicio del movimiento de protesta multitudinario la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares. Los disparos israelíes han provocado la muerte de «ocho niños de menos de 16 años» entre los más de 50 palestinos abatidos, ha afirmado Riyad Mansur, embajador palestino ante la ONU, en una rueda de prensa.

La de hoy se trata de la jornada más mortífera del conflicto israelí-palestino desde la guerra de 2014 en el enclave. El Ministerio de Salud palestino también denunció que hubo disparos contra periodistas y personal médico, por los que un paramédico murió y dos fueron heridos.

La Autoridad Palestina ha pedido en un comunicado «una intervención internacional inmediata para frenar la horrible masacre en Gaza cometida por las fuerzas israelíes de ocupación contra nuestro heroico pueblo». El Ejército israelí acusó a Hamás de «dirigir una operación terrorista bajo cubierta de masas de gente en diez localidades de Gaza».

Esta mañana, el Comité de la ONU para la Prevención de la Discriminación Racial emitió una declaración urgente en la que pide al Gobierno de Israel que acabe con «el uso desproporcionado de la fuerza» contra los manifestantes palestinos. Como parte de un mecanismo de «alerta y acción urgente» con el que cuenta para casos que requieren un pronunciamiento urgente por ser de vida o muerte, el Comité exhortó a Israel a abstenerse de «cualquier acto que provoque más víctimas» y que permita que los palestinos heridos reciban atención médica.

 

Un fallecido de 14 años

 

Del total de heridos, 918 lo fueron por munición real, 5 por balas recauchutada, 98 por restos de metralla, 196 por golpes y contusiones y más de 700 fueron atendidos por asfixia por gases lacrimógenos. Según confirmó el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra, el primer muerto fue Anas Qudieh, de 21 años por impacto de bala en el este de Jan Yunis, en el sur del enclave. Poco después moría otro joven, identificado como Musab Abu Leila, de 28 años, en las manifestaciones en el este de Yabalia, en el norte de la Franja, confirmó el mismo portavoz.

Más tarde se informó de la muerte de otros cinco palestinos, entre ellos un menor, Izaldin Musa Al Samak, de 14 años; Obaidan Salem Farhan, de 30 años; Mohamed Ashraf Abu Stah, de 26; Izaldin Nahid al Aweiti, de 23; y Bilal Ahmed Abu Daqa, de 26. El ministerio cifra en más de 1.700 los heridos atendidos de diversa gravedad, añade EFE. El servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente local a la Cruz Roja) confirmó que la mayoría de ellos resultaron heridos de bala y el resto por metralla procedente de disparos, inhalación de gases, golpes y contusiones.

“Jerusalén seguirá siendo la capital de Israel sea cual sea el acuerdo de paz que imaginen”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el domingo durante una recepción frente a Ivanka Trump y Jared Kushner.

Trump prometió que mediaría entre israelíes y palestinos en un posible acuerdo diplomático y, al anunciar el 6 de diciembre que reconocía Jerusalén como capital de Israel, afirmó que quería favorecer la búsqueda de la paz “sacando a Jerusalén del tablero”.

 

 

El ejército israelí casi ha duplicado sus efectivos en torno a la Franja de Gaza y en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel, donde se han convocado concentraciones en contra de la embajada estadounidense. Además, está previsto que alrededor de 1.000 policías se movilicen en Jerusalén para custodiar la embajada, que ha sido instalada provisionalmente en los locales del antiguo consulado estadounidense, y sus alrededores.

 

35.000 manifestantes en la frontera

 

En la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, 35.000 de palestinos se han concentrado a estas horas en la frontera con Israel en 12 localizaciones junto a la valla de seguridad, según datos de las Fuerzas de Defensa de Israel.

También se ha manifestado en contra de esta decisión el grupo terrorista Al Qaeda, que ha llamado a actuar contra contra Estados Unidos, pues considera que la instalación de su embajada en Israel es la prueba de que las negociaciones no han servido a los palestinos, afirmó el domingo el jefe del grupo terrorista, Ayman al-Zawahiri, en un vídeo de cinco minutos titulado Tel Aviv también es un territorio de los musulmanes.

Los israelíes consideran que la decisión estadounidense es el reconocimiento de una realidad histórica para el pueblo judío, mientras que los palestinos la consideran el resultado del posicionamiento de Trump a favor de los israelíes y creen que supone la negación de sus reivindicaciones sobre Jerusalén.

Para la comunidad internacional, Jerusalén Este sigue siendo un territorio ocupado, por lo que las embajadas no deberían instalarse en la ciudad hasta que el estatus de la misma no quede zanjado por una negociación entre ambas partes.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reclamado contención ante la violenta situación que se vive en Gaza. «Vemos una multiplicación de nuevos conflictos y los viejos conflictos parecen no morir nunca. Estoy particularmente preocupado hoy por las noticias de lo que está pasando en Gaza, con un elevado número de personas que han muerto», ha afirmado Guterres en Viena.

Inauguración por Ivanka Trump 

 

El himno de Estados Unidos y el embajador de ese país ante Israel, David Friedman, han sido los que han dado inicio a la ceremonia de la histórica inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalén. «Hoy abrimos la embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, Israel», ha afirmado el embajador frente al presidente israelí, Reuvén Rivlin, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y la delegación estadounidense enviada por Donald Trump, que incluye a su hija Ivanka y su marido Jared Kushner. La hija del mandatario ha sido la encargada de representar a su padre en el evento y ha dado la bienvenida a los presentes.

Al menos 37 palestinos muertos por la apertura en Jerusalén de la embajada estadounidense

Organizadores de la ceremonia preparan la inauguración de la embajada | Foto: Menahem Kahana / AFP

Estados Unidos es el primer país en tener su representación diplomática ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina, no reconocida internacionalmente, informa Efe.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado a través de un mensaje grabado que su país seguía «plenamente» comprometido con la búsqueda de un acuerdo de paz duradero entre israelíes y palestinos. «Nuestra mayor esperanza es la de la paz. Estados Unidos sigue plenamente comprometido para facilitar un acuerdo de paz duradero», ha declarado en un vídeo destinado a los participantes en la ceremonia. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu dice que Trump «hizo historia» con traslado de la embajada.

Después del evento, Netanyahu ha defendido el uso de la fuerza en la Franja de Gaza por el «derecho de su país a proteger sus fronteras contra la organización terrorista Hamas». «Todo país tiene la obligación de defender  su territorio», ha escrito Netanyahu en Twitter. «La organización terrorista de Hamas proclama su intención de destruir Israel, y envía con este fin a miles de personas para forzar la frontera», añade, y asegura que Israel sigue actuando «con determinación» para impedirlo.