Estados Unidos pidió a Japón que nominara a Trump para el Premio Nobel de la Paz

Política y conflictos

Estados Unidos pidió a Japón que nominara a Trump para el Premio Nobel de la Paz
Foto: Ricardo Mazalan

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, nominó a Donald Trump para el premio Nobel de la Paz a finales del año pasado. Así lo ha hecho saber el propio Donald Trump ante un puñado de periodistas: “Creo que puedo decir esto, el primer ministro Abe de Japón me entregó la más hermosa copia de una carta que envió a la gente que otorga una cosa llamada el premio Nobel de la Paz”, afirmaba el mandatario estadounidense.

Sin embargo, según el diario nipón Asahi, que cita fuentes gubernamentales japonesas no identificadas, fue el Gobierno estadounidense el que pidió de manera “informal” a Japón que  propusiera para ese galardón a Trump. «El gobierno de Estados Unidos había sondeado a Abe sobre la nominación del Premio Nobel de la Paz después de la cumbre de Trump en junio del año pasado con el líder norcoreano Kim Jong-un, la primera reunión entre un líder norcoreano y un presidente estadounidense en funciones», escribe Asahi.

Por otro lado, el periódico japonés, sin embargo, se hace eco de versiones como la de diario The Washington Post que alude a la posibilidad de que Trump confundiera a Abe con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, ya que Moon sí se refirió públicamente el año pasado a la posibilidad de recompensar a Trump con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos en favor de la distensión intercoreana.

A su vez, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón en Tokio ha dicho  que el ministerio está al tanto de los comentarios de Trump, pero «se abstendría de comentar sobre la interacción entre los dos líderes». Por su parte, la Casa Blanca no tuvo comentarios inmediatos cuando fue contactada por Reuters.

El sitio web de la Fundación Nobel dice que una persona que cumpla con los criterios de nominación puede presentar una nominación para el Premio Nobel de la Paz, que incluye a los actuales jefes de estado.