THE OBJECTIVE
España

La Justicia española investigará al régimen sirio por un caso de terrorismo

La Audiencia Nacional española ha admitido a trámite este lunes la querella que interpuso una mujer española contra el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad por un delito de terrorismo en relación con la muerte en ese país de su hermano, de nacionalidad siria. En su auto, el titular del Juzgado Central de instrucción 6 analiza los hechos descritos en la querella y considera que serían constitutivos de los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura, terrorismo y desaparición forzada si bien, de acuerdo con las leyes y normativa nacionales y los tratados internacionales, procede admitirla únicamente por estos dos últimos delitos.

La Justicia española investigará al régimen sirio por un caso de terrorismo

La Audiencia Nacional española ha admitido a trámite este lunes la querella que interpuso una mujer española contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad por un delito de terrorismo en relación con la muerte en ese país de su hermano, de nacionalidad siria. En su auto, el titular del Juzgado Central de instrucción 6 analiza los hechos descritos en la querella y considera que serían constitutivos de los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura, terrorismo y desaparición forzada si bien, de acuerdo con las leyes y normativa nacionales y los tratados internacionales, procede admitirla únicamente por estos dos últimos delitos.

La querella fue interpuesta contra ocho altos mandos de Siria y, en este respecto,  el juez encargado del caso, Eloy Velasco, ha acordado que se notifique la querella a los ocho miembros de las fuerzas de Seguridad e Inteligencia sirias a través de comisión rogatoria a dicho país, haciéndoles saber que deben nombrar abogado y procurador en España. Velasco ha adoptado la decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que se opuso el pasado día 1 de febrero a la admisión de la querella por carecer la víctima de la nacionalidad española.

No obstante, según la querella, la denunciante, de nacionalidad española, es considera víctima de la detención forzada, la tortura y la ejecución de su hermano, por lo que en virtud de la Ley de justicia universal, reformada en 2014, «los tribunales españoles ostentan jurisdicción para investigar y enjuiciar estos hechos, constitutivos de un delito de terrorismo».

Además, el juez cita a declarar el próximo 10 de abril como testigos a la mujer que presentó la querella y a un testigo conocido como ‘César’, antiguo policía militar forense sirio que, según la querella, sería quien habría realizado las fotografías de personas ejecutadas en los centros de detención ilegal. También están citados otros tres testigos para el 9 de mayo, entre ellos el periodista español Javier Espinosa, que estuvo secuestrado en Siria.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D