El canon del Boom
«El Boom significó que la novela latinoamericana en español ocupara el lugar en las letras universales que le había sido ignorado, y se lanzaba desde Barcelona»
«El Boom significó que la novela latinoamericana en español ocupara el lugar en las letras universales que le había sido ignorado, y se lanzaba desde Barcelona»
«Volvamos al mundo de Josep Pla, a defender la vuelta a una vida posible, una vida de un país diverso, unido por cocinar con aceite y comer con vino»
El novelista concluye su trilogía sobre la violencia política con ‘La lealtad de los caníbales’, inspirada en ‘La colmena’
El autor uruguayo explica los entresijos de ‘Un pianista de provincias’, una novela distópica preñada de filosofía
«Una vez descubierto París, Vargas Llosa descubre América Latina. Es el beneficio del navegante, que cuanto más lejos está de su país, más fácil le resulta conocerlo»
«Pasar a la Historia, alcanzar la fama, constituyen vanas aspiraciones de políticos arrogantes que se atribuyen la facultad de saber lo que el futuro dirá de ellos»
Un doble asesinato en la Embajada española de un país imaginario de África es el punto de partida de la última novela del escritor Rafael García Maldonado
«Una relectura de ‘Los adioses’ siempre nos posibilita nuevas conjeturas y posibilidades»
«Una ruta por estas áreas imaginarias sobre la superficie de una España, por lo demás, perfectamente real y reconocible»
«Idea Vilariño aprende muy pronto que la verdad e intensidad de su poesía amorosa están ligadas a la negación de Onetti, a su distanciamiento, a su indecisión continua»
El autor de ‘La utilidad del deseo’ recibirá este prestigioso reconocimiento el próximo 10 de octubre en el Museo Lázaro Galdiano
«La lectura de la obra de Onetti hace que te equivoques mejor. Seguirás sin tener nariz para oler la primavera pero te asegurarás de tener cerca a un Julio Stein que cure tus heridas»
“Ya no será / ya no / no viviremos juntos / no criaré a tu hijo / no coseré tu ropa / no te tendré en la noche / no te besaré al irme / nunca sabrás quién fui / por qué me amaron otros”. Pienso a menudo en este poema de Idea Vilariño. Se lo escribió a Onetti, como casi todos. Para él y por sus gracias los años más prolíficos y fatales de su literatura, tan loca por ese hombre raro -con un ojo mirando a Cuenca y otro a Teruel- que hasta le dolían las costillas y a veces los nudillos de las manos. Yo no lo sé, pero lo supongo. “No volveré a tocarte. / No te veré morir”.
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective