The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bolivia

Fallece un árbitro de fútbol mientras dirigía un partido a 4.000 metros de altura en Bolivia

Última actualización: 20 May 2019, 11:52 am CEST
Foto: Robert Bye | Unsplash

Un árbitro de fútbol ha fallecido esta madrugada en Bolivia mientras arbitraba un partido en el estadio Municipal de El Alto, a 4.000 metros de altitud, entre el local Always Ready y Oriente Petrolero. El colegiado se ha desplomado en el campo después de sufrir una crisis cardiaca en el minuto 49 y ha sido trasladado de inmediato a un hospital cercano, donde se ha confirmado su defunción.

El árbitro, de 32 años, ha sufrido el primer paro cardiaco cuando iban a trasladarle al hospital, aunque los médicos de ambos equipos han podido reanimarle en el campo y estabilizar sus signos vitales. "Llegando a emergencias ha comenzado el segundo paro cardíaco y no hemos podido estabilizarlo", ha explicado el médico de Always Ready, Erick Koziner.

Por el momento, no se han relacionado los 4.095 metros de altitud a los que se encuentra el estadio, uno de los más altos del planeta y el único con techo y césped artificial del país, con la muerte del árbitro, de 32 años. "Las causas de la muerte aún se han determinado", ha explicado en un comunicado la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que ha decretado siete días de luto en el fútbol nacional.

En el año 2007 la FIFA impuso que el límite de altura al que se podrían disputar partidos de fútbol sería de 2.750 metros. Por ello, se prohibió que las capitales de Bolivia y Ecuador acogieran los partidos de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Sudáfrica del 2010. Sin embargo, el organismo rector del fútbol mundial decidió suspender en 2008 esta prohibición de forma provisional, informa AFP.

El presidente del país, Evo Morales, un apasionado de este deporte, ha expresado sus condolencias vía Twitter.