Felipe VI apela al "diálogo" sobre Gibraltar ante el Parlamento británico
El Rey de España ha pedido este miércoles en su intervención en el Parlamento británico “esfuerzo y diálogo” para solucionar la discusión sobre la soberanía de Gibraltar.
Felipe VI ha pedido este miércoles ante el Parlamento británico «esfuerzo y diálogo” para solucionar el conflicto sobre la soberanía de Gibraltar, durante su intervención en el marco de la visita de Estado de tres días que realizan los reyes de España al Reino Unido. En su discurso ha hablado también del Brexit y ha pedido que se siga trabajando para garantizar la “necesaria confianza y certidumbre” a los cientos de miles de españoles y británicos residentes en los respectivos países.
El discurso del monarca se ha centrado principalmente en el problema de Gibraltar, la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el terrorismo.
Felipe VI ha dicho en la sesión conjunta extraordinaria de las dos Cámaras británicas que considera que el esfuerzo de ambos gobiernos es necesario para alcanzar soluciones aceptables en torno al contencioso de Gibraltar a través del diálogo. «Confío plenamente en que el diálogo necesario y el esfuerzo de nuestros gobiernos conseguirán avanzar en la búsqueda de fórmulas satisfactorias para todos», ha afirmado.
Respecto al Brexit, ha asegurado que España respeta “plenamente” la decisión de Reino Unido, aunque le “pueda pesar”, y ha destacado que los gobiernos deberán trabajar para mantener “en incluso mejorar” las relaciones que ambos países han construido dentro del proyecto europeo.
“Debemos pensar especialmente en los centenares de miles de británicos y españoles residentes en nuestros respectivos países, que aspiran legítimamente a una vida digna y segura para ellos y sus familias”, ha advertido el monarca.
En su discurso, leído casi por completo en inglés, el Rey ha hecho especial mención a las víctimas del terrorismo y ha manifestado su solidaridad y la de España con el Reino Unido ante “la cobarde violencia terrorista” que ha sufrido el país en los últimos meses.
Ha homenajeado también al español Ignacio Echeverría por su “comportamiento ejemplar y heroico” en los atentados de Londres del 3 de junio, y ha elogiado la dignidad del pueblo británico.
Los reyes han sido recibidos este miércoles por la Reina Isabel II en la sede de la Guardia de Honor, en el centro de Londres, en la primera visita de Estado de un monarca español a Reino Unido en 31 años.