La policía francesa halla más de tres toneladas de armas y explosivos en los zulos señalados por ETA
La organización terrorista ETA ha entregado ya a la policía francesa los datos de geolocalización de 12 de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento 64 del país, en los Pirineos Atlánticos.
La policía francesa ha encontrado «cerca de 3,5 toneladas de armas, explosivos y material» este sábado en los ocho lugares que ETA había indicado este sábado a las autoridades galas en el marco del desarme anuncia por la organización terrorista, ha informado el primer ministro Bernard Cazeneuve en la tarde del sábado.
«El Gobierno francés celebra esta operación, realizada con calma y sin violencia», ha dicho Cazeneuve en un comunicado. «Ésta es una etapa decisiva hacia el final del terrorismo independentista vasco», ha añadido.
La organización terrorista ETA había entregado a primeras horas de la mañana los datos de geolocalización de sus depósitos de armas ubicados en el departamento 64 del país, en los Pirineos Atlánticos, como parte de la escenificación del desarme previstas en la localidad francesa de Bayona.
En total, han sido ocho zulos con 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores, informaron en un primer momento los denominados «artesanos de la paz», Mixel Behorcoirigoin y Michel Tubiana, en rueda de prensa. «Este paso constituye el desarme de ETA», aseguró Behorcoirigoin en la inauguración de unas jornadas que se han desarrollado durante el día en el cine Atalante de dicha localidad.
Las autoridades francesas pusieron en marcha una operación policial para localizar los zulos, informó el ministro del Interior francés, Matthias Feklse, que calificó de «gran paso» la información facilitada por ETA. «Esta etapa de neutralización de un arsenal de armas y de explosivos es un gran paso, un día sin duda importante».
La entrega de los datos por parte de representantes sociales vascofranceses que han asumido la labor de mediadores entre ETA y las autoridades galas, se ha producido después de que la organización terrorista vasca emitiese un comunicado el jueves en el que se declaraba una «organización desarmada«.
Fuentes de la lucha antiterrorista en España no han descartado que pueda haber más zulos o almacenes de armamento, según EFE.
Actos de apoyo al proceso
Para este sábado se programaron actos en la localidad francesa de Bayona en torno al desarme de ETA incluída una gran manifestación de apoyo al proceso de paz. Los actos han comenzado en torno a las 09.00 horas en el cine Atalante, con la proyección del cortometraje La paix maintenant, une exigence populaire (La paz ahora, una exigencia popular), del realizador Thomas Lacoste, quien aborda el proceso de desarme de ETA protagonizado por el llamado grupo de Louhossoa, los autodenominados «artesanos de la paz». Además de un coloquio en la sala con el propio Lacoste con la participación del profesor de Derecho, Jean-Pierre Massias, y el ex juez y miembro del comité de Derechos Humanos de la ONU, Louis Joinet y una mesa redonda con la participación del ex consejero vasco y actual portavoz de la organización en favor de los presos de ETA Sare, Joseba Azkarraga, la antropóloga miembro del Foro Social permanente, Aitzpea Leizaola, y Philippe Texier, informa EFE.
La escenificación del desarme ha culminado con una concentración de apoyo organizada por los partidos vascos, que este viernes hicieron un llamamiento a la participación ciudadana del acto.