Europa urge a los 27 a prepararse para lo "peor" tras el Brexit
«Desenredar una relación construida a lo largo de más de 40 años resultará inevitablemente en cambios significativos», ha advertido la Comisión Europea. «Por lo tanto, se debe reforzar la preparación inmediatamente a todos los nieveles y tener en cuenta todos los resultados posibles [del Brexit]». Esta frase figura en negrita en un documento redactado por la Comisión Europea, en el que urge a los 27 Estados restantes y a la empresas a prepararse para cualquier escenario posterior a la ruptura, incluido «el peor».
«Desenredar una relación construida a lo largo de más de 40 años resultará inevitablemente en cambios significativos», ha advertido la Comisión Europea. «Por lo tanto, se debe reforzar la preparación inmediatamente a todos los niveles y tener en cuenta todos los resultados posibles [del Brexit]». Esta frase figura en negrita en un documento redactado por la Comisión, en el que urge a los 27 Estados miembros y a la empresas a prepararse para cualquier escenario posterior a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, incluido «el peor».
La Comisión entiende que «un plan de contingencia para el peor resultado posible no es un síntoma de desconfianza en las negociaciones«, sino simplemente que «el resultado de las negociaciones no se puede predecir». Con todo, la Comisión asegura estar «consagrando recursos muy significativos y dedicando grandes esfuerzos para lograr un acuerdo«.
Pero si ese acuerdo llega o no sigue siendo una incógnita. De ese modo, la Comisión ha instado a «los accionistas y a los Gobiernos nacionales y de la UE» a «prepararse para dos principales escenarios posibles«: un Brexit con y sin acuerdo antes del divorcio, previsto para el 30 de marzo de 2019. En el primer caso, Gran Bretaña dejaría ese día de formar parte del bloque, pero, «en general, la ley de la UE seguiría aplicándose durante el periodo de transición», es decir, 21 meses. En el segundo caso, no habría transición y toda la legislación de Bruselas dejaría de aplicarse en Londres.
La Comisión muestra en el documento su preocupación por la falta de avances en las negociaciones. «Si bien se han hecho progresos, quedan abiertos temas importantes«, alerta el organismo. Pone como ejemplo que «no se han hecho progresos en el acuerdo de líneas rojas para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda«.
La Comisión alerta de que «la preparación para la salida del Reino Unido no se limita a las instituciones de la Unión Europea», ya que las consecuencias del Brexit «son muy reales para los ciudadanos, profesionales y operadores empresariales». De ese modo, «es importante que los negocios de todos los tamaños, incluidas pequeñas y medianas empresas, se preparen y actúen ahora».